Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Sánchez asegura que tenía un acuerdo "al 99%" con Casado para renovar el CGPJ y el PP lo niega

 Entrevista   La hora de la 1  

  • El PP desmiente tener acuerdos con el PSOE y reitera su posición de no negociar la renovación si Podemos participa en ella
  • Sánchez mantiene su "compromiso" de "revisar" el delito de sedición en el Código Penal y pide "empatía" con Cataluña

Por
Sánchez asegura que tenía un acuerdo "al 99%" con Casado para renovar el CGPJ y el PP lo niega

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado que el líder de la oposición, Pablo Casado, se comprometió con él "prácticamente al 99%" para la renovación pendiente de las instituciones, entre ellas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero que después rompió "inexplicablemente" con su palabra. Una versión que el PP niega y limita las conversaciones de Casado y Sánchez a la formación de equipos para negociar la renovación del CGPJ, replica a Sánchez que la negociación se paró por los ataques de Unidas Podemos al rey y reitera su posición de no negociar la renovación de instituciones si la formación de Pablo Iglesias participa en ella.

Pedro Sánchez ha sido el protagonista de la primera entrevista de La hora de la 1, el nuevo programa de actualidad de TVE que se ha estrenado este lunes 7 de septiembre, en la que ha asegurado que los contactos con el líder del PP "fructificaron en acuerdos" para desbloquear la renovación del CGPJ o el Defensor del Pueblo. 

Preguntado por esta cuestión, el presidente del Gobierno ha criticado que el PP se "autoexcluye" y no cumple con su obligación de "cumplir con toda la Constitución" al colaborar en la renovación de "instituciones tan fundamentales". "Deberá explicarlo el PP", ha asegurado Sánchez, que ha insistido en que ahora las instituciones necesitan una "dosis extra de legitimidad y ha apostado por articular mayorías parlamentarias con otras formaciones, si bien en el caso del CGPJ se necesita una mayoría de tres quintos en el Congreso, 210 diputados, por lo que sería muy complicado lograrlo sin el PP, ya que este partido y Vox suman justo los 140 votos restantes.

Sánchez acusa a Casado de romper "inexplicablemente" el acuerdo para renovar las instituciones

Sin embargo, el PP ha replicado a Sánchez que la negociación sobre el CGPJ se paró por el "ataque intolerable" de Podemos al rey tras la salida de España de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, y que "con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado, el pacto de renovación institucional "no podía avanzar". De este modo, se ha truncado la posibilidad de renovar órganos como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el consejo de administración de RTVE.

El PP desmiente acuerdos con el PSOE y reafirma su posición

El PP ha desmentido que se produjeran estos acuerdos a los que se refiere Sánchez y reitera su posición es "firme y coherente" y que no abordará la renovación de las instituciones si Podemos tiene "cualquier papel" en ella.

La formación ha salido al paso de las afirmaciones de Sánchez para aclarar que la decisión de no acordar con el PSOE la renovación del CGPJ se tomó antes de la destitución de Álvarez de Toledo, y que se produjo por las críticas de Unidas Podemos hacia la monarquía con la salida de España de Juan Carlos I por las investigaciones de las presuntas comisiones recibidas por el rey emérito, al poder judicial tras la imputación del partido por supuesta financiación irregular, mientras "pedía un gobierno con Bildu en el País Vasco y un pacto presupuestario con Esquerra".

@@MEDIA[5658222,v]

Mediante un comunicado, el PP da cuenta de la cronología de sus conversaciones con el PSOE, sobre las que señala que solo se llegó hasta el 22 de julio, en un mensaje de WhatsApp de Sánchez en el que proponía a Casado "interlocutores para avanzar en las conversaciones de renovación de los órganos institucionales que fueron aceptados con una escueta respuesta" del líder del PP "sin entrar a valorar ni siquiera el fondo de la cuestión".

El PP recuerda que su intención era elaborar una "ley para el reforzamiento de la independencia de la Justicia" y que el 14 de agosto Casado comunicó al Gobierno que "no se podía acordar la renovación de las instituciones del Estado si Podemos tenía cualquier papel en ella", lo que le ratificó en persona a Sánchez en su encuentro en Moncloa el pasado 2 de septiembre.

"La posición del Partido Popular es firme y coherente y siempre se guiará por el reforzamiento institucional del Estado y la despolitización del Poder Judicial", concluye el comunicado. Y añade que "la transparencia y la responsabilidad institucional han regido todo este proceso" por su parte, "a pesar de las insólitas filtraciones manipuladas en los medios de comunicación".

Sánchez mantiene su "compromiso" de reformar el delito de sedición

Sánchez dice que reformará el delito de sedición del Código Penal y pide "empatía" con la sociedad catalana

Por otra parte, Sánchez ha confirmado que mantiene su "compromiso" de reformar el Código Penal para rebajar el delito de sedición, que afectaría a los políticos catalanes presos por el 'procés', y ha pedido ser "empáticos y sensibles" con la "ruptura emocional" que esta situación supone para "parte de la sociedad catalana".

"El objetivo que tiene este Gobierno es que se mantiene nuestro compromiso de actualizar, modernizar y revisar, vía modificación del Código Penal, estos delitos. Es un compromiso de investidura y se va a mantener", ha reafirmado.

El presidente del Gobierno ha defendido que se deben sacar "muchas lecciones" de lo ocurrido con el "mal llamado 'procés'" y "con la situación de líderes que están en la cárcel", y no solo "desde el punto de vista del incumplimiento legal" sino "desde la ruptura emocional que está representando para parte de la sociedad catalana".

