Enlaces accesibilidad

El PP, Vox y Cs recurrirán ante el Constitucional la reforma de la ley para renovar el CGPJ que pretende el Gobierno

  • El PSOE y Unidas Podemos han registrado una proposición de ley para acelerar la reforma del poder judicial
  • Casado acusa a Sánchez de pretender "liquidar la separación de poderes en pleno ataque a la independencia judicial"

Por
PP y Vox recurrirán al Tribunal Constitucional la reforma del Poder Judicial del Gobierno tras dos años de bloqueo a su renovación

El PP, Vox y Ciudadanos han anunciado este martes que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un umbral de mayoría parlamentaria más bajo que el actual, como quieren promover los dos partidos que forman el Gobierno para eludir el veto de los 'populares' para su renovación,

En su perfil de Twitter, el líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este martes que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional y a las instituciones y tribunales europeas si el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "perpetra un atropello a la legalidad" para rebajar la mayoría parlamentaria y poder renovar el CGPJ.

Además, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pretender "liquidar la separación de poderes en pleno ataque a la independencia judicial de su vicepresidente investigado", en alusión a Pablo Iglesias y el 'caso Dina', tras pedir el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón al Tribunal Supremo que lo investigue.

"No lo permitiremos", ha afirmado Casado después de que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos hayan registrado una proposición una ley orgánica para reformar el sistema de elección del CGPJ.

También Vox ha anunciado en Twitter que recurrirán al Tribunal Constitucional la "reforma ilegal" del Poder Judicial de PSOE y Unidas Podemos. Así lo han asegurado en su cuenta de Twitter.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que la reforma es "vergonzosa" y supone un "mazazo" a la separación de poderes. Por ello, Cs apuesta por recurrirla ante el Tribunal Constitucional si el Congreso de los Diputados acaba aprobándola, aunque su intención es sumarse al recurso de otros partidos o pedir apoyo al Defensor del Pueblo para recurrir.

Acusan al Gobierno de "dictatorial"

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado a Pedro Sánchez, de tener conductas "dictatoriales" y de buscar el "poder absoluto" al plantear que el Consejo del General del Poder Judicial se renueve con mayoría absoluta y no por tres tercios.

"No cuestiono su legitimidad, es decir las urnas, solo faltaba: sus conductas sí que lo son (...) Cuando se está buscando anular el papel de la oposición, esas conductas son dictatoriales y se alejan de la buena calidad democrática", ha afirmado Gamarra preguntada sobre si Sánchez es un dictador. Previamente, había defendido que el Ejecutivo "quiere imponer una dictadura". "Solo un dictador considera que las únicas mayorías viables son las que él tiene", ha sostenido.

También desde la formación de Santiago Abascal han realizado una "feroz crítica" del anuncio de los partidos de Gobierno de reforma del CGPJ y los ha acusado de querer convertir España en "una tiranía y una dictadura" en la que poder controlar el poder judicial desde el legislativo.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado la proposición de ley registrada, con la que además ha censurado que el Gobierno busque "saltarse" los controles a los que debería someterse un proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros. "Es sin duda un ataque directo al Estado y sus instituciones y un ataque a la democracia constitucional", ha señalado Espinosa de los Monteros.

"Esta medida de PSOE y Podemos es un mazazo sin precedentes a la Justicia y a la separación de poderes. Lo que hay que hacer es despolitizar el CGPJ para que los jueces elijan a los jueces, no politizarlo aún más para repartírselo con los separatistas. Vergonzoso e intolerable", ha escrito Arrimadas en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha lamentado que el PSOE y Unidas Podemos hayan "consumado la amenaza de politizar aún más" la designación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, y que lo hagan a través de una proposición de ley para "sortear los trámites preceptivos" que exigiría la tramitación de un proyecto de ley.

En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' Bal ha calificado la proposición de ley de "infamia y aberración jurídica" y ha señalado que es "impensable" que en un estado de derecho, "se cambien las reglas del juego a mitad de partido".

Edmundo Bal, sobre la reforma 'exprés' del CGPJ: "Es una infamia, una aberración jurídica"

La renovación del CGPJ

El órgano de los jueces está en funciones desde diciembre de 2018, algo que ha denunciado en varias ocasiones el propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. El Gobierno acusa al PP del "bloqueo", pues los 'populares' han pedido reiteradamente dejar fuera a Unidas Podemos de las negociaciones con el Ejecutivo para su renovación.

Los 'populares' son esenciales en la renovación de los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial, que requiere una mayoría en el Congreso de tres quintos (210 votos). Los grupos que forman el Gobierno de coalición proponen rebajar ese umbral al de la mayoría absoluta (176 votos) en una hipotética segunda votación.

El PP ya anunció la pasada semana, por boca de su secretario de Justicia, Enrique López, que estaban dispuestos a ir al Tribunal Constitucional y a las instituciones europeas si el Gobierno de Pedro Sánchez forzaba esa reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para posibilitar la renovación del CGPJ con el propósito de rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.