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En el Reino Unido, cuatro hombres -dos traficantes y dos transportistas- han sido condenados por el asesinato involuntario de 39 migrantes vietnamitas en un camión frigorífico en el que intentaban acceder al país en 2019. Las penas son distintas pero en total suman 78 años. Un grupo de vietnamitas, hombres, mujeres y niños, viajaban -según les habían prometido, en condiciones VIP- desde Bélgica al Reino Unido, donde tenían pensado establecerse. Cada uno de ellos había pagado más de 14.000 euros por el viaje. Estuvieron más de 12 horas en el interior del camión, sin aire, con temperaturas altísimas, e intentaron avisar de que se estaban muriendo. Al darse cuenta de la situación, el conductor aparcó el vehículo y lo abandonó en un polígono industrial en el que, posteriormente, fue descubierto. Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

Catalunya limita a partir de dilluns la mobilitat a l'interior de la comarca, tret de visites a familiars, i escurça els horaris de l'hosteleria. Suma, de forma més lleugera que altres comunitats, noves restriccions de cara al Nadal. Mesures de contenció mentre es prepara la infraestructura per l'inici de la campanya de vacunació a Espanya, el ministre de sanitat Salvador Illa ha marcat avui la data al calendari, el 27 de desembre.

Tot plegat amb una situació epidemiològica que no acompanya. Catalunya suma altres 2mil 200 casos positius de coronavirus i 20 noves defuncions. La velocitat de contagi supera ja l'1,4 i el risc de rebrot torna a superar els 300 punts. Hi ha un increment del nombre de persones hospitalitzades, encara per sobre dels 1.500 pacients i baixa en 1 el nombre de contagiats en cures intesives, ara en són 344.

Hoy es el Día Internacional del Migrante. En nuestro país hay casi 6 millones de personas de otros países, ciudadanos que durante la pandemia han ocupado puestos de trabajo esenciales y han estado más expuestos al virus. Esto ha quedado reflejado en la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia: si el 10% de los españoles han pasado la COVID, en el caso de los migrantes es un 13%.

No hay más que pensar en las trabajadoras del sector de los cuidados, en el servicio doméstico, la agricultura, el reparto, la alimentación... Los migrantes ocupan en mayor medida los trabajos más expuestos al contagio. Además tienen mas dificultades para acceder a la sanidad y sufren mayor hacinamiento. La precariedad laboral les dificulta guardar las cuarentenas, cuando ni siquiera tienen un informe médico que lo acredite.

En Gambia, en el África Occidental, muchos jóvenes se lanzan al mar buscando un futuro imposible en su país. En su capital, Banjul, está nuestra enviada especial María Gámez, y ha hablado con algunos de ellos.

El 40% de los jóvenes no tiene trabajo. Batubocoordinador de la ONG española Playing, explica que en su país no hay oportunidades y por eso muchos deciden jugársela en el mar. Además, Gambia necesita medios para vigilar sus costas. España va a donar 400.000 euros para ayudarles a comprar material. Y desde el día 3 la Guardia Civil trabaja con una lancha de apoyo. En ella está el sargento Salinero. "La gente sale y no tiene ni idea del peligro al que se enfrentan. Y lo que hacemos evitando que salgan realmente es salvar vidas", explica.

Junto a él trabaja el agente Madrid. "Cuando llegan, si es que llegan, se encuentran con que todo lo que les han contado es mentira", añade. También escuchamos a Jacob, que ha compuesto una canción contando su historia. En un centro de detención de Libia terminó su sueño de llegar a Europa. Ahora, repatriado, trabaja con la Organización Mundial de las Migraciones contando su historia a otros jóvenes, para convencerles de que la vía irregular no es el camino, porque a veces se paga con la vida.

Hoy hemos conocido un informe que denuncia las condiciones sufridas por los inmigrantes en Melilla durante el confinamiento.

Según el Servicio Jesuita a Migrantes fue un trato indigno, con situaciones de hacinamiento y de falta de higiene en los centros a los que fueron trasladados. Explican que la respuesta de las administraciones fue insuficiente y que Melilla habilitó la Plaza de Toros y otros recintos en los que los acogidos estaban a la intemperie. 

Según el Ministerio del Interior, 978 personas entraron irregularmente en Melilla entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2020.

El desmantelamiento del muelle de Arguineguín arranca esta semana después de que esta noche se haya desalojado por completo este lugar en donde han llegado a vivir unas 2500 personas. Para Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, la crisis migratoria está lejos de solucionarse. “Los centros siguen saturados en todas las islas. Lo único que se ha hecho es que las personas que estaban en el muelle de la vergüenza sean trasladas a carpas en dos cuarteles para que duerman en camas militares en lugar del suelo“, ha declarado Oramas, que ha criticado, además, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la actuación descoordinada del Gobierno, para un “tema de Estado” y ha acusado al Ejecutivo de no considerar al archipiélago como parte Europa. “En el momento en el que la imagen de Canarias se identifique con una Lampedusa, no tendremos de qué comer”, ha declarado.

