Enlaces accesibilidad

Los jueces se ven independientes y acusan a los políticos de judicializar los asuntos complejos en lugar de pactar

  • Son datos de una encuesta realizada por Metroscopia entre jueces y magistrados
  • La mayoría apoya que los doce vocales del CGPJ sean designados por elección por parte de jueces y magistrados

Por
14 horas - Los jueces se sienten independientes y acusan a los políticos de judicializar los asuntos complejos

Los jueces y magistrados españoles consideran que la Justicia es independiente del poder político pese a que la mayoría -el 83%- cree que todos los Gobiernos, sea cual sea su ideología, muestran más interés en controlarla que en proporcionarle los medios que la hagan más ágil y eficaz.

Así, el 99% de los miembros de la Carrera Judicial afirman sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional y el 88% sostiene que los políticos eluden su responsabilidad y optan por judicializar los asuntos complejos en lugar de alcanzar pactos.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta publicada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y realizada por Metroscopia entre los pasados 8 y 22 de septiembre mediante entrevistas telefónicas a mil jueces y magistrados en activo -la muestra supone casi el 20 por ciento de la Carrera Judicial-.

La encuesta revela que los jueces españoles, con independencia de su sexo, edad u orientación ideológica, comparten un mismo sentido de la profesión: el 92% cree que su función es velar por el cumplimiento de las leyes y el 98% siente que la Justicia es la última salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Ajenos a presiones

El 90% afirma no haber recibido nunca indicaciones o sugerencias sobre cómo resolver un caso concreto por parte del Gobierno, de las comunidades autónomas o del CGPJ, y el 88% tampoco de partidos políticos, de otros jueces o de grupos de presión económicos o sociales.

El porcentaje desciende hasta el 72% cuando la pregunta se refiere a la presión mediática y un 9% responde que "con frecuencia" se siente presionado por los medios de comunicación, de los que una gran mayoría, el 84%, piensa que no reflejan adecuadamente el quehacer judicial.

Pero el 84% de los integrantes de la carrera judicial dicen que a la hora de dictar sentencia nunca (32%) o raramente (52%) tienen en cuenta las presiones que pudieran llegarles.

A favor de elección directa de los vocales del CGPJ

La encuesta revela un claro interés por erradicar cualquier apariencia de contaminación política en la acción judicial, que se manifiesta en un apoyo mayoritario, del 90%, a que los doce vocales del turno judicial del CGPJ vuelvan a ser designados por elección directa por parte de jueces y magistrados y no por las Cortes.

La mayoría cree que el juicio a los acusados por el proceso de independencia de Cataluña en el Tribunal Supremo ha reforzado la imagen de la justicia en España (68%) y en Europa (59%).

El estudio refleja que los jueces tienen una percepción muy positiva de la justicia en España, que consideran independiente del poder político pese a que el 83% cree que todos los gobiernos, sea cual sea su ideología, muestra más interés en controlarla que en proporcionarle los medios que la hagan más ágil y eficaz.

Creen necesario un nuevo pacto de Estado por la justicia

El 90% cree necesario un nuevo pacto de Estado por la justicia para remodelar a fondo su organización y funcionamiento. Los jueces también respaldan, con un 68%, reformas para restringir el ejercicio de la acción popular o prohibir que los partidos la ejerzan en los procedimientos con significación política o en los que se investiguen delitos de corrupción.

Menos apoyo encuentra la posibilidad de que los fiscales pasen a instruir las investigaciones en combinación con un juez de garantías pues solo el 41% se muestra a favor, mientras que el 55% está en contra.

Pese a que el 94% de los encuestados considera que la función de juzgar es ahora más compleja que nunca una gran mayoría, el 79%, se siente satisfecho con su trabajo como juez y prácticamente el mismo porcentaje cree que su capacidad profesional es similar o superior a la de sus colegas de la Unión Europea.

Son más las opiniones positivas (49%) que negativas (42%) cuando los encuestados son preguntados acerca de si durante el actual mandato el CGPJ ha proporcionado el apoyo necesario a los jueces objeto de acoso por parte de los medios de comunicación o de instancias políticas.

Sin embargo la mayoría (54 frente a 43%) considera que el CGPJ no ha transmitido una imagen de independencia de la justicia española o realizado nombramientos atendiendo exclusivamente a criterios de mérito y capacidad (48 frente al 42%).

APM y Francisco de Vitoria plantan al Ministerio, en rechazo a la reforma

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) no acudirán las reuniones convocadas por el Ministerio de Justicia con el secretario de Estado, Pablo Zapatero Miguel, en protesta por el proyecto de ley presentado por los socios del Gobierno de coalición para modificar el consenso necesario en la elección a los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Consideran que la reforma ataca la "independencia judicial".

"No podemos hablar de planes de choque o proyectos de reforma con quien justifica, promueve y apoya un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ataca de plano a la independencia judicial y nos sitúa fuera de los valores y estándares europeos de separación de poderes", han sentenciado las dos asociaciones judiciales en un comunicado conjunto, este viernes.