Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumplen dos años de la declaración del Estado de Alarma en España, por la pandemia de COVID. Con las cifras de contagios y también de hospitalizados a la baja, se siguen relajando medidas. La próxima a plantear podría ser la eliminación de la mascarilla en interiores.

El Gobierno de Kiev va a implantar el estado de excepción. Lo ha aprobado el Consejo de Defensa del país y ahora tiene que ratificarlo el parlamento. Será efectivo en todo el país excepto en Donetsk y Lugansk, causa de las tensiones con Rusia, porque se considera que ya están bajo una administración militar. En paralelo, se han anunciado algunas restricciones en la zona fronteriza. No se puede pasar la noche en los aledaños, ni circular por las carreteras de la zona, expecto por las que llevan directamente a la frontera, y quedan prohibidos todos los aparatos de radio, de telecomunicaciones, los drones o cualquier dispositivo que permita hacer fotografías o grabar. Las medidas se toman a raíz de la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas ucranianas, algo que Kiev considera una agresión intolerable contra su soberanía.

Nuevo revés para el Gobierno por su gestión de la pandemia: algunas medidas del segundo estado de alarma son inconstitucionales. La resolución la ha adoptado un Tribunal Constitucional dividido en respuesta al recurso que presentó Vox.

Foto: EFE

El director del Observatorio de Derecho Público de la Universidad de Barcelona, David Moya, cree que la pandemia y el estado de alarma han puesto en tensión el estado autonómico haciendo que afloren sus carencias. “Ha faltado coordinación. Hay que seguir profundizando en un sistema federal”, ha asegurado Moya, que cree que, pese a todo, las Comunidades Autónomas están preparadas para canalizar los fondos europeos.

El Tribunal Constitucional considera que se vulneraron los derechos de los diputados al suspenderse la actividad parlamentaria en el primer estado de alarma. Es el segundo revés a los partidos del Gobierno del Tribunal, que ya declaró inconstitucional el confinamiento de ese primer estado de alarma.

Se vulneraron los derechos de los diputados a la participación política, no hubo control al Gobierno así que el cierre del Congreso de los diputados durante la pandemia es inconstitucional, así lo ha decidido esta mañana el Pleno del alto Tribunal.

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La gente ha vuelto a tomar las calles en las grandes ciudades y los coches, las carreteras. Seguro que muchos han notado que, últimamente, los niveles de ruido han crecido. La contaminación acústica, sigue siendo, según la OMS, uno de los principales riesgos para la salud.

FOTO: Decenas de personas se concentran en el Passeig Lluis Companys de Barcelona. EFE/Quique Garcia.

Esta es la última semana de actividad política oficial, que acaba el martes que viene con el último Consejo de Ministros antes de vacaciones. Se pone fin así a un curso político con la pandemia como principal asignatura pero también salpicado de mociones de censura y cambios en el Ejecutivo.

Foto: EFE/Javier Lizón