- Milán ha protagonizado el fin de semana escenas propias de una guerrilla urbana
- Las redes sociales han servido para que las protestas estudiantiles de Francia se contagien a otros países como Italia
- Dieciocho países se reúnen sin España al margen del Consejo de Europeo para hablar de migración
- Sánchez y Meloni trabajan para acabar con los controles fronterizos recíprocos
- La primera ministra había amenazado con dimitir si la reforma no salía adelante
- Sus detractores la acusan de querer perpetuarse en el poder
Hace nueve años, el director de cine Jordan Peele creó un video falso en el que aparecía Barack Obama insultando a Donald Trump. Fue el primer deepfake que protagonizaba un político, y el propio Peele alertó sobre los peligros de esta herramienta.
La italiana Giorgia Meloni denunció el pasado mes de mayo la publicación de una fotomontaje en el que aparecía en ropa interior. Ahora ha dado un paso más: a grabado su voz y ha pedido que se registre en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
La violencia sexual digital afecta, sobre todo, a mujeres, y también a las políticas. Una de cada seis eurodiputadas ha sido víctima de algún video o fotomontaje pornográfico.
Fotografí: LUDOVIC MARIN / AFP
- El decreto incluye multas de hasta 1.000 euros por entrar en los centros con el rostro cubierto
- Esta medida viene de la mano de un decreto de 2023 que prohíbe a los padres no llevar a clase a sus hijos
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, acaba de lograr que su Gobierno sea el más longevo de Italia, un país marcado por la inestabilidad política y por la constante sucesión de procesos electorales. Es más, ninguna nación europea ha tenido tantos Ejecutivos: 68 en 80 años.
El más corto fue el Amintore Fanfani, en los años 50, apenas 21 días. Hasta ahora, el del ya fallecido Silvio Berlusconi tenía el récord del más largo. Hoy, su protegida, Meloni le ha superado con sus 1.413 días de gobierno.
"Es un hito que recibo con gratitud y con un fuerte sentido de responsabilidad", ha escrito en un mensaje en X.
La que ha sido la primera mujer en dirigir un Gobierno italiano ha celebrado este viernes ese récord con una fiesta a orillas del Adriático.
Y desde allí ha defendido su "credibilidad" para lanzar la campaña de las legislativas en 2027.
Foto: Andreas SOLARO / AFP
- "La estabilidad se construye cuando una alianza comparte valores", asegura la primera ministra
- Un esfuerzo por tener mayor visibilidad internacional y mano dura con la migración marcan su gestión
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegó al poder en 2022 y ya se ha convertido en la jefa del Gobierno más longevo de la historia de la República Italiana tras casi cuatro años ininterrumpidos al frente del Ejecutivo. Llegó al poder con un discurso ultraconservador y fue vista por algunos como una amenaza para Europa, pero poco a poco fue ganando peso y legitimidad internacional.
Foto: Andreas SOLARO / AFP
- El Gobierno español activará inspecciones aleatorias en puertos y aeropuertos desde este sábado 8 de agosto
- Albares ha tachado de "torpedo a la UE" la medida italiana y advierte que no tolerará ataques a la dignidad nacional
- El ministro de Exteriores italiano vincula la crisis de Ceuta con la regularización de inmigrantes impulsada por el Gobierno
- Albares, su homólogo español: "Esperamos solidaridad europea y no demagogia partidista"
- El Gobierno dice ir "con los deberes hechos" a Ankara y sostiene que el gasto en defensa ya ha aumentado
- La ausencia de Begoña Gómez en la cumbre se hace evidente por un error en el protocolo turco
- El alemán Friedrich Merz ha recibido a sus socios de Francia, Reino Unido, Italia y Polonia
- La Alianza Atlántica se reunirá en Ankara los próximos 7 y 8 de julio
- Desde que estalló el conflicto, el mandatario estadounidense ha cuestionado a los países que no le han apoyado
- Trump dijo que Meloni le "rogó" hacerse una foto con él durante el G7 y que accedió "porque le daba lástima"
Unas palabras despectivas del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, han provocado un crisis diplomática entre ambos países y un nuevo desencuentro entre los dos líderes ultraderechistas, antiguamente aliados ideológicos y hoy distanciados.
El canal de televisión italiano La 7 ha difundido este viernes la transcripción al italiano de una entrevista telefónica con Trump. En ella, según el canal, el estadounidense aseguró que accedió a tener un encuentro y dejarse fotografiar con Meloni durante la cumbre del G7 que se celebró a principios de semana en Évian (Francia) porque esta se lo "rogó" y le "dio pena".
Foto: Evelyn Hockstein / POOL / AFP
- El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, anula una visita prevista a EE.UU.
- Meloni: "Ni yo ni Italia imploramos nunca"
Este miércoles ha finalizado la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Evian, marcada por el acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Los líderes de las siete potencias lo respaldan y ofrecen su ayuda a Trump para consolidar la paz tras habérsela negado en la guerra.
Este encuentro nos ha dejado imágenes curiosas, como los videos musicales del anfitrión Emmanuel Macron publicados en redes, comentarios jocosos de la mandataria italiana Georgia Meloni, los corrillos esperando a Trump y los problemas del presidente estadounidense para entender al líder de Emiratos Árabes Mohamed bin Zayed Al Nahayan.