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha reclamado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un gran pacto en la Unión Europea para afrontar la cuestión migratoria desde la “responsabilidad y la solidaridad” de todos los estados miembros. “No basta con que España, Italia, Malta o Grecia hagan bien su trabajo. La cuestión migratoria necesita de un enfoque europeo. No sólo los países de primera frontera deben cargar con la migración. Debe haber solidaridad y reparto de responsabilidades”.

González Laya duda que este pacto se cierre antes de finales de este año, por lo que ya no será Alemania la encargada de liderar esa negociación, puesto que la presidencia de turno de la UE corresponderá a Portugal en los seis primeros meses de 2021. Lo que sí considera que se va a desbloquear antes de que termine 2020 son los fondos europeos que Hungría y Polonia han vetado en las últimas semanas. “Hay que convencerles de que la protección del Estado de derecho es un objetivo de todos los europeos. No va contra ellos en particular, a menos que sientan que son violadores del Estado de derecho”.

González Laya vive con “normalidad” el Gobierno de coalición; reconoce que en el Ejecutivo hay sensibilidades diferentes y debates “incluso en la plaza pública” y subraya que lo importante son los proyectos que se están impulsado. “Lo que se está haciendo es muy grande. Quedémonos con eso”, ha afirmado.

Subir a un cayuco o a una patera y jugarse la vida, cuesta de media, unos 2.000 euros. Depende del traficante. El pago es en efectivo y, rara vez, por transferencia. Si son de fiar, los llamados "intermediarios" contratarán a un conductor que ponga rumbo a Canarias. O pueden desaparecer con el dinero. Si no lo consiguen a la primera, habrán perdido todos sus ahorros. La reportera de TVE, Ana Jiménez, entrevista a un grupo de marroquíes que lo intentó hace dos meses. “Estuvimos navegando durante 50 horas, el motor se paraba, teníamos miedo. Estuvimos a punto de morir y nos detuvo la marina marroquí", le cuentan mientras muestran las heridas de aquella noche. La entrevista es en el coche, tienen miedo a que se les reconozca. Llevan puesta toda su ropa, para combatir el frío porque duermen en la calle. A pesar del miedo que han pasado, no dudarían ni un momento en volver a subirse a una patera y alejarse de sus vidas sin futuro.

Desde hoy los pasajeros que vengan a nuestro país, en avión, desde lugares considerados de riesgo deberán presentar, a su llegada al aeropuerto, el resultado negativo en las 72 horas previas de una prueba PCR. Una medida que cae como un jarro de agua fría entre el colectivo de migrantes.Desde Marea Granate, la Red Trasnacional de Emigrantes de España reclaman la gratuidad de las pruebas para los emigrantes españoles o los familiares que van de visita.  Iratxe Llarena ha estado con varios afectados.
 

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado el plan del Gobierno para dar respuesta a la llegada de migrantes a Canarias. El ministro ha anunciado que se van crear campamentos de emergencia con una capacidad total de 7.000 plazas para poder atender a los migrantes que llegan a archipiélago.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha descartado el traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia la Península y ha justificado esta decisión en que las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

Informan César Fernández Trujillo y Laura Alonso

La pandemia no ha detenido los flujos migratorios irregulares; es más, en las últimas semanas se ha intensificado de forma alarmante el tráfico de cayucos y pateras en la peligrosa ruta hacia Canarias. La música nos habla del drama de quienes no ven más salida que dejarlo todo atrás y arriesgar sus vidas en travesías donde el riesgo es máximo, sea en el Atlántico, el Mediterráneo central o las blindadas fronteras terrestres entre la miseria y el anhelo de paz y prosperidad. Chambao, Celtas Cortos, Ricardo Arjona, Amistades Peligrosas, Tam Tam Go! y Manu Chao ponen letra a un problema que necesita soluciones desde hace demasiado tiempo.

Hoy se ha presentado en Canarias el plan de choque ante una situación que lleva siendo crítica desde hace semanas: la llegada de personas en patera. En lo que va de año, 16.000 personas han llegado en estas embarcaciones a las costas canarias, frente a las 1.500 que se registraron en 2018. El Gobierno quiere atajar la situación tanto en los países de origen como en el archipiélago. El muelle de Arguineguín continúa saturado: más de 2.000 personas han dormido al raso allí. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado más refuerzo en los centros de acogida y asistencia y ha afirmado que el 57% de las llegadas que se han producido a Europa han sido a través de la ruta Atlántica este año. España incrementará la vigilancia en la franja del océano que hay entre las islas y África. En la isla de Gran Canarias se va a crear un centro de acogida temporal para 800 personas. Informa Iván Jiménez, RTVE Canarias

Desde CEAR Canarias, su portavoz Chema Santana ha afirmado en 14 horas que es una necesidad imperante tomar medidas para vaciar el muelle de Arguineguín y que se establezcan derivaciones hacia territorio continental. "Echamos en falta más presencia de vías regulares y seguras, que es lo que va a permitir que las personas no se jueguen la vida en el mar", ha dicho. Santana ha urgido a que se tomen las medidas cuanto antes, ya que "no pueden esperar". "Hay que tomarlas de forma diligente, de forma humanitaria, atendiendo a una situación extraordinaria".

