Enlaces accesibilidad

MSF rescata a 440 migrantes de una barca en el Mediterráneo central en la que viajaban 500 personas

  • Las malas condiciones climáticas han dificultado el rescate, que ha tenido una duración de 11 horas
  • La embarcación, en la que viajaban unas 500 personas, había partido desde Libia y se dirigía a Italia

Por
Una tripulación del "Aquarius", de la ONG "SOS Méditerranée", en en el Mediterráneo central en 2018
Foto de una tripulación del "Aquarius", de la ONG "SOS Méditerranée", en en el Mediterráneo central en 2018

El barco de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, ha iniciado este martes por la tarde el rescate del barco que se encuentra en peligro en el Mediterráneo central desde hace dos días y en el que viajan unos 500 migrantes, de los cuales 440 están a salvo.

El barco humanitario ha llegado esta mañana a la zona en la que se encuentra la embarcación, pero debido a las malas condiciones climáticas, la intervención de rescate ha sido muy larga.

"Tras más de 11 horas de operación, el rescate ha finalizado y un total de 440 personas, entre ellas 8 mujeres y 30 niños, se encuentran a salvo a bordo del #GeoBarents y están siendo atendidos por el equipo", ha escrito en Twitter Médicos Sin Fronteras Sea.

El servicio de Alarm Phone, la red que recibe las llamadas de las barcazas que se encuentran en dificultades, ya avisó de la existencia de esta barca el pasado lunes a primera hora, cuando se localizaba en la costa de Libia.

Más adelante, envió las coordenadas actualizadas a las autoridades pidiendo nuevamente que intervengan para ayudar, sobre todo ante las difíciles condiciones climáticas, y explicó que se encuentra en la zona SAR (búsqueda y de rescate, en inglés) de Malta.

"Existe un peligro real de que zozobre"

"La embarcación está sobrecargada y los migrantes también podrían ahogarse por las ráfagas de viento de más de 40 nudos y el oleaje alto. La Valletta se ha hecho cargo de la coordinación de las operaciones, pero no es posible acercarse demasiado a la embarcación, porque existe un peligro real de que zozobre", afirmó MSF sobre las complicaciones climatológicas.

A primera hora de la tarde han evaluado la viabilidad del rescate, han podido acercarse a la embarcación en apuros y distribuir chalecos salvavidas. "Se trata de una operación muy delicada", insisten desde la organización.

El Ocean Viking, el barco de la ONG Sos Mediterranee, ha atracado en el muelle del puerto de Salerno (sur de Italia) para que desembarquen los 92 migrantes rescatados en los últimos días frente a las costas de Libia, de ellos 51 son menores de edad.

Ante el aumento de las llegadas, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha convocado una reunión con varios ministros para estudiar nuevas medidas sobre la migración.

Las llegadas ascendieron a 28.000 en los tres primeros meses de 2023, un 300 % más que las 6.800 de 2022 y, a este ritmo, las proyecciones apuntan a 430.000 desembarcos a finales de año.

El Gobierno italiano pretende acelerar las iniciativas para frenar las salidas, especialmente desde Túnez y Libia, pero mientras tanto es necesario prepararse para ampliar las plazas de acogida que ahora son escasas.