Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha opinado en La hora de la 1 que en la sociedad catalana hay un consenso para votar en torno a la monarquía, en referencia a una encuesta publicada este lunes sobre el tema. "La presencia del rey en Cataluña es una provocación para mucha gente", ha apuntado, y ha añadido que muchos monárquicos se vieron abandonados por las declaraciones del 3-O en las que "se vino a decir que los palos estaban bien dados".

Los reyes han presidido el Día de la Fiesta Nacional con un un austero acto militar sin desfile ni recepción en el Palacio Real. El acto se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real y ha dejado algunas escenas llamativas, como el frío saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la charla que han mantenido el vicepresidente Pablo Iglesias y Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Informa Lucía Yeste

Concha Andreu, presidenta de La Rioja, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que la tensión política no es una cosa exclusiva de la capital. “Hay mucha polarización. En el parlamento de La Rioja incluso votamos a favor del PP y al contrario, siempre que se pueda enmendar. Hay un nivel un poco más bajo de tensión en el parlamento riojano.”, asegura, e insiste en que hay que trabajar todos a una para conseguir soluciones.
Sobre el pulso entre Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno central, cree que no le viene bien a la ciudadanía y que la colaboración debe ser sincera y olvidarse de hacer política, que ya habrá tiempo. “Hay que tomar decisiones para frenar la cadena de contagios. No me parece bien el pulso del Gobierno madrileño.” Y concluye: “Si Madrid enferma, enferma toda España”.
Sobre el manifiesto en apoyo al Rey y en defensa de la Constitución, asegura que hay que respetar las instituciones. “No creo que las instituciones no estén en riesgo pero tenemos que revitalizarlas”.
Respecto a la pandemia, explica que en su comunidad están haciendo muchas pruebas para tomar medidas acordes a los resultados. “El 50% de las personas son asintomáticas. Estamos tomando medidas concretas en zonas concretas. Por ejemplo, en los colegios los protocolos se están llevando muy bien. En el ocio y reuniones familiares estamos ejerciendo mayor vigilancia.”

Las diferencias entre Guillermo y Enrique de Inglaterra vuelven a las portadas de la prensa británica. El motivo es que el próximo 15 de octubre se va a publicar Battle of Brothers (Batalla de hermanos), una biografía escrita por el historiador Robert Lacey sobre las disputas entre ambos y las razones de la salida de los duques de Sussex de la familia real.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes a la Monarquía y al pacto constitucional frente a las declaraciones de algunos ministros como el de Consumo, Alberto Garzón, quién cuestionaba la "neutralidad" del rey Felipe VI y ha acusado al Partido Popular de "patrimonializar" instituciones como la Corona. En una rueda de prensa desde Bruselas tras el Consejo Europeo, Sánchez ha vuelto a reconocer algunas "discrepancias" con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, en cuestiones como esta y ha manifestado su "compromiso" con el pacto constitucional y con la monarquía parlamentaria.

Cuatro comunidades han rechazado las medidas de Sanidad para frenar la pandemia en municipios de más de 100.000 habitantes. Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que recurrirá la medida. El ministro de ConsumoAlberto Garzón, ha dicho en Las mañanas de RNEque el Gobierno no contempla que no se cumpla la norma: "Es de obligado cumplimiento incluso para las comunidades autónomas que votaron que no. Estamos ante una situación muy grave. Entendemos que es razonable"