En las últimas horas han llegado seis embarcaciones. En lo que va de año ya son 12.000 personas, seis veces más que en todo 2019, las que han desembarcado en las costas de las islas. Las administraciones de la comunidad piden al Gobierno central y a Bruselas que les trasladen porque en el archipiélago solo hay 300 plazas de acogida. Desde allí el ministro del Interior Fernando Grande - Marlaska ha dicho que están trabajando para aliviar la presión.

La situación es especialmente crítica en el muelle de Arguineguín, donde medio millar de personas han dormido esta noche en casetas. Cruz Roja ha pedido refuerzos para atenderlas.

Canarias revive la crisis de los cayucos, sin traslados a la península y sin expulsiones a su país de origen por la pandemia. Cada vez llegan menos pateras pequeñas del Sáhara Occidental, y aumenta el número de embarcaciones más grandes, que salen más al sur, de Mauritania, Senegal o Gambia.

La Fiscalía de Canarias ha eliminado el protocolo que separaba a las madres de sus hijos nada más llegar a las Islas en patera mientras se espera la prueba de ADN que certifica su parentesco. El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, ha declarado que esas separaciones se producirán, a partir de ahora, solo en casos excepcionales de máxima sospecha de tráfico de personas.

Informa César Fernández Trujillo

Las concesiones de visados o los permisos de residencia se hundieron con el cierre de fronteras. La OCDE deja hoy este mensaje: quienes buscan empezar de cero en un nuevo país son cada vez más vulnerables.

En Canarias las pateras no han dejado de llegar. Solo el viernes pasado recibieron a 900 personas en las islas. Muchas de ellas siguen esperando en el muelle de Arguineguín a ser reubicadas, en un campamento que se levantó de manera provisional hace dos meses, pero que se mantiene en uso.

La presión migratoria no afloja. Hoy 189 personas han llegado a las costas en 7 embarcaciones. En Gran Canaria, el último desembarco ha sido hace solo unos minutos

Las autoridades mexicanas investigan las esterilizaciones forzosas a las que se habría sometido a varias mujeres indígenas en centros de detención para personas migrantes en Estados Unidos. Trás el escándalo, Washington también ha emprendido una investigación paralela. Hay que recordar que EE.UU. cuenta con un largo y controvertido historial sobre estas prácticas, durante el siglo XX. Es un reportaje de Valle Alonso.

Europa intenta ponerse de acuerdo en la gestión de la llegada y asilo de migrantes. Bruselas presenta su propuesta para el pacto migratorio. Ursula Von der Leyen quiere que los Estados miembros recuperen la confianza y cede ante Polonia o Hungría, que no quieren migrantes en su territorio, entierra las cuotas de acogida obligatoria y propone una solidaridad flexible.

Plantea la Comisión Europea que los países que no quieran acoger inmigrantes ayuden a devolver a los que no tienen derecho a quedarse o apoyen con dinero a los socios que sufren una mayor presión migratoria.

La propuesta incluye más controles en las fronteras y acuerdos con los países de origen para las devoluciones rápidas.

2015 fue el año en el que casi un millón de personas llegó a Europa, sobre todo a través del Egeo, y en su mayoría huyendo de la guerra de Siria. También el año en el que los países europeos se retrataron: unos abriendo sus fronteras, otros cerrándolas. Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín, asegura en 24 horas de RNE que "Merkel tomó la inciaitva en contra de una parte significativa de Alemania, y de otros países", y añade: "las cosas han mejorado notablemente en los últimos cinco años". 

Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo, describe gráficamente cómo vivió esos momentos: "En 2015 vi como un pedazo de guerra llegaba a Europa". En el viejo continente, María Carou, corresponsal en Bruselas, considera que "las secuelas se siguen viviendo a día de hoy", y que "fue un tema que tensó y dividió a los socios Europeos". Entre ellos, uno de los que recibió el mayor peso aquellas rutas migratorias fue Italia. De hecho, ese tránsito se desplazó hacia el Mediterráneo Central, "la ruta más peligrosa para llegar a Europa", tal como asegura Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma: "Italia todavía reivindica el reparto en la acogida de los refugiados", ha asegurado. 

La imagen del niño Aylan ahogado en una playa turca sacudió las conciencias de toda Europa en 2015. Cinco años después, un barco en llamas con 21 migrantes a bordo se hunde en el Mediterráneo y tres de ellos se ahogan en su intento de llegar a Italia. El drama se repite casi a diario, especialmente desde que en 2015 estallase la gran crisis migratoria.