Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la duración del estado de alarma deberá ser ampliado y no bastará solo con 15 días . “Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación. Con 15 días no tenemos capacidad para ganar esta batalla”, ha indicado. Ábalos ha defendido las medidas tomadas por el gobierno, “especialmente duras”, y ha explicado que el transporte de mercancías no tiene limitación porque el abastecimiento de supermercados es prioritario. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sugerido, además, que las fronteras europeas se van a ir cerrando para frenar la propagación del virus y eso, lógicamente, tendrá consecuencias en el sector turístico. “Todo pasara por ir cerrando fronteras para evitar que pasen turistas. Es evidente que el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar”. Ábalos ha recordado que los ministros de Interior de la UE se reúnen hoy para encauzar una decisión al respecto, “lo ideal es que se tomara a nivel europeo” y ha pedido a la UE que sea ambiciosa en el terreno económico“y no ponga reparos en intentar compensar estas pérdidas que vamos a tener”. Sobre la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de Juan Carlos I y retirarle la asignación pública, Ábalos ha declarado que la decisión le parece respetable.  “Una decisión contundente, pero la inquietud del Gobierno está en frenar el virus”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comenzado su intervención agradeciendo a todo el equipo sanitario su labor en unos momentos tan duros para España. Como consecuencia del estado de alarma, Marlaska ha anunciado protocolos excepcionales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la misión de ayudar a los ciudadanos, contener la expansión del coronavirus y garantizar el suministro de productos básicos para toda la población. El ministro del interior, además, ha señalado que el despliegue de efectivos se hará coordinado y siempre bajo un mando único del Ministerio del Interior.

Establecimientos de alimentación, con el abastecimiento garantizado, farmacias, ópticas, ortopedias, quioscos, estancos, tiendas de animales, gasolineras, bancos y también tintorerías y peluquerías permanecerán abiertos durante el estado de alarma. Aunque solo se podrá acceder individualmente y manteniendo la distancia de seguridad para evitar contagios del coronavirus. El resto, al no considerarse de primera necesidad permanecerán cerrado hasta que finalice el confinamiento. Aunque algunos restaurantes estarán completamente cerrados al público, podrán enviar comida a domicilio.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez se reúne con los líderes de las 17 autonomías, Ceuta y Melilla para cerrar filas frente al coronavirus. Sin ausencias sin embargo, de los presidentes de Cataluña y País Vasco tras sus críticas a la aplicación del estado de alarma que supone que el gobierno sea la máxima autoridad al mando. Informa Sandra Gallardo.

España ya se encuentra oficialmente en Estado de Alarma. Antes, el Rey Felipe VI, muy pendiente del Consejo de Ministros y en contacto directo con este por medio de la vicepresidenta primera del gobierno Carmen Calvo, plasmó su firma para que pudiera entrar en vigor a medianoche. Informa Lucía Yeste.

Mediante la publicación desde la noche del sábado del Real Decreto que regula el estado de alarma en el BOE: el Gobierno se convertirá en la autoridad competente y los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes tendrán todo el mando durante esta crisis.

El Decreto que declara el estado de alarma establece que podrán seguir funcionando los supermercados, las tiendas de alimentación y de productos de primera necesidad, las farmacias, las tiendas de productos ortopédicos, las gasolineras, los kioskos, los estancos, los establecimientos que venden equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, las peluquerías y las tintoterías. En cambio tendrán que cerrar todos los bares, cafeterías y restaurantes, aunque podrán seguir enviando pedidos a domicilio.

Por segunda vez desde la Transición el Gobierno recurre al estado de alarma para hacer frente a una emergencia, en este caso, el coronavirus, convertido en pandemia mundial. Lo ha anunciado este viernes el presidente, Pedro Sánchez, pero no estará en vigor hasta el sábado. El número de contagiados aumenta en más de 1.000 en 24 horas, y ya son 4.231; pueden convertirse en 10.000 en los próximos días. Los muertos superan los 120. El presidente no ha desvelado medidas concretas pero sí que se movilizarán recursos económicos y sanitarios, públicos, privados, civiles y militares.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido apoya el estado de alarma que decretará el sábado el Gobierno para atender la crisis por el coronavirus y también dará su apoyo en el Congreso si hace falta prorrogarlo en 15 días más, ya que son necesarias "medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias. En una declaración institucional desde la sede del PP, también ha criticado que el Gobierno haya ido "a remolque de los acontecimientos" y cometido "graves negligencias", como "alentar" las manifestaciones "multitudinarias" del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo decretará este sábado el estado de alarma en la nación durante 15 díoas por la crisis del coronavirus, que deja ya más de 4.200 contagiados en España y 120 muertes en personas con Covid-19. Se ha comprometido a poner "todos los recursos del Estado" para responder a la crisis "con la máxima agilidad y contundencia", con lo que ha anunciado medidas adicionales para afrontar "semanas muy duras" en las que estima que el nivel de contagiados ascienda a 10.000.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que se declara el estado de alarma en toda España a partir de mañana y durante los próximos 15 días por el coronavirus.

Ha explicado que "nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que la próxima semana alcancemos los 10.000 afectados" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual, sobre todo de los jóvenes.

"La victoria depende de cada uno de nosotros. El heroísmo consiste tamién en lavarse las manos y quedarse en casa", ha finalizado.

El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para decretar elestado de alarma ante la epidemia de coronavirus, según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha comunicado esta decisión al rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.

El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir "locales de cualquier naturaleza" como pueden ser los hospitales privados.

El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.

De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, "crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves"

Sólo se ha decretado una vez en democracia: por la huelga de los controladores aéreos de 2010, que obligó a cerrar el espacio aéreo español paralizando “un servicio esencial”.