Enlaces accesibilidad

Casado propone "despolitizar" el CGPJ con una mayoría de tres quintos para sus decisiones y niega que el PP bloquee

  • Plantea volver a la ley de 1980, que se vete el acceso al cupo de juristas de antiguos cargos políticos y otras medidas
  • Acusa al PSOE de "dinamitar" las negociaciones e insiste en que se excluya de las mismas a Podemos

Por
El PP propone que los jueces elijan directamente a la mayoría del CGPJ

El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado este lunes su propuesta para "despolitizar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de presentarla como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados y ha acusado al PSOE de "dinamitar" las negociaciones. Su contrarreforma pasa por que todas las decisiones del Consejo estén sostenidas con una "mayoría reforzada de tres quintos".

En rueda de prensa desde la sede de Génova, Casado ha presentado la propuesta del PP para reformar el sistema de elección del CGPJ, que intenta volver al modelo de 1980 derogado por el Gobierno de Felipe González y que propone que sean los propios magistrados y no las Cortes quienes elijan los 12 vocales del cupo de jueces y magistrados. El Congreso tan solo elegiría, por tanto, los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio.

Casado ha presentado su proyecto como una reforma para que "sean los jueces quienes elijan los jueces" y ha cargado contra la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos para que se pueda renovar el Consejo con una mayoría simple en segunda votación.

Vetar a antiguos cargos políticos y otras medidas

Aparte de la mayoría de tres quintos, Casado también propone prohibir que personas "que hayan ocupado cargos políticos" concurran al cupo de ocho juristas que proponen los partidos.

También propone que los parlamentos autonómicos no puedan designar vocales o magistrados de los tribunales superiores de justicia. También plantea que "haya procedimientos públicos" y que la participación de la carrera judicial venga con el aval de las asociaciones de jueces o de "sus compañeros" para concurrir a estos sistemas de elección de su representación.

Por último, Casado plantea que los informes del CGPJ "se tengan que hacer para cualquier reforma que afecte a la carrera judicial", no como ha ocurrido con la reforma planteada por PSOE y Podemos, que al tratarse de una proposición no de ley no requiere informes preceptivos.

La reforma de Casado pasa también por "despolitizar" la Fiscalía General del Estado, que ahora lidera la exministra socialista Dolores Delgado.

Casado ha admitido que esa reforma no podría aplicarse para el actual proceso de renovación del Consejo, que se inició hace dos años, incluso antes de que él tomara las riendas del PP.

Por eso, cree que, con el actual marco legal de 2001, se pueden llegar a "acuerdos políticos" para despolitizar la actual renovación de vocales del CGPJ "sin tener que esperar un año". A su juicio, la renovación implica la negociación de los partidos que suman una mayoría de tres quintos, por lo que debe hacerse entre PSOE y PP. En este sentido, cree que Sánchez "puede ver bien" su propuesta porque abogaba en campaña a la despolitización del CGPJ.

Ha acusado, sin embargo, al PSOE de "dinamitar" las negociaciones y le ha pedido excluir a Podemos de las mismas, un partido que "está imputado" y quiere pactar con los independentistas y los "herederos" de ETA.

Niega que el PP haya bloqueado la renovación

Ante las acusaciones del Gobierno sobre haber bloqueado la renovación del CGPJ, Casado ha sentenciado: "Negamos la mayor. El Partido Popular no ha bloqueado la renovación institucional en un país en el que el Gobierno ha estado un año y medio en funciones".

Casado insiste en que el PP no ha bloqueado la renovación del CGPJ

Cree que Sánchez se ha pasado “de frenada” proponiendo que el CGPJ se renueve con mayoría absoluta y no reforzada y por eso se plantea “si puede llevar a cabo la amenaza que formuló la semana pasada”, volviendo a pedir un pacto a los "populares".

Ha exigido, por tanto, que PSOE y Unidas Podemos retiren su proposición de ley para rebajar la mayoría necesaria en las cámaras para elegir al CGPJ ya que considera que se vulnera la separación de poderes.

El pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a retirar la reforma del poder judicial si el PP abandona el bloqueo y acepta sentarse a negociar la renovación del CGPJ.

El CGPJ analiza la reforma del PSOE y Podemos

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha convocado para el miércoles 28 de octubre un pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces para examinar la polémica reforma de la institución que proponen el PSOE y Podemos.

Según informa el CGPJ este lunes, siete de los veinte vocales han solicitado la convocatoria urgente de ese pleno extraordinario y, de acuerdo con ellos, Lesmes ha resuelto organizar la reunión para el 28, un día antes del pleno ordinario que ya estaba en su agenda, por la dificultad de fijar una fecha anterior por el estado de alarma en Madrid.

Con este pleno extraordinario convocado por Lesmes, el Consejo tendrá ocasión de examinar la proposición de ley registrada en el Congreso por los socialistas y la formación morada, que todavía no ha iniciado su tramitación parlamentaria.