Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Países Bajos fue el primer estado en aprobar el matrimonio igualitario en 2001 y ahora su monarquía también es pionera... La princesa heredera, Amalia de Holanda, podrá ser reina si se casa con una mujer, dijo esta semana el primer ministro Mark Rutte... ¿Qué pasaría en España? ¿Podría la heredera del trono casarse con una persona del mismo sexo? A nivel jurídico o legislativo el asunto está claro con la legislación actual, dicen los expertos... Y no lo hay, explica, porque el matrimonio igualitario está en vigor desde 2005 y fue avalado por el Constitucional en 2012... Al no existir una ley superior que lo contradiga, no afectaría a sus derechos dinásticos... Otro tema sería la descendencia, una adopción por ejemplo no está legislada... En España, el matrimonio real no necesita permiso del parlamento a diferencia de Holanda, que ha abierto el debate en el resto de Europa. Es necesario que las monarquías se vayan actualizando... Entre las reformas pendientes aquí sigue vigente el artículo 57.1 de la Constitución que da preferencia al varón sobre la mujer en la sucesión. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Piroschka van de Wouw/File Photo.

El rey emérito baraja volver a España en las próximas semanas, según han informado fuentes de su entorno a la agencia EFE. Aunque no han detallado si sería un regreso eventual o definitivo tras llevar más de un año en Abu Dabi. Justo esta semana se ha sabido que la Fiscalía del Supremo podría archivar las investigaciones abiertas a Juan Carlos I.

FOTO: El rey emérito, en una imagen de archivo. Ángel Díaz Briñas / Europa Press

Después de dos años de investigaciones y salvo que surjan indicios nuevos, la Fiscalía prepara el archivo de las tres investigaciones abiertas al rey emérito por la procedencia de su fortuna en el extranjero, según publica El Confidencial. Lo hará por varias razones: por un lado, porque algunos de los delitos investigados los habría cometido cuando aún era inviolable como jefe del Estado y, por otro, porque los delitos habrían prescrito. Además, la Fiscalía habría tenido en cuenta las dos regularizaciones fiscales voluntarias de más de cinco millones de euros que hizo Juan Carlos I. Las tres investigaciones abiertas están relacionadas con el supuesto cobro de comisiones por las obras del AVE a la Meca realizadas por empresas españolas, el supuesto uso de tarjetas opacas y un fondo opaco de diez millones en la isla de Jersey.

El rey Juan Carlos está investigado por tres posibles causas. Ninguna de ellas está judicializada, está aún en manos de la Fiscalía. Una tiene que ver con el supuesto cobro de comisiones para conseguir el proyecto del AVE a La Meca. La segunda tiene que ver con el presunto uso de tarjetas opacas entre los años 2016 y 2018. Hay una tercera sobre la posible fortuna que Don Juan Carlos tendría oculta en la isla de Jersey. Además, tanto Hacienda como la Fiscalía estudian las dos regulaciones fiscales del rey emérito de los últimos años. Informa Araceli Sánchez

Hace justo un año, Juan Carlos I sorprendía a casi todos con su decisión de abandonar España. A través de una carta, explicaba a su hijo, Felipe VI, sus motivos, afirmando que salía del país "guiado por prestar el mejor servicio a los españoles y a las instituciones". Hoy, el rey emérito continúa en Abu Dabi, y poco se ha sabido de su vida en el país. Sí siguen las especulaciones sobre su vuelta, además de novedades sobre las investigaciones acerca de sus presuntas irregularidades financieras, entre otros asuntos. Informa Lucía Yeste.

Este martes 3 de agosto se cumple un año de la salida de España de Juan Carlos I, quien decidió abandonar el país rumbo a Emiratos Árabes Unidos ante la "repercusión pública" de sus presuntos negocios irregulares en el extranjero.

El último acto de Juan Carlos I fue la entrega de premios en El Escorial, un evento que este martes presenta Felipe VI. Durante este período, Zarzuela ha mantenido silencio respecto a estas investigaciones y también sobre las circunstancias de Juan Carlos I en Abu Dabi. Tampoco ha hablado sobre ello Felipe VI, quien únicamente durante el mensaje de Navidad hizo una alusión al asegurar que los "principios éticos y morales" están por encima de "consideraciones familiares".

