Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana nos acercamos a la comarca alicantina de la Marina Baixa que acoge la que, probablemente, es la mayor colonia de ciudadanos noruegos fuera de su país. Es aquí, en la localidad de Alfaz del Pi, dónde han encontrado su sol particular para todo el año.

Además, de la mano de Justin Sesay conoceremos la tragedia de la guerra civil en Sierra Leona y descubriremos los gustos su cocina tradicional.

Para terminar, veremos cómo las milongas y las orquestas están dando a conocer el tango en las salas de baile de todo el país y como la cantante iraní Katy Evoghli denuncia, con su música, la discriminación que sufren las mujeres en su país.

El paro afecta sobre todo a los jóvenes.Son la generación más formada, pero como no encuentran trabajo aquí, cada vez son más los que deciden hacer las maletas y salir a buscar nuevas oportunidades. Desde 2008, 300 mil jóvenes se han marchado al extranjero en busca de un trabajo.

La Universidad de Santiago de Compostela ha puesto en marcha el trabajo de investigación Galicia Mundi, para acercarse a la actualidad de las sociedades gallegas en el exterior y sus iniciativas para el futuro. Una investigación que requiere un amplísimo trabajo de campo por toda Sudamérica y Europa, con entrevistas a directivos, personalidades de la cultura, los partidos y las entidades juveniles en el exterior. Conversamos con Vicente Peña Saavedra, director de este proyecto de investigación Galicia Mundi.

Además, os avanzamos todas las noticias del mundo de la emigración, y en la sección de la UNED "Caminos de Ida y Vuelta", está dedicada a las canciones para la guerra.

La imposibilidad de encontrar trabajo está provocando que haya muchos jóvenes que deciden buscar un futuro fuera de España. Les contamos el caso de Jael, enfermera de 21 años, que a la espera de que le homologuen el título de enfermera, trabaja en Londres como camarera.

O Amaya, de 28 años, una médico que pone rumbo a Holanda para poder ejercer su profesión.

ONG. FUNDACIÓN MESCLADÍS.

Buena parte de nuestros jóvenes se plantean la emigración como única alternativa a su situación de paro.

Reflexionamos sobre los movimientos migratorios y nos preguntamos si recibimos bien a los inmigrantes; si lo hacemos como nos gustaría que nos tratasen si los inmigrantes fuésemos nosotros.

España tiene 'tradición' emigradota, y sólo hace unas décadas que se ha convertido en receptora de inmigrantes.

Entrevista a Martín Habiague, de la Fundación Mescladís.

No habrá más subvenciones para la casa de España en Rusia, el lugar de encuentro de los llamados "niños de la guerra" acogidos por Moscú. Para sobrevivir han decidido duplicar las cuotas anuales. Dicen que gracias a ese lugar ellos, sus hijos y sus nietos siguen siendo españoles.

El barrio barcelonés del Besòs recupera poco a poco la calma tras la muerte del joven senegalés, a manos, presuntamente, de varios miembros de una familia gitana. Este mediodía, representantes de las comunidades gitana y senegalesa han dado juntos una rueda de prensa y han asegurado que en el barrio no existe enfrentamiento racial.

Hoy viajamos a México y Argentina siguiendo el rastro de españoles que buscan allí una segunda oportunidad para sus empresas o bien empleos menos precarios que los que encontraban aquí.

La Asamblea Nacional de Cuba, que celebra este viernes su segundo y último pleno del año, podría debatir la reforma migratoria que flexibilizaría la política del país en esta materia.

Aunque no está previsto con antelación, se espera que el presidente, Raúl Castro, aborde la cuestión. Ya en agosto, Castro avanzó que se propone "actualizar" y "flexibilizar" la política migratoria dentro del plan para reducir prohibiciones vigentes desde hace décadas, que también le ha llevado este año a autorizar la compraventa de viviendas o vehículos entre particulares.

En aquel momento, el presidente cubano no dio plazos para la aprobación de esa reforma migratoria que pretende ser, dijo, "una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes".

Casi 200 millones de personas son Emigrantes en todo el mundo. Hoy es el día del emigrante, y la ONU recuerda que son una riqueza para los países que los reciben.

En España son ya más los emigrantes, es decir, los que salen, que los inmigrantes, los que llegan. Y aunque de momento la mayoría de los que se van son extranjeros, se calcula que durante la próxima década se irán cada año unos 50 mil españoles. Nueva York es uno de los destinos preferidos por esos nuevos emigrantes en busca de oportunidades.

La ruta que va de Centroamérica a EE.UU. cruzando México es una de las más peligrosas del mundo. Aún así se calcula que 500 mil personas la recorren cada año. Muchos de ellos son adolescentes que viajan solos con la esperanza de encontrar a unos padres que emigraron antes, otros van convencidos de que allí tendrán un futuro mejor. La mayoría emprende su aventura sin conocer los peligros a los que tendrán que enfrentarse. Un equipo de Informe Semanal ha viajado a Tijuana donde ha podido escuchar las historias de estos menores que se juegan la vida por cruzar la frontera. También las de aquellos que terminan siendo deportados y ven su sueño americano frustrado.

Naciones Unidas calcula que 750.000 personas han huido de Libia y que cientos de inmigrantes han muerto ahogados en el Mediterráneo. El lunes por la noche, 500 personas se fallecieron cuando su embarcación chocó contra las rocas. De otros nunca llegamos a saber porque desaparecen en el mar. Por eso hoy la ONU ha pedido ayuda para socorrerlos.

Naciones Unidas ha confirmado que tiene informes de que la OTAN no socorrió a una embarcación que se hundió poco después de salir de Trípoli con hasta 600 inmigrantes a bordo. También investiga si negó ayuda a otro barco que, como supimos ayer, navegaba hacia Italia con 60 personas.

La OTAN ha insistido hoy en que ninguno de sus barcos ha visto inmigrantes a la deriva. También ha denunciado que es el propio Gadafi el que empuja a sus ciudadanos a embarcar para presionar a Europa.

Mientras, el pleno del Parlamento Europeo ha acusado hoy a la Comisión de rendirse a presiones xenófobas por plantear la reforma del Tratado de Schengen e intentar poner controles fronterizos, como han pedido Francia e Italia. El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se ha defendido diciendo que no se pretendía restringir el tráfico de inmigrantes, pero que la inmigración es un reto para Europa que requiere respuesta solidaria de todos los países.

Para aliviar la tragedia que vive la población, la ONU ha pedido que paren las hostilidades en Libia.

Parte de los moriscos que salieron de España y se dirigieron a Marruecos, se alistaron en el ejercito de Muley Almansar, en el siglo XVI cuando comienzan sus incursiones hacia el sur en busca de sal, y se disponía a la conquista de Sudán, cuya existencia política se inicia en el siglo XIV con la creación del imperio mali o mandinga. La mayoría de estos españoles se quedaron a vivir en el país conquistado.