Enlaces accesibilidad

Italia decreta el estado de emergencia nacional migratoria durante seis meses

  • La norma permitirá al Gobierno saltarse los trámites legales para agilizar la identificación y repatriación de extranjeros
  • En los últimos tres días han desembarcado en las costas italianas de más de 3.000 personas

Por
Guardacostas en un barco y migrantes en una pequeña embarcación durante una operación de rescate en curso en Siracusa
Guardacostas en un barco y migrantes en una pequeña embarcación durante una operación de rescate en curso en Siracusa

El Consejo de Ministros italiano ha decretado el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses. Es la primera consecuencia del desembarco en las costas italianas de más de 3.000 personas en los últimos tres días, han informado este martes los medios locales.

La medida, a propuesta del ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, y con una financiación inicial de cinco millones de euros, se implementará en todo el territorio nacional debido al aumento excepcional del flujo de migrantes a través de las rutas del Mediterráneo.

De hecho, en estos momentos la 'Guardia Costiera' mantiene activa una operación de rescate en el mar Jónico, donde las condiciones del mar dificultan la escolta desde este lunes de dos embarcaciones con 800 y 400 migrantes respectivamente.

El estado de emergencia migratorio funcionaría como una figura legal que permitirá al Gobierno saltarse pasos y trámites en la gestión de la migración, como acelerar los procesos de acogida en Italia a los inmigrantes que cumplan los requisitos y la identificación y expulsión de las personas que no tengan derecho a permanecer en Italia y tengan que ser repatriadas a sus Estados de origen, así como dar más poder de decisión a los alcaldes y presidentes regionales de las zonas más expuestas a la presión migratoria como Sicilia o Calabria.

Pese a esta información, se espera que el Gobierno comparezca en las próximas horas para ampliar los detalles de la medida.

La declaración se produce tras una conversación mantenida este lunes entre Musumeci y el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y que ha sido confirmada a EFE por fuentes de Interior.

"Nos hemos adherido gustosamente a la petición de Piantedosi, muy consciente de la gravedad de un fenómeno que aumenta un 300%. Seamos claros, no estamos resolviendo el problema, cuya solución solo está ligada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea", ha dicho Musumeci.

La medida, que "permite derogar algunas normas del ordenamiento vigente", "será nacional" porque "existe el riesgo de enviar el sistema al colapso si continúa este ritmo de llegadas", ha añadido Musumeci, quien también ha insistido en la importancia de que Europa "se dé cuenta de que no hay mucho tiempo".

La apertura de nuevos CPR (Centro de Permanencia para los Repatriados) facilitará a las autoridades las actividades de identificación y deportación. Sobre este asunto ya se había pronunciado el vicepresidente del Ejecutivo, Matteo Salvini, quien explicó por la mañana que veía necesario "al menos un centro de repatriación para cada región" y abogó por volver a aplicar una política más dura ante el fenómeno migratorio.

"Es crucial que Europa despierte e intervenga"

Unas horas antes del anuncio, Salvini, había asegurado que Italia es "absolutamente incapaz" de gestionar "1.000 llegadas diarias" de migrantes y que "es crucial que Europa despierte e intervenga".

"Lleva años charlando, pero nunca ha movido un dedo, y es hora de demostrar que existe una comunidad, una Unión, y que la solidaridad no es solo responsabilidad de Italia, España, Grecia o Malta. Porque con 1.000 llegadas al día somos absolutamente incapaces de apoyarlas económica, cultural y socialmente", ha defendido.

Decenas de desaparecidos en un nuevo naufragio en el Mediterráneo

Más de 30.000 migrantes en lo que va de 2023

Solo en las últimas horas, han llegado a Italia más de 3.000 migrantes. Los guardacostas italianos han socorrido este fin de semana numerosas embarcaciones en peligro en el Mediterráneo Central.

En dos complejas y largas operaciones, aun sin finalizar, la Guardia Costiera interceptó este lunes dos barcos en los que viajaban 800 y 400 personas en aguas próximas a Sicilia y Calabria (sur), que se han sumado a las cerca de 2.000 personas que las autoridades italianas ya habían rescatado en otras operaciones desde el viernes.

"Si Europa está ahí, ya que somos contribuyentes netos de miles de millones de euros al año, es hora de demostrarlo, porque no podemos hacerlo solos", ha enfatizado Salvini, al explicar que es necesario "al menos un centro de repatriación para cada región".

Las llegadas a Italia han superado las 31.000 desde el inicio de 2023, casi cuatro veces más que las cerca de 8.000 de 2022, con 3.002 migrantes en los últimos tres días, y un récord de 1.389 el pasado viernes, 7 de abril.