Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades de Italia han pedido ayuda al barco humanitario Open Arms para rescatar a decenas de personas migrantes en peligro en el Mediterráneo central, la ruta marítima más utilizada, pero también la más letal. La ONG española ha rescatado ya a 264 personas tras efectuar siete intervenciones, pero todavía hay "muchísimas embarcaciones a la deriva en el mar que necesitan ayuda". "La situación cada vez es más crítica", ha asegurado.

FOTO: EUROPA PRESS

En Atlantic Express recorremos la vida y obra de Ramón Sender Barayón gracias al estupendo documental del Luis Olano, Viaje Hacia La Luz. Sender Barayón experimientó los sesenta y fomentó la cultura hippie en una California aún por capitalizar y a diferencia de su padre, Ramón J. Sender, Sender Barayón, nacido en Madrid, en 1934, nunca quiso hacer de su vida una carrera, sino la propia vida, por eso recuerda que cuando hablan de su padre todos piensan…..“¡El gran novelista!” y cuando hablan de él…..hay una pausa para definirlo y luego…., después de unos cuantos segundos alguien dice “¡El gran hippie!”.

Luis Olano, el director de Viaje Hacia La Luz, ha tenido un conocimiento cercano y larga relación personal con Sender Barayón, para conocer la historia de su vida.

En Viaje Hacia La Luz, este artista relata su huida de España, en 1939. Entonces él tenía 5 años, y junto a su hermana Andrea, de tres, fueron trasladados por su padre, el escritor Ramón J. Sender, hasta Estados Unidos para escapar de las consecuencias de la Guerra Civil y la represión franquista. Su madre Amparo Barayón había sido fusilada por el bando nacional, en Zamora, su ciudad natal, a comienzos de la Guerra Civil, en 1936, después de que su marido, Ramón J. Sender, se implicara en la defensa de Madrid.

Para Sender Barayón, sus padres, representan España no solamente porque sean sus padres, sino también por la personalidad de cada uno. La madre era profundamente católica y, a la vez, independiente, una mujer para después de su época, según nos cuenta Luis Olano en Viaje hacia La Luz.

Ramón J. Sender fue, sin embargo, el ardiente anarquista de Aragón que desdeñaba la ceremonia, el sentimentalismo y el romanticismo desde el punto de vista de una persona realista.


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publica el Informe anual de desplazamientos forzosos, que refleja el mayor número desde que existen los registros: 108 millones de personas refugiadas y obligadas a desaplazarse en el mundo en 2022. Sobre estos datos, Las mañanas de RNE habla con Sophie Muller, representante de ACNUR en España, quien indica tres posibles soluciones para erradicar esta cifra: una solidaridad equitativa para que los sectores humanitarios puedan dar la respuesta inmediataextinguir los conflictos "eso es fundamental, trabajar en paz, en seguridad, en derechos humanos, en desarrollo, de manera consistente, estructurada en todos estos países que sufren" y trabajar en soluciones: "En ACNUR trabajamos en soluciones desde el inicio dando acceso a la educación, al trabajo (...) desde los primeros momentos de su vida para que se mantengan autónomos y puedan pensar en su futuro en la mayoría de los casos de vuelta a su país de origen".

Además, advierte sobre el riesgo del cierre de fronteras por parte de los países que no puedan aguantar la presión migratoria: "En muchas ocasiones no van a tener más remedio que intentar cerrar las fronteras y eso es aún más peligroso para las personas refugiadas".

Sobre el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, Miller explica que hay muchos elementos que quedan por trabajar, como la manera en la que implementar el procedimiento de fronteras, "hasta cuándo, con qué garantías", aunque, añade, "es fundamental avanzar bajo la presidencia de España en ese pacto para finalizar cuanto antes".

(Entrevista de Manuel Sollo). La doctora Nuria Mendoza trabajó como intérprete de español en hospitales y bufetes de abogados de Nueva York. Atendía a emigrantes latinos de muy distintos países, en circunstancias casi siempre dolorosas. Esa experiencia inspiró los más de sesenta relatos breves recogidos en Un pájaro bajo la cama. Historias médicas en Nueva York (Jekyll & Jill). Todos los textos tienen un núcleo real, aunque ha cambiado nombres y lugares de procedencia. Luego, afirma en uno de ellos, la escritura los ha convertido en otra cosa. En ficción, quizás. No tienen un principio, una trama y un final; tampoco quería usurpar las voces de sus protagonistas, sino darles una propia. Así, se alza cómplice con esos extranjeros que arrastran extrañamientos y soledades, que se han jugado la vida, que desconocen el inglés y que sobreviven sobre los rescoldos de una prometida vida mejor. Mendoza también es emigrante. Nacida en Huelva, Nuria fue pediatra en Sevilla y se fue a hacer un taller de escritura a Nueva York, donde reside desde hace doce años y es también fotógrafa callejera. En estos textos, su humanidad se eleva solidaria sobre la insensible sanidad norteamericana, ante atropellos y explotaciones, sobre enfermedades terribles, que ha de comunicar con precisión y cuidado. Porque las palabras precisas pueden salvar una vida.

