Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa que ha accedido a una petición del Govern de Cataluña en relación a la movilidad entre tres áreas del entorno de la Barcelona metropolitana, para poder permitir la movilidad entre ellas. La medida entrará en vigor a partir del lunes 1 de junio.

Son lugares de culto. De reunión. De encuentro entre familiares y amigos. Entre cuadrillas. Rincones para la celebración. Comidas, cenas y largas sobremesas unen a socios e invitados. Son un eje importante de la vida social vasca en general, y donostiarra en particular. No resulta sencillo transmitir lo que se vive en las sociedades gastronómicas. Es un estilo de vida que hay que sentir, y probarlo alguna vez. El País Vasco entró en la fase 2 el lunes, y unido, la posibilidad de que las sociedades gastronómicas también pudieran volver a abrir sus puertas. Con las mismas exigencias y protocolos, por ejemplo, que bares y restaurantes: aforo limitado al 50%, separación entre mesas y comensales, y una limpieza y desinfección constante.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este miércoles durante su comparecencia que no existen señales en ninguna comunidad autónoma de que pudiese haber rebrotes. Sin embargo, ha insistido en mantener la prudencia durante la desescalada, puesto que algunos brotes del virus que se están detectando en núcleos localizados debido a las reuniones sociales podrían suponer una segunda oleada epidémica de COVID-19. 

El ayuntamiento madrileño de Torrejón de Ardoz ha aplazado, sin fecha, los test de seroprevalencia que tenía previsto realizar a todos sus vecinos. En esta localidad se detectó uno de los primeros focos del coronavirus en España y ahora esperan, con las carpas montadas y los sanitarios preparados, el visto bueno de la Comunidad de Madrid. Otros municipios de la capital también han pedido explicaciones y pruebas para todos.

En Canarias, Salud Pública ha informado de 9 contagios en una familia en Tenerife tras una reunión social en la primera fase de la desescalada. Desde entonces han identificado hasta 30 casos sospechosos que podrían estar relacionado con este contagio. En la Fase 2 cuando el ánimo en la calle aumenta deberán volver a confinarse, al menos, durante 14 días. 

El Gobierno tiene intención de pedir una última prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Lo ha confirmado en el Congreso la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, que ha pedido el apoyo de los grupos. Si no lo consiguen, la vicepresidenta ha dicho que hay un plan B; un decreto ley que garantice una desescalada segura en las zonas más atrasadas.

La vicepresidenta primera confirma que quiere que a finales de junio todo el país esté fuera del estado de alarma y es por eso que Carmen Calvo ha explicado que el Ejecutivo busca los apoyos para que salga adelante: "Estamos hablando de salir del estado de alarma muy pronto". Con esta última extensión, el Gobierno quiere dar tiempo a que todo el país llegue a la nueva normalidad y a la Comisión de Reconstrucción para que encuentre nuevos mecanismos legales en caso de rebrote de la pandemia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea "en este momento" una nueva "última" prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalada del confinamiento del coronavirus, "si hay una mayoría suficiente para hacerlo".

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la primera que se produce en este órgano parlamentario, en la que también ha instado a hacer una reflexión porque el país saldrá "pronto" del estado de alarma y es necesario cambiar la legislación sanitaria.

Los nuevos diagnósticos de las últimas 24 horas, con un ligero incremento, son 194, frente a los 132 registrados ayer. El mayor número y casi la mitad de ellos, 115, se han producido en Cataluña. 43 en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los fallecidos con fecha de defunción en la última semana han bajado de 50 a 35, según el nuevo sistema de cómputo de datos de Sanidad, que recoge también las hospitalizaciones de los últimos 7 días, siguen en 256. En las UCI apenas ha variado, uno más hasta llegar a las 12 personas ingresadas en intensivos. En 10 comunidades no ha habido ningún nuevo ingreso en estas unidades durante los últimos 7 días, al igual que en Ceuta y Melilla. “Cada vez hay más parte del territorio en situación muy favorable”, ha indicado el director del CAES, Fernando Simón.

Desde el inicio de la pandemia, el total de muertes registradas son 27.117 y los casos positivos, 236.259. Informa Begoña Sanz.

La mortalidad del COVID-19 ha afectado más a las personas mayores, de hecho 8 de cada 10 fallecidos tenían más de 70 años. Un dato que explica por qué en mayo se ha registrado, por primera vez desde que hay datos, una caída en el gasto en pensiones. El Gobierno añade que también ha influido el cierre de oficinas por el estado de alarma, y eso ha retrasado las altas de nuevos pensionistas.

El  Consejo de Ministros ha aprobado el tercer pago de la equiparación sala rialde policías y guardias civiles con las policías autonómicas, lo que supone con un total de 247 millones de euros para el aumento de las nóminas de los agentes. Con esto, la equiparación alcanza los 807 millones de euros que estaban estipulados en el acuerdo inicial. El tercer pago, según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grnade-Marlaska "se hará efectivo en las nóminas de los agentes con efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 y verán incrementando las nóminas".

[Coronavirus: última hora en directo]

El Consejo de Ministros ha aprobado una autorización especial para la construcción en los laboratorios españoles de virus recombinantes basados en el genoma del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19. Además, se ha ampliado el plazo para su estudio, con el fin de progresar en las investigaciones de una vacuna o de un tratamiento eficaz.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha calificado esta aprobación como "una medida de mucho interés en la lucha contra el virus, que se realiza también sin descanso, quizá de manera menos visible, en el conjunto de laboratorios de nuestro país".

El Consejo de ministros ha aprobado un real decreto de medidas urgentes que según 
la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero "contempla medidas como ampliar de 3 a 4 meses el periodo de aplazamiento de tributos para autónomos y pymes". Montero ha indicado que el objetico de estas medidas tributarias es "mitigar la pandemia garantizando liquidez de las empresas...pymes y autónomos necesitan especial soporte y aplazar obligaciones tributarias"

[Coronavirus: última hora en directo]