Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades de Italia han pedido ayuda al barco humanitario Open Arms para rescatar a decenas de personas migrantes en peligro en el Mediterráneo central, la ruta marítima más utilizada, pero también la más letal. 

Gerard Canals, jefe de Operaciones de Open Arms a bordo del velero Astral, señala en el 24 horas de RNE que "la situación en las cercanías de Lampedusa está siendo muy dura en los últimos dos o tres días porque hay un gran número de casos". Canals insiste en que "todas las personas que están en el mar tienen que ser rescatadas antes de que entre la meterología". Y remarca que "son los guardacostas italianos los que están impidiendo ayuda a las ONG, no el Gobierno de Italia"

Si hay un país que seguirá presionando para cerrar acuerdos en materia de inmigración es Italia. La presidenta del consejo de ministros, Giorgia Meloni, en el gobierno desde hace menos de un año, se ha enfrentado ya a varias crisis migratorias y ha llegado a decir que los confines europeos no son seguros. Desde enero han desembarcado en las costas italianas 65.000 inmigrantes. Y lo que pide es solidaridad en el reparto de refugiados y subvenciones con fondos comunitarios a los países del norte de Africa que frenen la salida de estas embarcaciones. Ahora durante la presidencia española espera tener un aliado en esta batalla. Forman el bloque de países mediterráneos, junto a Grecia y Malta, Italia y España son hoy por hoy la principal puerta de entrada a Europa de la inmigración irregular.

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, ha publicado un mensaje grabado en su despacho gubernamental en el que define a Silvio Berlusconi, fallecido este lunes, como uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia. La mandataria recuerda su trayectoria de éxito en los negocios y en la política y destaca su coraje para defender sus ideas y la importancia que tuvo para su país, al que ha enseñado "a no rendirse".

Tanto Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, como su vicepresidente Matteo Salvini, de la Liga, ambos socios de Berlusconi en la coalición de Gobierno de centro-derecha, han cancelado su agenda. La Cámara de Diputados también ha suspendido sus sesiones y el Senado, al que Berlusconi volvió el octubre pasado tras nueve años de inhabilitación, mantiene su bandera a media asta.

"Es un gran honor" le ha dicho Volodímir Zelenski al papa Francisco cuando le daba la bienvenida a su llegada al Vaticano. Ambos se han reunido en una sala privada, sin cámaras, durante unos 40 minutos. Zelenski le ha pedido al pontífice que se una al plan ucraniano de paz y le ha dicho que no necesitan mediadores con el agresor. Sobre todo después de que el papa Francisco revelara hace poco la existencia de una misión de paz que aún no podía hacer pública, pero que ha reforzado el posible papel del Vaticano como mediador en el conflicto. Lo ha explicado en una entrevista posterior para la Rai. En su viaje relámpago a Roma también se ha reunido el presidente de la República, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.

Polémica en Italia por un karaoke de la primera ministra, Giorgia Meloni, y el ministro de Transportes, Matteo Salvini. Mientras celebraban el cumpleaños del líder de la Liga, los equipos de rescate seguían buscando víctimas del naufragio del pasado 26 de febrero en las cosas de Calabria y nadie del Gobierno asistía a los funerales. A dos voces, abrazados y frente al piano. Así cantaban la noche del viernes en un local de Milán Giorgia Meloni y Matteo Salvini La Canzone de Marinella. Una canción de 1964 que habla sobre una mujer de Calabria que aparece muerta en un río. El alcalde de Bolonia ha criticado la celebración de la fiesta el mismo día que enterraron a siete migrantes fallecidos en el naufragio.

Foto: Giorgia Meloni conversa con Matteo Salvini (Tiziana FABI/AFP)

La Guardia Costera ha conseguido rescatar a cerca de 1.400 migrantes que estaban en peligro, navegando a la deriva frente a las costas italianas. Iban en 3 barcos. En Italia ha estallado la polemica tras difundirse un video de la primera ministra, Giorgia Meloni, cantando en un karaoke mientras el pais asistia conmecionado a la tragedia en Crotone con 74 inmigrantes muertos.

FOTO: Imagen del vídeo de una operación de rescate de la Guardia Costera italiana en la costa de Calabria. AFP.

Tras el discurso del estado de la nación de Putin, muchos ciudadanos ucranianos consideran una ironía que el presidente ruso culpe a Ucrania y a Occidente de la guerra y se preguntan: “¿Quién agrede a quién?” y muchos expresan que “Es Putin quien está llevando a cabo esta guerra.” Por otro lado, Meloni ha visitado Kiev y se ha reunido con Zelenski. Visita importante tras las críticas por la postura algo más prorrusa de Berlusconi.

Informa Fran Sevilla

Italia ha aceptado que el barco humanitario Sea Eye 4 pueda desembarcar en Nápoles. Lleva a 109 migrantes a bordo y dos cadáveres. Podría ser un cambio de actitud de Roma tras su último decreto sobre migración, criticado por el Consejo de Europa. Italia espera dar la batalla en el próximo Consejo Europeo sobre el tema de la inmigración. Busca entre sus socios solidaridad en el reparto de refugiados y políticas comunes, mientras define su propia forma de actuar.

Foto: El barco Ocean Viking de la ONG Sos Mediterranee atraca en el puerto de Marina di Carrara (EFE/RICCARDO DALLE LUCHE)