Enlaces accesibilidad
Renovación CGPJ

El PP pide a Sánchez que retire la reforma judicial para negociar e insiste: sin Podemos

  • Consideran que el de Pablo Iglesias es un "partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey"
  • Los populares defienden la necesidad de "avanzar en la independencia del órgano" con los juristas

Por
El líder del Partido Popular, Pablo Casado
El líder del Partido Popular, Pablo Casado

El Partido Popular ha pedido a Pedro Sánchez que rectifique y retire la reforma judicial para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero insiste en negociar sin Podemos.

La formación que lidera Pablo Casado ha respondido así al presidente del Gobierno que, desde Bruselas, urgía al principal partido de la oposición a sentarse a hablar para evitar la reforma exprés planteada por los socios de la coalición.

Fuentes del PP han instado al PSOE a avanzar "hacia la despolitización de la Justicia" y argumentan el veto a la formación morada porque consideran que es un "partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey". También han recordado a Sánchez la "advertencia de la Comisión Europea" por su intento de "acabar con la independencia judicial".

Una "cortina de humo" por la advertencia de Bruselas

Los populares creen que el presidente trata de "lanzar una cortina de humo por la conmoción en Bruselas", donde la Comisión Europea dijo estar "al tanto" y siguiendo "con atención" el proceso de reforma del sistema de elección del CGPJ en España, y subrayó la importancia de que no se vea comprometida la independencia judicial.

Por ello, el partido de Pablo Casado ha pedido que se retire la propuesta de los socios de coalición -que permitiría renovar la cúpula del Poder Judicial con mayoría absoluta e impediría que el Consejo hiciera nombramientos en funciones- porque consideran que es "contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos" y atenta contra "la independencia judicial y la separación de poderes".

"¿Qué más le tienen que decir a Sánchez para que retire su proposición de reforma del CGPJ contraria a la Constitución y los principios de la Unión Europea?", ha preguntado el líder popular en su cuenta de Twitter, adjuntando los comentarios de la Comisión.

Niegan el bloqueo de la renovación del órgano

PP: "El PSOE bloqueó la renovación del Constitucional durante tres años"

Las mismas fuentes han señalado que es "falso" que el PP haya bloqueado la renovación del CGPJ durante dos años. La causa de la demora en los cambios de los órganos institucionales estaría en la pandemia y en el tiempo que el Gobierno estuvo en funciones.

"El actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue miembro de un Consejo que estuvo más tiempo prorrogado. El PSOE, además, bloqueó la renovación del Constitucional durante tres años", han señalado.

"Avanzar en la independencia" del CGPJ

El Partido Popular ha defendido la necesidad de despolitizar el proceso de elección de los miembros, una propuesta que llevan "planteando durante meses" y que registrarán en las Cortes la próxima semana. Según apuntan las fuentes, el Congreso rechazó hace dos años una enmienda del grupo popular en ese sentido, "después de que se hubiera aprobado con mayoría absoluta en el Senado".

En la misma línea, en una entrevista en Onda Cero, el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, ha señalado este viernes que se trata de "avanzar en la independencia del órgano", con los juristas "de mayor prestigio que hagan que la institución tenga más fortaleza democrática" en un momento "complejo y delicado".

Veto a Podemos

Asimismo, López ha criticado que Sánchez trate de "obligar" a los populares a cumplir con sus obligaciones constitucionales con un partido "contrario a la Constitución". Por contra, ha dicho el responsable de Justicia del PP, el objetivo "confeso" de Pablo Iglesias es "colonizar las instituciones para transformarlas".

El PP ha destacado que el ideal es que "en un horizonte los jueces puedan elegir a los jueces, pero entre este ideal y Pablo Iglesias, hay unos términos medios razonables que hay que trabajar".

El PP rechaza negociar la renovación del CGPJ con Podemos por sus "críticas" a los jueces

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que el PP nunca se ha negado a negociar la renovación del CGPJ, pero cree "inasumible" que Podemos, un partido que critica a la justicia cada vez que tiene un "tropezón judicial", tenga "capacidad e influencia" en esa renovación.

"A mí lo que me parecería bien es que el Gobierno comprendiera que la renovación del CGPJ no pasa por politizarlo sino que pasa por despolitizarlo", ha remarcado.