Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso acoge una subcomisión para estudiar la reforma del voto rogado. Desde que la Ley Electoral lo introdujo en 2011, la participación de los españoles residentes en el extranjero ha descendido a menos del 7%. Charlamos con Jordi Pina, un español en Moscú (Rusia) que no pudo votar en las últimas generales. La papeleta electrónica es una de las opciones que se barajan para agilizar los trámites y aumentar la participación.

Hablamos con el periodista salvadoreño Óscar Martínez, redactor jefe de Elfaro.net y autor del libro "Los muertos y el periodista", en el que refleja los desafíos laborales, psicológicos y personales a los que se enfrenta como reportero que trabaja en una zona del planeta caracterizada por una violencia extrema, y en la que el narcotráfico, los sicarios y la corrupción policial y política son elementos habituales.

Los 558 inmigrantes a bordo del Geo Barents, de Médicos sin Fronteras, desembarcarán en el puerto siciliano de Augusta. La ONG dice que entre ellos hay una mujer embarazada de ocho meses, menores de 12 años y personas que han sufrido violencia sexual y abusos. Hace días que pedían un puerto seguro. Otras 440 personas, entre ellas también mujeres y niños, siguen esperando un puerto de destino, cerca de Lampedusa, con malas condiciones meteorológicas.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de reforma del Espacio Schengen, el sistema que permite la libre movilidad entre los 26 países europeos que lo conforman. Proponen eliminar los cierres de fronteras por la pandemia y sustituirlos por mayores controles policiales. Incluyen también una medida que puede ser polémica: si una patrulla fronteriza intercepta a migrantes moviéndose entre estados de manera irregular, podría mandarlos de vuelta al país del que salieron. La propuesta debe debatirse ahora entre los socios comunitarios. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Según la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, 2021 ha sido uno de los peores años en las rutas migratorias marítimas. En total, 1.255 personas perdieron la vida intentando llegar a España. Camino de Canarias fue cuando más migrantes fallecieron en el mar, 937. Si lo comparamos con las cifras de 2019, cuando empezó a reactivarse el flujo migratorio en esta ruta, las muertes han aumentado un 300%. Los peores meses fueron agosto, cuando murieron 12 personas al día, o junio, una cada tres horas.

FOTO: EFE / JAVIER FUENTES FIGUEROA

Analizamos la situación en torno a Ucrania, que según EE.UU. y sus socios de la OTAN podría ser objeto de una incursión militar de Rusia, que niega la mayor a pesar de concentrar miles de soldados y equipamiento militar cerca de la frontera ucraniana. Lo analizamos con José María Peredo, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea. Nos fijamos en cómo está, a día de hoy, la comunidad yazidí, y lo hacemos con Amnistía Internacional y su portavoz Juan Bautista. Nuestros compañeros de "En Portada" de TVE nos visitan para contarnos el contenido de su próximo programa, que en esta ocasión se centra en las minas ilegales de oro en la Amazonía peruana.

Muchos migrantes acuden a este centro religioso en Calais (Francia) para tomar un café caliente, mientras esperan el momento para atravesar el Canal de la Mancha. Uno de ellos, Omar, cuenta que cada mañana les echan del lugar donde quieren pasar la noche para resguardarse del frío y la lluvia. Aquí preparan cada día unas mil raciones de comida caliente para ellos. Distintas ONG les llevan mantas, abrigos y lonas para tiendas de campaña.
 

FOTO: EFE / EPA / MOHAMMED BADRA

Nueva discrepancia entre Francia y Reino Unido sobre la gestión del problema migratorio en el Canal de La Mancha. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dirigido una carta al presidente francés, Emmanuel Macron en la que acusa a Francia de no gestionar bien el problema migratorio. El primer ministro británico plantea al presidente francés, Emmanuel Macron, un plan para "ir más lejos y más rápido" en las acciones frente a los cruces de migrantes por el Canal de la Mancha, con cinco medidas que incluyen patrullas marítimas conjuntas para evitar que las embarcaciones salga de las costas francesas o un acuerdo bilateral de devoluciones. La propuesta llega tras la muerte de 27 migrantes que naufragaron mientras intentaban llegar a Inglaterra.

Foto: Restos de una embarcación hichable abandonada por migrantes en la playa próxima a Wimereux, Francia. Mohammed Badra / EFE / EPA.

La policía francesa ha detenido a cinco presuntos traficantes después de que al menos 27 migrantes perdieran la vida al naufragar la embarcación en la que viajaban, en el Canal de la Mancha. Casi 25 mil personas han intentado atravesarlo en lo que va de año, el triple que en 2020. Y solo el día del naufragio, otros 25 botes pudieron correr su misma suerte. 

FOTO: EFE / MOHAMMED BADRA

Cinco mujeres mestizas han denunciado al Estado belga por crímenes de lesa humanidad.  Han crecido sin conocer sus orígenes y culpan de ello al Gobierno, que envió a la fuerza a muchos mestizos de las colonias a orfanatos a cambio de subvenciones. "Es una herida profunda en nuestra vida, echada a perder, hecha añicos", cuenta una de ellas. "Vinieron acompañados de militares y obligaron a mi madre a dejarme partir", narra otra. 

FOTO: GETTY IMAGES

Este almacén, a pocos metros de la frontera, se ha convertido en refugio para los migrantes que buscan llegar a Europa. Las autoridades bielorrusas los han desalojado de los bosques en los que acampaban hasta ahora para traerlos aquí, donde al menos tienen comida y un techo. "Estamos mejor que fuera, hacía muchísimo frío", dice un joven. Como la mayoría, es de Kurdistán, a donde no piensa volver. "No queremos que nos devuelvan a Irak, nuestro plan sigue siendo llegar a Europa", cuenta otro. Aunque saben que ese objetivo se está complicando. 

