Enlaces accesibilidad

Podemos: "La salida del rey no se pactó con el gobierno de coalición sino con el PSOE. No sabíamos nada"

  • La ministra de igualdad asegura que la decisión sobre la salida del rey emérito no la ha tomado el Gobierno de coalición
  • "La huida de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna viniendo de un jefe del Estado", según Irene Montero

Por
Irene Montero: "La huida de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna viniendo de un jefe del Estado"

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha asegurado este martes que la salida del rey Juan Carlos I "no se pactó con el gobierno de coalición sino con el PSOE" para reconocer después, en una entrevista en la SER, que "nada" sabía su formación sobre este asunto.

Según han confirmado a TVE fuentes de Moncloa, el Ejecutivo pactó con la Casa del Rey "hace semanas" la salida de España del rey emérito, una negociación que llevó en primera persona la vicepresidenta Carmen Calvo.

Preguntada por una posible deslealtad de su socios de gobierno al no haberles hecho partícipes de esta decisión histórica, la número dos de Podemos ha vuelto a explicar que desde Unidas Podemos nunca han ocultado que tienen "posiciones diferentes" porque la coalición está formada por "dos formaciones políticas distintas".

Cree que "es normal que haya momentos de discrepancia", pero insiste en que "trabajando desde la lealtad, el compañerismo y el respeto a los acuerdos" y se refuerza la concepción de los ciudadanos en "una democracia en la que se puede discrepar pero que mejora la vida de la gente".

Una respuesta similar ha dado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien ha afirmado que PSOE y Unidas Podemos piensan "diferente", algo normal en la normalidad democrática. "En democracia se puede pensar de manera distinta. Habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, a nadie le puede sorprender", ha dicho el líder de Podemos en una entrevista en Telecinco, tras lo cual ha añadido que están "satisfechos de nuestro trabajo en el Gobierno", señalando las medidas que han logrado aplicar, como el ingreso mínimo vital o el salario mínimo.

"Actitud indigna" de Juan Carlos I

Montero está convencida de que la salida del rey emérito "es una decisión que no beneficia, sino todo lo contrario, a la monarquía y, sobre todo, a España".

"La huida de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna viniendo de un jefe del Estado", ha dicho Montero. Para la ministra "todo el mundo está interpretando que es una huida de la justicia" y asegura que el rey emérito "debería rendir cuentas ante su pueblo y ante el país al que ha representado durante tantos años".

Montero cree que esta salida de Juan Carlos I "deja a la monarquía en una situación muy delicada y muy comprometida" que, además, sirve para alimentar entre los ciudadanos esa "sensación de que la justicia no es igual para todos y de que algunos pueden evitarla". La ministra de Igualdad asegura que "España está cansada de impunidad y de corrupción".

"Hoy nadie en España puede separar las actuaciones de Juan Carlos de la institución, de su posición como rey y de la familia Borbón", ha declarado la ministra. "Los delitos no se heredan, pero la institución avalando la huida queda en una situación muy delicada", apunta Montero. "La pregunta es para qué sirve la propia monarquía", interpela la número dos de Podemos quien, preguntada por si tiene alguna duda sobre la integridad del rey Felipe VI asegura no tener ninguna duda sobre él, pero "una institución como la monarquía debe velar por la ejemplaridad", asegura.

La "huida" del rey emérito "abre paso" a la república

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso ha asegurado que la "huida" de España de Juan Carlos I "abre paso" a la idea de una república "solidaria y plurinacional" al subrayar que no hay motivos para "continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos".

En un comunicado, el grupo parlamentario de la formación que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sostiene que la democracia española es "lo suficientemente madura para eliminar cualquier limitación en la elección de todas sus instituciones".

No se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España

"No se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España. Pensamos que se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas y donde, de verdad, la justicia sea igual para todos", subraya Unidas Podemos.