Un juez británico ordena al príncipe Enrique y a otros denunciantes a pagar 11 millones de euros al Daily Mail
- Entre los otros demandantes están el músico Elton John y la actriz Elizabeth Hurley
- La cantidad es en concepto de pago de costas judiciales
Un juez británico ha ordenado este viernes al príncipe Enrique de Inglaterra y a otros seis denunciantes, entre los que figuran el artista Elton John y la actriz Elizabeth Hurley, el pago preliminar de 9,54 millones de libras (más de 11 millones de euros) en concepto de abono de las costas judiciales tras perder un juicio contra la editorial del diario Daily Mail, a la que acusan de haber logrado información de manera ilegal, lo que siempre ha sido negado por la empresa.
Esta resolución judicial se da a conocer después de que difundieran los planes del príncipe y su esposa, Meghan Markle, de regresar al Reino Unido a finales de agosto seis años después de la renuncia a sus deberes reales y de mudarse al estado de California, en Estados Unidos. Los duques de Sussex vivirán por un período prolongado con sus hijos, el príncipe Archie, de 7 años, y la princesa Lilibet, de 5, a una residencia privada, no perteneciente a la realeza, en las afueras de Londres. Lo que no se sabe es cuáles serán sus medios de vida en el Reino Unido, ya que por el momento se descarta que asuman ninguna actividad relacionada con la monarquía.
Tras la decisión del juez, los siete demandantes tienen de plazo una semana, hasta el 28 de agosto, para entregar ese pago inicial, ya que a ese monto podrían sumarse otros 25 millones de libras (casi 30 millones de euros), después de la victoria judicial de Associated Newspapers Limited (ANL), la editorial de periódicos como el Daily Mail, Mail on Sunday y MailOnline.
Acusaban a la editorial de pinchar teléfonos
El duque de Sussex, junto con la baronesa Doreen Lawrence, el cantante Elton John y su marido, David Furnish, las actrices Elizabeth Hurley y Sadie Frost, así como el exministro liberal demócrata Simon Hughes acusan a ANL de "obtención de información de manera ilegal" entre 1993 y 2018, con prácticas como pinchar teléfonos y colocación de micrófonos a través de detectives privados, así como pagos ilegales a la policía, lo que en todo momento fue rechazado por la editorial.
El magistrado del Tribunal Supremo Matthew Nicklin resolvió en julio en un fallo de 436 páginas que la corte no podía deducir que una historia hubiese sido conseguida de manera ilegal si existía una vía legítima y realista por la que se hubiera podido lograr la información.
ANL sostiene que el proceso le ha costado más de 34 millones de libras (unos 39,6 millones de euros), mientras que los denunciantes creen que el pago debería ser de en torno a 7,9 millones de libras (9,2 millones de euros).
El juez ha justificado el pago de la indemnización porque la denuncia contra la editora se ha llevado a cabo de una manera "fuera de lo normal": "las alegaciones, así como la forma en que se plantearon, articularon, tramitaron, mantuvieron y publicaron, entrañaron una combinación de circunstancias y conductas que situó el litigio fuera de los cauces ordinarios y razonables de los procesos civiles", ha señalado.
Y ha considerado que "el efecto acumulativo de estos factores ha puesto el caso fuera de lo normal. La conducta fue sumamente irrazonable".
El príncipe Enrique y el resto de denunciantes tienen hasta el 2 de octubre para apelar esta decisión.
Según la cadena BBC, los demandantes tenían un seguro que cubría hasta 16,2 millones de libras (casi 19 millones de euros) de los gastos de ANL en caso de perder el juicio, pero el fallo de este viernes implica que la editorial puede intentar recuperar los más de 34 millones que asegura haberse gastado en su defensa.
Un portavoz de ANL ha subrayado que la decisión del magistrado es "una crítica devastadora al intento de destruir el periódico y la reputación de sus periodistas, editores y ejecutivos".