Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El presidente del TC llama a PP y PSOE a "entenderse" sobre el CGPJ: "Los enfrentamientos no son buenos"

  • Dice que "la esperanza es lo último que se puede perder" y que él no ha perdido la "paciencia"
  • Este lunes arranca el año judicial con un CGPJ en funciones desde el 4 de diciembre de 2018

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional: "No me he sentido presionado"

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha llamado al PSOE y al PP a “entenderse” para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque “es necesario ese consenso” y ha advertido de que "los enfrentamientos no son buenos".

“Todos deseamos que el Congreso desarrolle su función constitucional proponiendo el nombramiento de los juristas de reconocida competencia que, con un gran sentido de Estado”, asuman su función de renovar los órganos judiciales, ha manifestado el mismo día que arranca el Año Judicial en una entrevista en Las Mañanas de RNE, preguntado por la situación del CGPJ, en funciones desde el 4 de diciembre de 2018.

Desde entonces los avances a los que parecían llegar PSOE y PP para su renovación han ido cayendo en saco roto y a día de hoy no parece que vaya a haber un acuerdo inminente ante posiciones tan alejadas, con el rechazo socialista a una reforma para que los jueces elijan a los jueces, como pide el Partido Popular, y el veto de éstos a algunos nombres propuestos por el Partido Socialista.

Pese a ello, “la esperanza es lo último que se puede perder”, ha sostenido el presidente del TC, quien ha aseverado: “En una democracia todos estamos llamados a consensuar las decisiones importantes y entre ellas está la renovación del CGPJ”. En este sentido, ha dicho que él no ha perdido la “paciencia”, pero ha indicado que, en la organización del Estado, la renovación “se impone como criterio fundamental de profundización de los valores democráticos y lo que la Constitución significó para todos” dando lugar a una nueva etapa de desarrollo del Estado.

No considera, sin embargo, que el bloqueo afecte “sustancialmente a los mecanismos de desarrollo de las actividades” del Tribunal Constitucional. Descarta también que el bloqueo afecte al trabajo de los magistrados de este Tribunal, de quienes ha destacado su “independencia, integridad, sensatez y sentido profundo del análisis jurídico”. Aún así, estima necesaria la renovación del CGPJ, que afecta también a los magistrados de esta institución cuyo mandato ha caducado.

"Es necesario el consenso"

Por ello, insiste en que “los dos principales partidos están llamados a entenderse”. “Es necesario ese consenso y la búsqueda de las personas mejor cualificadas para poder producir esa renovación en todos los órganos constitucionales que están pendientes de renovación en alguno de sus componentes o en su integridad”.

Sobre la polarización política y cómo afecta a instituciones constitucionales, González Rivas ha determinado que “los enfrentamientos no son buenos” y ha insistido en que “el triunfo de la democracia está en saber coordinarse, pactar temas sustanciales y avanzar en el futuro”. Llama por tanto a “la buena voluntad de todos y la anteposición del interés general” frente a “veleidades individualizadas” que no pueden “dañar tantos éxitos”.

“La politicidad a veces viene condicionada, fundamentalmente, por la agresividad o importancia de los debates en que indudablemente, junto a la proyección jurídica, subyacen temas de política de especial trascendencia”, ha proseguido el presidente del TC, pero ha sentenciado que “la virtualidad en un organismo constitucional es anteponer el razonamiento jurídico a esas cuestiones”.

El inminente debate sobre el segundo estado de alarma

González Rivas también ha sido preguntado sobre el debate en el seno del Constitucional sobre los recursos presentados contra el segundo estado de alarma, después de fallar el pasado mes de julio la inconstitucionalidad del confinamiento durante el primero.

"Espero que (la decisión llegue) en fecha no muy remota, porque los estudios están realizados y el debate se realizará en la programación de la agenda de los cuatro siguientes meses, que ya fue repartida a mediados de julio", ha afirmado, y ha añadido: "Vamos a comenzar los plenos inmediatamente y tenemos previstas varias semanas jurisdiccionales en las que el calendario nos irá permitiendo resolver distintos temas de marcada relevancia".

Uno de los aspectos que se ha recurrido sobre el segundo estado de alarma es el papel de los presidentes autonómicos como autoridades delegadas. El presidente del TC ha rechazado "inmiscuirse más en el análisis profundo" de esta situación pero sí ha reconocido que hay distintas perspectivas dentro del Constitucional y, por lo tanto, el debate "no es una mera continuidad" respecto al del primer estado de alarma.

"Hay que adecuar la resolución a distintas impugnaciones realizadas y eso implica un examen de adecuación que nos permite constatar que tenemos en cuenta el precedente anterior pero tenemos que adecuarlo a la nueva solicitud" en los recursos, ha zanjado. Por último, ha descartado haber recibido presiones durante la deliberación del primer estado de alarma.