Como buen anfitrión Macron se lo ha currado también en redes, con videos musicales personalizados.
Fotografía: DPA / Europa Press
- El ministro de Exteriores de Italia califica de "positiva" con Rubio
- EE.UU. espera este viernes una respuesta de Irán para tener negociaciones "serias"
- La derrota de Orbán y la ruptura pública con Meloni le distancian aún más de Europa
- La Casa Blanca insiste en la "decepción" con la OTAN y carga contra los "supuestos aliados"
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha criticado las palabras de Donald Trump sobre el papa. No es la primera aliada del presidente estadounidense que se distancia. El inquilino de la Casa Blanca ha perdido también los apoyos de líderes europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro británico, Keir Starmer, que en su momento parecieron estar muy a su lado. Y lo mismo con el canadiense Mark Carney.
Foto: Michael Kappeler/dpa
- La primera ministra, una de las aliadas más cercanas a Israel en Europa, ha anunciado la decisión "ante la situación actual"
- Sigue aquí en directo las novedades en torno a la guerra en Irán
- Los heridos críticos, entre ellos un niño, fueron trasladados de urgencia al hospital
- El rescate se ha producido a unas 85 millas de la isla de Lampedusa
Italia ha denegado a Estados Unidos el uso de una base militar en Sicilia para el paso de aviones destinados a la guerra en Oriente Medio por tratarse de operaciones no contempladas en los tratados entre ambos países. Un hecho que se suma al reproche que el presidente estadounidense, Donald Trump, le ha hecho este martes a Francia por no colaborar lo suficiente en la contienda y prohibir el sobrevuelo de aviones para la contienda por el espacio aéreo francés.
Hasta el pronunciamiento del mandatario no había constancia pública de que Francia hubiera cerrado su espacio aéreo a los aviones estadounidenses, como ya hizo España.
Además, Trump ha pedido a los países afectados por el cierre del estrecho de Ormuz que compren combustible a EE.UU. o que "reúnan el coraje" y "cojan" el petróleo yendo a la zona. "Tenéis que empezar a aprender cómo luchar por vosotros mismos, los EE.UU. no estarán ahí para ayudar nunca más, de la misma manera que vosotros no habéis estado para nosotros. Irán ha sido, en esencia, diezmado. La parte dura está hecha. ¡Id y coged vuestro petróleo!", ha recriminado.
Foto: REUTERS/Suzanne Plunkett
- Trump critica a los países afectados por el cierre del estrecho de Ormuz por no apoyar la contienda
- "EE.UU. no estarán ahí para ayudar nunca más", dice el republicano
- Los agentes impiden a la máxima autoridad católica en Tierra Santa acceder a la iglesia de Santo Sepulcro
- Netanyahu alega razones de seguridad entre críticas de líderes internacionales como Sánchez, Macron o Meloni
- Guerra de Irán, sigue aquí la última hora en directo
Terremoto político en Italia: Meloni afronta su primera derrota en las urnas en tres años de mandato
- Tras su derrota en el referéndum, los partidos de centroizquierda se reposicionan para las elecciones de 2027
- Meloni trata de recomponerse del golpe mediante las dimisiones de cargos políticos polémicos
- El Ejecutivo se encuentra en plena crisis tras la derrota en el reciente referéndum constitucional
- La exministra se encuentra implicada en varios procesos por presunta falsificación de balances y fraude de beneficios
En Italia, acaba de dimitir la ministra de Turismo a petición de Georgia Meloni. Una dimisión que el Gobierno esperaba y ha tardado en llegar. Y se produce tras las dimisiones el martes de otros dos altos cargos del Ministerio de Justicia en plena crisis por la derrota del Ejecutivo en el referéndum de esta semana sobre la reforma judicial.
Foto: REUTERS
Los ciudadanos han votado hoy en referéndum la reforma judicial propuesta por el Gobierno de Giorgia Meloni.
Según datos del Ministerio del Interior, el 'sí' a la reforma ha obtenido un respaldo del 46,39 % de los italianos, frente al 53,61 % del 'no'.
"Los italianos han decidido. Y nosotros respetamos su decisión. Seguiremos adelante, como siempre lo hemos hecho, con responsabilidad, determinación y respeto hacia el pueblo italiano y hacia Italia", ha dicho la primera ministra en su cuenta de X. Y ha tildado el resultado de "ocasión perdida" de modernizar Italia.
Las principales medidas de la reforma eran la separación de las carreras de jueces y fiscales, la división en dos del Consejo Superior de la Magistratura, el órgano de autogobierno del poder judicial, y el establecimiento de un sorteo como método de elección de sus miembros.
La oposición sostenía que el Gobierno quería controlar a los jueces.
Foto: Valentina Stefanelli/LaPresse via AP
- El 'no' al proyecto estrella de la primera ministra italiana supera el 53 %
- "Seguiremos adelante con responsabilidad, determinación y respeto", afirma la mandataria
Los italianos votan este domingo en el referéndum sobre una reforma del sistema judicial, donde los partidarios del "sí" quieren acabar con la "politización" de los jueces y los del "no" buscan frenar al gobierno de Giorgia Meloni.
- El Gobierno español se ha quejado ante el de Italia al considerar que mina los principios básicos de la Unión Europea
- El Ejecutivo italiano asegura que ambos mandatarios se vieron y el español no se quejó por no estar en la reunión previa