Sánchez ha anunciado además que tiene previsto hablar esta semana con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para reunir "en los próximos días" la mesa de diálogo con el Ejecutivo catalán, que hasta ahora solo se ha reunido una vez, en febrero, antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Preguntado sobre si la fecha podría ser el 17 de septiembre, Sánchez ha señalado que ese día tendrá lugar la vista en la que el Tribunal Supremo decidirá si inhabilita a Torra durante un año y medio por un delito de desobediencia.

Los ministros no conocían la fusión de CaixaBank y Bankia

Sánchez defiende que la fusión de Bankia y CaixaBank solo la conocieran los responsables de Economía

El jefe del Ejecutivo ha desvelado que, al margen de los responsables económicos, entre los que está la ministra de Economía, Nadia Calviño, los ministros del Gobierno desconocían el proceso de fusión puesto en marcha por CaixaBank y Bankia anunciado en la noche del pasado jueves, un desconocimiento por el que han protestado sus socios de Unidas Podemos. 

Sánchez ha señalado que se ha dado a conocer cuando ambas entidades han iniciado el proceso, que "aún no ha terminado" y para el que ha pedido "garantizar su confidencialidad".  "Lógicamente quienes la sabían son los responsables de economía del Gobierno; tenemos que garantizar esa confidencialidad y ser muy conscientes de que el proceso no ha terminado", ha señalado. 

Sin embargo, no ha aclarado si se garantizará la devolución por parte del nuevo banco de los 22.000 millones en ayudas que el Estado pagó para evitar la quiebra de Bankia durante la crisis financiera de la pasada década. La participación del Estado en la nueva entidad resultante de la fusión será menor que la que tiene actualmente en Bankia pero Sánchez ha celebrado que su valor "ha aumentado un 33% en la Bolsa, ha sido bien acogido en los mercados financieros" un anuncio de una operación que, ha subrayado, "tiene lógica empresarial".

Sánchez elude confirmar si habrá bajas para padres de niños aislados

Sánchez, sobre la vuelta a los colegios: "Nuestros hijos, todos los profesionales van a tener la garantía de estar en centros seguros"

En la semana en la que la mayoría de los alumnos españoles vuelven a las clases en un curso escolar pleno de incertidumbre por la crisis del coronavirus y el crecimiento de los casos en España, Sánchez ha insistido en que la vuelta a las aulas será segura, pero no ha aclarado si los padres cuyos hijos hayan de guardar aislamiento por contagios en sus aulas tendrán derecho a una baja remunerada, como sí ocurre si su hijo o hija es positivo en una prueba PCR, y como aseguró la semana pasada que sí habría el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

"Sin que exista el riesgo cero, porque va a haber contagios, nuestros hijos, maestros y profesionales van a tener la garantía de estar en centros seguros", ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha eludido confirmar si habrá ayudas más allá del plan 'Me Cuida', que establece una flexibilidad laboral de hasta el 100% de la jornada.

Sánchez elude confirmar si habrá bajas para padres de niños confinados con PCR negativa: "Ya hay acciones"

"El Gobierno siempre está abierto al diálogo con los agentes sociales y esto está siendo objeto de diálogo con ellos", ha explicado Sánchez en La hora de la 1, y solo ha remitido a las bajas por incapacidad temporal ya en vigor y al citado plan 'Me Cuida'.

Vacuna para la COVID-19 en diciembre

Respecto a la evolución de la pandemia de COVID-19 en España, Sánchez ha apuntado que espera que "en diciembre" se pueda empezar a vacunar a "una parte de la población" española, a grupos consensuados con las comunidades autónomas. "Estamos trabajando para que el reparto de la vacuna no tenga restricciones y sea equitativo", ha asegurado. 

Sánchez: "Esperamos que en diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población"

Sánchez ha dicho que "asume todas las responsabilidades personales y políticas" de los malos datos de la pandemia en España, que tiene las peores cifras de los países de la Unión Europea, aunque ha defendido que "los niveles de hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecidos, aun siendo dramáticos, son infinitamente inferiores a los que vivimos en marzo y abril". 

Sánchez admite que los niveles de contagio en España son "muy similares" a los de abril

Abolir la prostitución

Sánchez asegura que la prostitución será abolida: "Forma parte del acuerdo de Gobierno"

El presidente ha confirmado también la voluntad del Ejecutivo de abolir la prostitución, tal como se recoge en su acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, para lo que desea conseguir una "mayoría transversal" en el Congreso. "La posición del PSOE es muy clara, queremos abolir la prostitución", ha aseverado sobre la que es una "asignatura pendiente" en un país que "sufre la trata de mujeres que son esclavizadas y prostituidas".

Sobre otros temas de actualidad, el presidente del Gobierno ha manifestado que espera que la Justicia "arroje luz" sobre la Operación Kitchen, que ha calificado de una "época oscura" para España, después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que citase a declarar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; su marido, Ignacio López del Hierro y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en relación con el caso Tándem, que investiga el operativo que se habría sufragado con fondos reservados y cuyo objetivo era sustraer información sensible del PP al que fuera su tesorero, Luis Bárcenas, para ocultarla a la justicia.

"Hay que respetar el trabajo de la Justicia", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha lamentado las consecuencias "graves" de esta causa en el "funcionamiento de la democracia".

Noticias

anterior siguiente