Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP y vicepresidenta segunda del Congreso culpa al Gobierno de no querer hablar ni escuchar ninguna de las propuestas del principal partido de la oposición. “Nos gustaría que nos haga caso por una vez. Ahora repite su ‘no es no’ a una ley de pandemia, a sus socios de gobierno, a los tribunales, al Consejo de Estado. Todo por no darnos la razón”. Pone como ejemplo Alemania y defiende la constitucionalidad de la norma presentada por su partido aunque le dé a las CCAA la posibilidad de tomar decisiones sobre derechos fundamentales. Ante el clima de tensión que hay entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, Pastor dice que ella siempre ha sido partidaria del entendimiento, pero añade: “El PP ha estado para construir y el gobierno ha dicho siempre no”. Pastor argumenta que el presidente del Gobierno solo habla del futuro, “de futbol y de vacunas y le deja a las CCAA los mensajes negativos. Las ha metido en algo que tenía que resolver él trayendo una ley al parlamento”.

El País Vasco, la comunidad con la incidencia más alta de contagios, no descarta ahora la posibilidad de pedir el estado de alarma para su comunidad. Canarias finalmente no recurrirá el toque de queda al Supremo después de que lo hayan rechazado sus tribunales. Y en Navarra han vivido su primera noche sin restricciones de horario. En Galicia, el Tribunal Superior de Justicia acaba de respaldar el toque de queda y los cierres perimetrales en zonas con alta incidencia. El presidente Alberto Nuñez Feijóo ha puesto fecha al fin de las mascarillas en la calle.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Un bar de la Plaza del Castillo, en el casco Viejo de Pamplona, pasadas las 23 horas. EFE/ Jesús Diges

La pandemia ha centrado el primer cara a cara entre Sánchez y Casado tras el fin del estado de alarma y las pasadas elecciones madrileñas del 4M. El Gobierno y el PP discrepan por las soluciones jurídicas y se han enfrentado por el toque de queda y las restricciones en Madrid. Mientras el PP insiste en defender su 'plan B' jurídico, el Gobierno critica que esa reforma podría limitar los derechos fundamentales. Por otro lado, el presidente ha querido dar un mensaje optimista sobre la vacunación y la recuperación económica, pero el líder de los 'populares' lo ha puesto en duda.

Coronavirus: última hora en directo ]

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, reconoce que las CCAA no tienen las herramientas necesarias para poder contener la expansión del virus como se ha hecho hasta ahora. “Se necesita más contundencia. Ahora mismo hay un galimatías, que vamos a ver lo que resuelve el Supremo”. Dice que no es justo decir que ahora las autonomías tienen margen para hacer cosas porque, si no, defiende, “no habría hecho falta el estado de alarma”. “Ahora no se podrá actuar con carácter preventivo. Habrá que hacer acupuntura y poner la aguja donde hay incidencia”, ha dicho en ‘RNE’. En todo caso, él no está de acuerdo con el planteamiento del PP para hacer cambios en algunas leyes. Cree que determinadas decisiones relativas a los derechos fundamentales deben depender solo del Congreso de los Diputados y no de las CCAA, “porque los independentistas podrían aprovecharlo”. Desvincula la victoria de Díaz Ayuso en Madrid de sus medidas para hacer frente al coronavirus y, en el aspecto más políticos, llama a la tranquilidad de su partido, “porque todo va muy deprisa”. Destaca la importancia que ha tenido en todo lo ocurrido Pablo Iglesias y cree que debemos dejar de pase el tiempo para ver lo que pasa con VOX y cómo reacciona tanto su partido como el PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este martes en que las comunidades autónomas tienen, "junto con el Ministerio de Sanidad", "amplios instrumentos para hacer frente a la pandemia en el estado actual". Ante algunas críticas y dudas por parte de algunos presidentes autonómicos y la oposición por la falta de un marco legal para afrontar la pandemia, ha zanjado: "El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación”.

Mientras tanto, el PP urge a aplicar un ‘plan B’ jurídico y también los socios del Gobierno en el Congreso reprochan al presidente el “caos jurídico” y la “inacción” del Ejecutivo al respecto.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que el Tribunal Supremo avale las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas cuando los indicadores epidemiológicos así lo indiquen. Una confianza que la ministra portavoz, María Jesús Montero, también ha trasladado a las autonomías recordando que tienen un abanico de iniciativas a su disposición para seguir combatiendo la pandemia.

El Gobierno reitera la necesidad de mantener la alerta frente al coronavirus. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado que el fin del estado de alarma "no significa que podamos bajar la guardia" y recuerda que las CC. AA. pueden hacer uso del ordenamiento jurídico para desplegar otras medidas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado en reuda de prensa que entiende "que hay grupos que necesitaban una noche así, pero que ahora sean consecuentes y se responsabilicen de lo que pase".