"Supongo que las razones [de la Comunidad de Madrid] son de naturaleza política, para desgastar al Gobierno. Sería una irresponsabilidad seguir jugando a eso cuando hay vidas en juego" ha afirmado Garzón. ¿El Gobierno podría activar para la Comunidad de Madrid el estado de alarma? El ministro de Consumo ha insistido en el obligado cumplimiento de la norma y afirma no entender "que se siguiera haciendo una batalla política en extremos como este". "No entiendo muy bien a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ella pidió ayuda al Gobierno central, el presidente fue a la Puerta del Sol, se llegó a un acuerdo, el PP cambió de opinión" ha criticado. "Estamos hablando de un PP que ha cambiado de opinión muchas veces a lo largo de todo este tiempo. Da la sensación de que el Partido Popular está utilizando este drama para atacar al Gobierno, como oportunidad política" y señala a Génova como posible responsable del descarrilamiento del acuerdo. "Uno tiene la tentación de pensar que lo que ocurre aquí es que la presidenta Ayuso comparte la aproximación de la pandemia que tiene Trump, que es básicamente no hacer demasiado. Ha tenido los instrumentos, ha tenido el dinero. Si no ha querido actuar, ha sido por una decisión políticaEl resto de comunidades autónomas lo han hecho y lo han hecho bien" y ha puesto como ejemplos las actuaciones en los rebrotes de Cataluña Aragón frente a importantes rebrotes.

Sobre el tuit que publicó sugiriendo que Felipe VI rompió la legalidad con la llamada a Lesmes tras el reparto de despachos de nuevos jueces en Barcelona, el ministro Garzón cree que "lo que hizo fue correcto, que fue defender la neutralidad de las instituciones y defender la Constitución. La monarquía tiene que ser neutral, asociada al conjunto de los españoles. Cuando eso se sale de ese carril, hay que denunciarlo". Alberto Garzón ha defendido que en un Gobierno de coalición existan diferencias de opinión sobre temas como la monarquía: "Un Gobierno de coalición no significa homogeneidad, eso tenemos que aprenderlo en España". Garzón afirma que para Unidas Podemos que el debate sobre la monarquía no es prioritario con la pandemia en curso, pero cree que cuando se abra el debate, participarán en él.

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha calificado la situación de incertidumbre como "algo que la ciudadanía no se merece". “Ayuso debería tomar nota de lo que le pasó a Torra, porque desacatar una orden ministerial es arriesgado", ha señalado en el informativo 24 horas de Radio Nacional y ha lamentado que la pandemia se utilice “con fines partidistas”. “La votación del Consejo del Poder Judicial es un atentado democrático”, ha sostenido Asens. "El señor Hurtado es el único juez de la Gurtel que apostó por la absolución y se negó a que Rajoy declarase, él tiene que resolver desde la sala del Supremo todos los casos de corrupción del Partido Popular", ha sostenido. “Felipe VI ha sido utilizado, instrumentalizado por el Poder judicial, y la solución es que él se pronuncie. La monarquía lleva demasiado tiempo rodeada de silencios". "España es el único país donde el fascismo no fue derrotado", ha indicado. Asens ha señalado que es “poco realista” que Ciudadanos, “que gobierna con Vox”, apoye unos presupuestos con Unidas Podemos: “El bloque viable es el de la investidura”.

El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, considera que el rey Felipe VI no actuó con "neutralidad" con el Consejo General del Poder Judicial, al llamar a su presidente Carlos Lesmes después de no haber acudido a un acto institucional en Barcelona. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Mayoral ha valorado que el CGPJ está, además, "deslegitimando la administración de justicia" con sus decisiones y el enfrentamiento con el Gobierno de España.

El historiador y miembro de la Real Academia de la Historia Juan Pablo Fusi ha defendido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que abrir un debate sobre el modelo de Estado sería "un error histórico". "Llevaríamos al país a una confrontación, no física, pero sí política considerable", ha añadido antes de matizar que es un "problema que divide y polariza" en un momento en el que hay otros "más serios" como "la pandemia, la economía o la coordinación con las autonomías".

Asimismo, el académico defendió su firma en el manifiesto en defensa de Juan Carlos I por su papel durante la Transición, ya que fue "un cambio decisivo que esperábamos durante más de 40 años". "Es una firma en defensa de ese proceso que impulsó y presidió Juan Carlos I", explica Fusi, quien cree que lo que se recordará del monarca emérito será su papel en esta etapa de la historia española y no "cuestiones anecdóticas que, con el tiempo, se pierden".