  • Con Joaquín Notario, Carolina Lapausa, Víctor Clavijo, Víctor Duplá y Camila Viyuela protagonizan esta historia ambientada en el siglo XIV
  • En directo el 7 de julio, desde el Corral de Comedias de Almagro y en Radio Clásica
  • También en directo en RTVE Digital, +24, Twitter y Facebook de RNE en la primera retransmisión 5G de RTVE desde el Festival de Almagro

La mayoría de españoles cree que el rey Felipe VI desempeña su papel institucional adecuadamente, según el estudio que ha realizado Metroscopia y que el director general del instituto, Andrés Medina, ha detallado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. “Tres de cada cuatro españoles dicen que en estos siete años de reinado, el rey ha sabido estar a la altura” explica Medina, que asegura que el 90 % de los encuestados considera que tiene una gran preparación para el cargo. El estudio revela, además, que cerca del 80 % de los encuestados cree que el rey trata por igual a todos los líderes políticos independientemente de la ideología que tengan.

La cumbre del G7 ha coincidido con la celebración oficial del cumpleaños de la reina Isabel II. Cumplió 95 el 21 de abril pero la tradicion marca que su celebracion institucional sea en junio. Ha sido en el castillo de Windsor, en su primer gran acto publico desde el funeral de Felipe de Edimburgo.

FOTO: Isabel II, durante el desfile con motivo de su cumpleaños en el castillo de Windsor. Chris Jackson/Pool via REUTERS.

La investigación que ha iniciado la Agencia Tributaria es la segunda, tras el proceso penal que mantiene abierto la fiscalía del Tribunal Supremo. Éste es el que tiene prioridad. Este análisis de la Agencia Tributaria podría ser largo, durar más de dos años, y en ellos se podrá pedir todo tipo de documentación: facturas, movimientos bancarios o de tarjetas de crédito. Eso sí, hay que tener en cuenta que Juan Carlos de Borbón no está viviendo en España y, si no vuelve en un plazo breve de tiempo, dejará de ser residente fiscal en nuestro país. En ese caso, la investigación podría decaer. Informa Usúa Irastorza

Los Reyes de España confirman que acudirán a las celebraciones del IV centenario de la beatificación y patronazgo de San Pedro de Alcántara, patrón de Arenas de San Pedro.

La capital abulense y Arévalo acogen nuevas vacunaciones masivas contra el coronavirus.

Se suspende por segundo año el festival Músicos en la Naturaleza por la situación sanitaria.

Los príncipes Guillermo y Enrique se han reencontrado este sábado durante el funeral de su abuelo, Felipe de Edimburgo. Es la primera ocasión en la que se ha visto juntos de nuevo a los hijos de del príncipe Carlos y Diana de Gales, después de que el año pasado Enrique anunciara, junto con su esposa Meghan, -ausente del evento por estar embarazada- que abandonaban sus funciones como miembros de la realeza para residir en Estados Unidos.
 

Foto: Los príncipes Guillermo y Enrique en el funeral de Felipe de Edimburgo. Alastair Grant / AFP

Todo listo para despedir este sábado al duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra. El funeral será a las 16:00 horas en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, y se podrá seguir en el canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es. Será una ceremonia militar por expreso deseo del duque. Un vehículo land rover diseñado por el fallecido transportará su cuerpo desde el castillo hasta la capilla. Las medidas anticóvid han reducido a 30 personas las que podrán asistir a las exequias fúnebres.

FOTO: Miembros de la Guardia real a caballo se preparan para la ceremonia fúnebre. Carl Recine / REUTERS

"Versalles, los desafíos del Rey Sol", el documental de La 2 que puede verse en A la Carta de RTVE.es, que repasa los retos tecnológicos que supuso la construcción del palacio, desde el abastecimiento de materiales y agua para las fuentes en un lugar sin ríos cercanos hasta la fabricación de espejos. El gigantesco palacio en Versalles se convirtió en el símbolo del poder Rey 'Sol' Luis XIV. Una propuesta de Laura Barrachina.