[Coronavirus: Última hora en directo]

"Esto no es una broma que ha ocurrido a personas mayores. Las UCI están llenas y, sobre todo, de gente mucho más joven", ha señalado José Eugenio Guerrero, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón, en una entrevista en el Telediario, después de las aglomeraciones vistas este fin de semana en varias ciudades españolas con el fin del estado de alarma. 

"Ahora mismo la UCI del Gregorio Marañón tiene 40 pacientes (...) La edad de ingreso está entre 50 y 60 años. Tenemos un paciente con 28 años ingresado en la UVI, otro con 40", ha explicado el intensivista. 

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Sanitarios trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos de Coronavirus del Hospital de Galdakao (Bizkaia). EFE/Miguel Toña/Archivo

El Gobierno se abre a cambiar la ley si el Supremo no avala los toques de queda que pidan las comunidades para controlar la pandemia de coronavirus. El PP le recrimina que no haya previsto una alternativa jurídica y ofrece negociar en 15 días el plan B que ellos presentaron.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Primer domingo después del fin del estado de alarma en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

Los expertos insisten en que hay que mantener las restricciones pero lo cierto es que, con el fin del estado de alarma, cada comunidad está tomando medidas distintas para evitar la transmisión de la COVID-19 y no todas están siendo avaladas por los jueces.

Una de las más polémicas es el toque de queda ya tiene el visto bueno judicial en Baleares y Comunidad Valenciana. Pero esas mismas instancias, los tribunales superiores de Justicia, lo han denegado en Canarias y País Vasco. Y pendiente todavía de una respuesta están Navarra y Galicia, que lo piden para zonas con alta incidencia. La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, que está pendiente de si llega algún recurso. Canarias es de momento la única comunidad que va a recurrir a ese tribunal.

Este lunes ha sido el primer día laborable sin el estado de alarma, después de un fin de semana con fiestas multitudinarias en diferentes ciudades españolas... Cientos de personas bebiendo y bailando, sin distancia de seguridad y en muchos casos, sin mascarillas... Una imagen que ha desatado las alarmas entre los sanitarios... Algunos especialistas temen que se disparen los contagios de COVID-19 en 15 días y advierten del riesgo de una quinta ola.

Los sanitarios, que llevan más de un año luchando en primera línea contra la pandemia, se confiesan desanimados tras las imágenes de este fin de semana de fiestas y aglomeraciones en buena parte del país. Lamentan que se esté relacionando el fin del estado de alarma con el fin de la emergencia y dan por hecho que habrá un aumento de casos en los próximos días. Insisten en que el peligro de contagios se mantiene y coinciden en que ha sido un error no renovar las restricciones. Piden responsabilidad individual hasta que avance la vacunación. Informa Begoña Sanz.

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha lamentado este lunes las imágenes de aglomeraciones tras el fin del estado de alarma en diferentes puntos del país, consecuencia a su juicio de que “no se hayan tomado las medidas en momento y forma, en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno central”.

“Hemos echado de menos una desescalada coherente”, ha señalado García en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, donde también ha criticado que los diferentes gobiernos “se han pasado la patata caliente de las medidas que nos protegen”. En su opinión, el Ejecutivo madrileño “ha promovido que se haga lo que se dé la gana” y “se ha tomado el estado de alarma como si fuera un síntoma que era lo que nos estuviera restringiendo, cuando era lo que nos trataba contra la pandemia”.

“En Madrid seguimos teniendo las UCIS al 100 % y lamentablemente eso ha pasado a segundo plano. No hemos sabido poner en valor que no se han hecho las cosas bien y traspasar a la gente ese grado de responsabilidad”, ha sentenciado.

Foto: EFE/DAVID FERNÁNDEZ

En Italia, el estado de alarma estará en vigor hasta final de julio, porque los datos epidemiológicos siguen siendo malos, con una incidencia de más de 250 casos. Con todo, han comenzando una pequeña desescalada con hostelería abierta y permiso para que entren turistas extranjeros ya vacunados. En Alemania, este fin de semana se han superado los 3 millones y medio de contagios. El Parlamento ha aprobado un proyecto de ley que, por ejemplo, permite levantar las restricciones a aquellas personas que ya estén inmunizadas. En Reino Unido hace tan sólo unas horas, el número dos del Gobierno, Michael Gove, ha explicado que espera que se pueda restablecer el contacto con familiares y amigos para el 17 de mayo, al menos en Inglaterra.

Ángel Talavera, economista jefe para Europa en Oxford Economics, confía en que en los próximos meses comenzarán a aparecer señales de recuperación. “Hay que ser conscientes de la magnitud de la caída”, ha dicho en RNE, donde ha explicado que se necesitará un tiempo para recuperar los niveles de PIB, pero que sí veremos una mejora de los datos. Gran parte de las perspectivas van a depender de cómo funcione la temporada de verano una vez que la vacunación avance y se complete. Talavera también confía en que haya un acercamiento entre las administraciones para gestionar adecuadamente los fondos europeos. Considera que es algo muy bueno para el país. “Debería ser motivo de felicidad y deberían estar todos más unidos”, ha concluido.