Enlaces accesibilidad
Canadá

Ottawa declara el estado de emergencia tras una semana de protestas antivacunas

  • El alcalde ha señalado que es "la emergencia más grave" que la ciudad ha experimentado en su historia
  • Los manifestantes no abandonarán su protesta hasta que el Gobierno levante las restricciones para contener la pandemia

Por
Una choza que se utilizaba como comedor social es arrastrada mientras los camioneros y sus partidarios siguen protestando en Ottawa, Canadá
Una choza que se utilizaba como comedor social es arrastrada mientras los camioneros y sus partidarios siguen protestando en Ottawa, Canadá

La capital de Canadá, Ottawa, ha declarado el estado emergencia ante las protestas que el movimiento antivacunas y grupos radicales, conocido como el 'Convoy por la Libertad', mantienen desde hace más de una semana en el centro de la ciudad.

El alcalde de la capital canadiense, Jim Watson, ha señalado en un comunicado que la situación provocada por las protestas ha causado "la emergencia más grave" que la ciudad ha experimentado en su historia. La declaración de emergencia permitirá a la Policía de Ottawa, que ya ha endurecido su tono contra los manifestantes, obtener material y equipos más rápidamente, ha señalado Watson.

El pasado sábado 29 de enero, un convoy de varios centenares de camiones de alto tonelaje y miles de personas se concentraron frente al Parlamento canadiense en Ottawa convocados por el movimiento antivacunas y grupos extremistas de derecha. Un grupo de más de 200 camiones y centenares de personas han mantenido la protesta, bloqueando algunas de las calles que rodean el Parlamento y causando problemas a los habitantes de la ciudad.

Los camioneros del 'convoy por la libertad', contra la vacuna obligatoria

El 'Convoy de la Libertad' comenzó como un movimiento contra la exigencia de vacunación para los conductores transfronterizos. Sin embargo, se ha convertido en un punto de encuentro contra las medidas del primer ministro Justin Trudeau para luchar contra la pandemia.

Los organizadores de las manifestaciones han declarado que no abandonarán su protesta hasta que el Gobierno canadiense levante todas las restricciones impuestas para contener la pandemia. Movimientos similares, de menor envergadura, están teniendo lugar en varias grandes ciudades canadienses, como Toronto, Quebec y Winnipeg.

La acción y el apoyo a los manifestantes

Pese a que las protestas son mayoritariamente pacíficas, una de las tácticas utilizadas por los manifestantes es hacer sonar las bocinas de los camiones día y noche, lo que está causando graves molestias a los residentes. De hecho, un tribunal canadiense ha concedido una medida cautelar de diez días de duración para impedir que vuelvan a hacer sonar las bocinas, tras la solicitud de un abogado en el marco de una demanda colectiva en nombre de los residentes.

Para que las protestas lleven más de una semana activas, una cadena de suministros bien organizada, que incluye saunas portátiles, una cocina comunitaria y castillos hinchables para los niños, ha sostenido a los manifestantes. Las protestas se han apoyado en parte en la financiación de simpatizantes de Estados Unidos, según indica la policía. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, han elogiado a los camioneros.

Ottawa declara el estado de emergencia tras las protestas antivacunas de cientos de camioneros

Ante las críticas por su falta de acción desde el inicio de la protesta, la Policía de Ottawa ha comenzado en las últimas horas a multar y arrestar a manifestantes que violan las ordenanzas municipales, así como a retirar los suministros de gas y combustible en un campamento logístico. La Policía de Ottawa también ha solicitado agentes de refuerzo a la Policía Montada de Canadá y fuerzas policiales de otras municipalidades cercanas.

Justin Trudeau, que se encuentra aislado tras dar positivo por COVID-19, ha descartado utilizar al ejército para disolver la protesta.

Trudeau, bajo protección en una ubicación no revelada

El gobierno canadiense se ha negado a dar marcha atrás en cuanto a la imposición de las medidas sanitarias. Trudeau y su familia abandonaron su casa del centro de la ciudad después de que los camioneros empezaran a llegar a Ottawa y su ubicación no se ha revelado por motivos de seguridad.

Los canadienses han seguido en gran medida las medidas sanitarias del gobierno y casi el 79 % de la población elegible ha recibido la doble dosis de la vacuna. Pero las encuestas recientes han mostrado que la frustración contra las restricciones está creciendo.