(Entrevista de Manuel Sollo). Theodor Kallifatides cumplió 85 años de edad el 12 de marzo de 2023. Ese mes llegaba a las librerías españolas su último libro, Un nuevo país al otro lado de mi ventana. Estos días de mayo, ha recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha visitado Sevilla y Málaga. Nació en Grecia en 1938 y emigró a Suecia en 1964, con 26 años. Allí estudió Filosofía, adoptó el sueco como lengua literaria y publicó más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía. Tras un bloqueo creativo causado por la muerte de su madre, un viaje a su país natal le devolvió el griego plasmó en el volumen Otra vida por vivir. Con un hondo sentido humanista, Kallifatides ha reflexionado sobre su condición de emigrante y extranjero y las dificultades que le ha supuesto esa vida de extrañamiento. La experiencia y la memoria le acercan a su infancia en Molaoi, la pequeña población del Peloponeso en que nació, y a Atenas, adonde se trasladó la familia en 1946. Hijo de maestro, su padre fue detenido y encarcelado por los fascistas. De él ha heredado el carácter; de su madre, la inspiración de su literatura, nos revela en este diálogo en un español que se afana en aprender.

El activista Riccardo Gatti, de Médicos sin Fronteras, ha visitado 'La Noche en 24 horas' y ha criticado que "la criminalización de los migrantes en Italia y de los que los apoyan no está mejorando".

También ha lamentado que "las cosas en Italia no han ido bien con diferentes gobiernos". Ha alertado de que "la situación en el Mediterráneo va mal. En 2023 se calcula que han muerto 847 personas en el mar".

Gatti ha concluido asegurando que "no hay efecto llamada por el trabajo de las oenegés".

Unos 100 millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a huir de sus países de origen, como le pasó a Hamoudi Kanté, que consiguió entrar en Melilla el día que cumplió 17 años. Tras casi un centenar de intentos fallidos y de "ver como mucha gente se queda en el camino", la vida que le esperaba en España tampoco era fácil. "Lo que tenía en la cabeza es que mi trabajo sería recoger aceitunas o trabajar en el campo. Nunca llegué a imaginar que iba a trabajar como ayudante de electricista", nos cuenta.

En este Día Internacional del Migrante, Hamoudi denuncia que la policía no te escucha y que no tienen derechos para denunciar lo que sufren. Para él, cruzarse con la Fundación Pueblos Unidos le cambió la vida. "Con una ayuda y sin tantas trabas burocráticas, consiguen los objetivos y aportan a España una riqueza brutal", expresa Marta Sánchez, abogada del programa Baobab. Ahora, Hamoudi acaba de aprobar el teórico del carné de conducir y ya piensa en estudiar un grado medio.

Informa Minerva Oso

Marruecos es la selección más arropada del mundial, sobre todo en las calles de Catar. Se calcula que en el emirato hay casi 300.000 trabajadores que vienen de Marruecos. No todos pueden acudir al estadio por el alto precio de las entradas, por eso lo viven más en las calles y allí han celebrado la victoria ante Bélgica, la primera del equipo en un Mundial en 24 años.

Foto: 

Tavesía nos cuenta la historia de Avril Curvelo Palma, una cantautora y rapera que, por falta de recursos económicos, se vio obligada a emigrar de Venezuela. Salió de su país, cruzó Colombia, Perú y llegó a Brasil. Un viaje, cargado de extrema dureza. A pesar de todo, Avril quiere trasladar un mensaje de esperanza y resiliencia. 

Mara Peterssen entrevista a Sonia González, responsable de Gobernanza de EUROsociAL en la FIIAPP, y a Laura Cárdenas, codirectora del documental ‘Travesía’  y las tres  reflexionan sobre el fenómeno de la emigración en América Latina.