FOTO: AFP / LEONID SHCHEGLOV

La crisis entre Bielorrusia y Europa parece suavizarse. Minsk ha retirado a muchos de los migrantes que llevó a la frontera con Polonia. Cientos de ellos han sido repatriados a países como Irak en las últimas horas. Además, Bielorrusia ha propuesto que Europa acoja a 2.000 migrantes a través de un corredor humanitario. A cambio, ha ofrecido repatriar a otros 5.000.

FOTO: REUTERS / AHMED SAAD

Aún se cuentan por miles los migrantes que hay en la frontera. El G7 y la Unión Europea han acusado al régimen de Lukashenko de poner vidas en riesgo y le han pedido en un comunicado que cese en su campaña agresiva y explotadora. En él está la condena de Estados Unidos, Japón, Canadá y de toda la UE, que califican de táctica híbrida la actitud de Bielorrusia. Esta última noche, Polonia ha detenido a un grupo de unas cien personas en su frontera.

FOTO: EFE / STRINGER

Las menores no acompañadas que entraron en Ceuta hace seis meses están siendo objeto de especial protección porque, a la condición de vulnerable por ser menor, se le añade la condición de ser niña. Algunas de estas menores han sufrido abusos en la frontera y salen de situaciones familiares muy complicadas que, poco a poco, van detectando las ONG que trabajan sobre el terreno. Viven separadas de los chicos y, a diferencia de estos, no se las ve deambular por las calles. Muchas llegaron con una mochila cargada de violencia o abusos como nos cuenta Francisco Muñoz, director de las casas de acogida para las niñas que gestiona la Asociación Engloba en Ceuta. "Sus familias no quieren que vuelvan a Marruecos porque saben que es una oportunidad para ellas", explica Francisco.
Además, escuchamos el testimonio de Muna, una joven que hasta ahora vivía en los chalets con las niñas pero que, como acaba de cumplir 18 años, ya ha sido expulsada del sistema de protección de menores. "No tengo miedo. Estoy mejor aquí que en Marruecos. Si me sacan de Ceuta, volvería a hacer lo mismo: intentar entrar aquí nadando", asegura.

Por primera vez en muchos días pasan la noche a resguardo. Cientos de migrantes en la frontera de Bielorrusia con Polonia reciben comida, agua y un techo donde guarecerse. Pero, dicen, con la vista ya puesta en volver a su país. La propaganda Bielorrusia muestra su lado más compasivo con este albergue al tiempo que difunde estas imágenes: declara que son fuerzas lituanas alejando de la frontera a los migrantes, aunque Lituania asegura que muestran a agentes bielorrusos azuzándoles para que entren en Europa. Mientras, desde el lado polaco insisten en que los migrantes cada vez son más agresivos.

FOTO: EFE / BELTA

Polonia ha distribuido en las redes un vídeo que dibuja a los migrantes como una peligrosa amenaza y presenta a los policías como héroes que defienden su país.  Mientras, Lukashenko ha difundido otras imágenes muy diferentes. Estas muestran el lado más humanitario de Bielorrusia, que ha montado un centro logístico para acoger a unos mil migrantes. Les presta atención sanitaria y les da agua y comida.  Cerca de un millar de migrantes han pasado su primera noche bajo techo en Bielorrusia, que ha habilitado un pabellón para acogerles. Hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha hablado para TVE y ha pedido a la ONU que condene lo que está haciendo Minsk. 

EFE / BELTA

Crece la tensión en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde se han producido enfrentamientos entre la policía polaca y cientos de migrantes que trataban de pasar. Dos horas de enfrentamientos que han dejado, al menos, un policía herido grave. Polonia insiste: el régimen de Minsk les alienta a cruzar y se plantea pedir ayudar a la OTAN. De momento, la policía polaca ha recurrido a cañones de agua y gases lacrimógenos mientras los migrantes que trataban de cruzar respondían con piedras.

FOTO: AFP / BELTA

Ibrahim quiere escapar con su hijo de su país, un Líbano inmerso en una profunda crisis económica. El objetivo es Bielorrusia. "Es el único país que permite que lleguemos a Europa. Nuestra única oportunidad", se lamenta. Allí, las agencias ofrecen vuelos por unos mil euros, pero ya están llenos. En Minsk esperan ya muchos migrantes que sí lo han conseguido. Fue fácil, dice este iraquí: "Pagué 2.040 dólares". A dos hombres, en el lado polaco, les atiende una ONG con síntomas de congelación y al borde de la hipotermia. Al menos ocho han muerto ya por el frío.
 

FOTO: REUTERS / BEITA

"Bielorrusia os ha traído engañados, no podréis pasar". Es el mensaje que la policía polaca ha lanzado en árabe a los migrantes al otro lado de la frontera, en suelo bielorruso. Mientras, aumenta la militarización de la zona con la llegada de tropas a ambos lados de la valla. La Unión Europea prevé ampliar este lunes las sanciones a Bielorrusia, incluyendo a líneas aéreas o agencias de viajes responsables de la actual situación en la frontera polaca. Lo ha anunciado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha afirmado que Minsk utiliza a los migrantes en represalia por anteriores sanciones.
 

FOTO: AFP / BELTA

-->