El periodista Fernando Jáuregui, autor de La ruptura donde habla de la figura de Juan Carlos I, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que las rupturas no son bruscas, sino que se fraguan “poco a poco”. “Esta ruptura se fraguó desde 2012, cuando abdicó en Felipe VI”, ha sostenido. “En enero se produce una ruptura de la política con la caída del bipartidismo, después la ruptura del padre rey con el hijo rey y después la ruptura de la propia vida con la pandemia”, ha señalado el periodista. “Durante una época los periodistas no contábamos cosas que sabíamos y deberíamos haberlo hecho”, ha criticado. “Felipe VI es diferente a su padre, es inflexible, lo hemos visto con su hermana y ahora con su padre”, ha comentado y ha añadido que el rey emérito ha convertido su salida de España es una “huida vergonzante”. Jáuregui también ha dudado de que el rey Felipe VI esté siendo bien aconsejado en estos momentos.

El periodista y abogado José Antonio Zarzalejos ha explicado que el cese de Cayetana Álvarez de Toledo hay que interpretarlo como una apuesta política por la búsqueda de consensos. “Álvarez de Toledo se oponía de manera rotunda a varios planteamientos de Pablo Casado, como por ejemplo apoyar los presupuestos”, ha indicado y ha considerado “acertada” la decisión de cesarla como portavoz en el Congreso y situar a Cuca Gamarra, “una mujer de partido y moderada”.

Sobre el paradero actual de Juan Carlos I en emiratos Árabes Unidos, Zarzalejos ha señalado que es “el peor, porque revive sus actuaciones más controvertida”. El periodista ha considerado, además, que, es un lugar “demasiado lejos de España”.

Los Borbones son la dinastía que actualmente reina en España. Desde el primero de ellos, Felipe V, han protagonizado una aventura histórica repleta de hechos insólitos y asombrosos, curiosidades y mucho más para bien y para mal. Un repaso que se detiene en Alfonso XII, pero que continuará.
Con el periodista y escritor César Cervera Moreno, autor de "Los Borbones y sus locuras"

Juan Francisco Fuentes, catedrático en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, ha comentado que “alguien le dijo al Rey que un rey no tiene vida privada, el problema es dónde acabaron esos consejeros”.

El profesor ha indicado también que el 23F representa la “refundación de la monarquía” porque había un “déficit de democracia” que se corrige “con creces” con la intervención del Rey en el 23F. “A partir de ese momento, la monarquía ganó la legitimidad y los españoles se hicieron “juancarlistas”. “Tras el intento de golpe de estado y el gobierno de Felipe González, se demuestra que es posible la convivencia entre monarquía e izquierda”, ha apuntado el profesor. “La colaboración entre monarquía e izquierda es un gran logro de la memoria histórica sobre la que se construye la Transición que supone aprender de los errores del pasado”, ha indicado Fuentes en el programa 24 horas de RNE.

El catedrático ha sostenido que el deterioro acumulado en la imagen del rey emérito “está afectando a la institución, es una situación complicada pero quizá no sea irreparable”. “En un momento desfavorable puede haber una tendencia a magnificar errores”, ha comentado y ha puntualizado: “La estabilidad de la monarquía dependerá del contexto, favorable o desfavorable, en que se produzca el debate sobre la institución”.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha pedido este lunes al presidente del Parlament que cese al secretario seneral de la cámara catalana. El Boletín Oficial del Parlament ha publicado las resoluciones aprobadas el viernes en el pleno sobre la monarquía, pero retirando los puntos que los letrados consideran contrarios a las instrucciones del Tribunal Constitucional, como el el fragmento en que se denuncia a la "monarquía delincuente", algo que ya advirtieron que iban a hacer para no contravenir las advertencias del tribunal.

Siete días después del anuncio de la Casa Real, el destino del rey emérito sigue sin desvelarse. Mientras se especula sobre su paradero, su hijo, Felipe VI, ha inciado su actividad oficial en Mallorca reuniéndose con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el presidente del Parlamento regional, Vicenç Thomàs, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.