Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jimmy Burns Marañón, escritor y periodista, gran conocedor de la política británica, ha dicho en el 24 horas que esta crisis puede costarle el puesto. "Johnson es un político de pura raza, se ha escapado de muchos momentos de crisis, pero tal vez esta es la amenaza más seria que ha tenido desde que asumió el 'Partygate'. Muchos dicen que será un año horribilis para él." Sobre su silencio, cree que es una estrategia. "Están jugando a ganar tiempo, pero lo que amenaza es el resultado de la investigación." Y cree que si el informe confirma que Johnson es responsable, le será muy difícil mantenerse en el cargo. "Miembros de su propio partido darán un voto de no confianza en su liderazgo."

En el Reino Unido el Daily Telegraph destapa una nueva fiesta en el entorno del primer ministro británico, Boris Johnson, después de que Downing Street haya presentado formalmente sus disculpas a la reina Isabel II por las celebradas en la víspera del funeral del duque de Edimburgo. A la responsable de investigar las fiestas que tuvieron lugar en Downing Street y otros ministerios cuando estaban prohibidas, se le acumula el trabajo.

La nueva exclusiva del periódico The Telegraph señala a diciembre de 2020. La responsable del equipo de diseñar las medidas anti COVID deja su puesto para cambiar de trabajo y para celebrarlo, todo el equipo le organiza una despedida con bebidas en el 'cabinet office'. Allí, ese mismo día se celebraba otra fiesta de Navidad en el despacho de quien comenzará siendo el funcionario a cargo de investigar las fiestas, cargo que abandonó tras conocerse el evento. Quien le sucedió, como decimos, tiene tela que cortar. El primer ministro ha pedido esperar a las conclusiones. Podrían estar a finales de la semana que viene. Esto puede que sea ganar tiempo o puede significar más y más publicaciones para el escándalo del 'Partygate' que se engrosa día a día echando más madera a un ambiente político que ya está bastante caldeado.

A poco más de 24 horas para que finalice el año, en la Mesa del Mundo recordamos cuáles han sido los hitos más importantes en los países en los que operan nuestros corresponsales. La pandemia ha seguido marcando agendas, pero también se ha ido recuperando el pulso habitual de las informaciones. Empezamos con la actualidad comunitaria de la mano de María Carou, corresponsal en Bruselas. De la Unión Europea, hablamos con Antonio Delgado, Gabriel Herrero y Jordi Barcia, corresponsales en ParísBerlín y Roma. La rueda extracomunitaria empieza en Reino Unido, con Sara Alonso. Finalizan con la actualidad más lejana María Gámez, desde Jerusalén, y Fran Sevilla, desde Washington

El primer ministro británico está atravesando la semana más dura desde que comenzó su mandato. Hoy el Parlamento vota nuevas restricciones por el coronavirus y Boris Johnson va a ver como unos 80 diputados de su partido lo hacen en contra. Las medidas saldrán adelante gracias al apoyo de los laboristas que defienden que en un tema así no puede haber luchas partidistas. Guillermo Íñiguez, graduado en Cambridge y máster en la London School of Economics, cree que Johnson está en su momento más complicado, porque varios diputados de su formación ya se han postulado para sustituirle. En todo caso, dado que, segun Íñiguez, el sistema britáinico es mucho más lento, podría incluso recomponerse antes de las elecciones de 2023. Íñiguez señala como días importantes el de hoy y el jueves, cuando se celebran unas elecciones regionales para atajar uno de los escándalos del Gobierno Johnson. A partir de ahí, veremos cómo supera lo que el experto define “como un maratón y no como un sprint”.

En Londres sigue la vista preliminar por la denuncia de Corinna Larssen contra Juan Carlos I por supuesto acoso, seguimientos ilegales y difamación. Después de que en la víspera la defensa del rey emérito apelara a su inmunidad, este martes los representantes de Corinna Larsen rechazan ese argumento alegando que ya no es Jefe del Estado.

Foto: EFE/Sergio Barrenechea

El Parlamento del Reino Unido investigará el hallazgo de trazas de cocaína encontradas en sus lavabos. El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, avanzó el domingo que informará a la policía para que investigue la revelación del diario The Sunday Times, que asegura que once de doce lavabos sometidos a prueba en el palacio de Westminster dieron positivo por restos de esta droga, informa Efe.

Hoyle sugirió que contempla la posibilidad de utilizar perros adiestrados para detectar sustancias ilegales dentro del Parlamento.

Los lugares donde se han encontrado rastros de cocaína están repartidos por todo el edificio, e incluyen los baños mixtos en una de las zonas de prensa, así como lavabos de hombres y mujeres cercanos al despacho del primer ministro, Boris Johnson, y el asiento del presidente de los Comunes.

Foto:REUTERS/TOM NICHOLSON

Las manos son uno de los temas preferidos del artista Eduardo Chillida Belzunce. Una muestra son las dos esculturas que desde este viernes estarán instaladas en unos jardines del centro de Londres durante un año.

Las manos de Chillida tuvieron que abandonar su pasión, la escultura, en los años 80, después de un gravísimo accidente de moto en el que se quedó "sin brazo derecho, sin pierna derecha, y sin todo este lado del cerebro", cuenta en TVE. Y después de décadas dedicadas solo a pintar, la escultura regresó en 2012. Ahora, sus manos acarician los árboles de Londres.

Foto: EFE/IAN LANGSDON

Sir David Eimis Amess, uno de los diputados británicos más veteranos del Parlamento, ha sido asesinado a puñaladas cuando atendía a sus electores en el condado de Essex. El presunto agresor, de 25 años, está detenido. No ha trascendido el móvil, pero el ataque ha abierto el debate sobre la seguridad de los políticos en Reino Unido.

Joan Pons, enfermero en un hospital de Londres, no está de acuerdo con el 'Freedom day' porque cree que es precipitado. "No entiendo la prisa por poner en peligro a la mitad de la población de Reino Unido. Cuanta más gente haya infectada, más peligro de que el virus mute. Somos el país con más infectados", y recuerda que solo el 50% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna. "Hemos visto afluencia de pacientes de menos de 40 años. Hemos abierto las áreas de COVID. La previsión es de 1000 admisiones al día. El Gobierno ha dicho que habrá entre 100 y 200 muertos al día. Me parece increíble que aceptemos sacrificar a personas por retirar medidas que no eran tantas", explica. "Hoy hemos dado un paso atrás en la recuperación de nuestra libertad", asegura. No entiende esta decisión y confiesa que los sanitarios no pueden más. "Mis ánimos están por los suelos. He necesitado ayuda psicológica. Estamos agotados, muy cansados. El 'Freedom day' va a poner mucha presión en el verano. No hemos podido respirar", lamenta.

Sylvia Ordás, presidenta de la Coalición de españoles en Reino Unido, vive en Londres desde hace 23 años y ya ha conseguido su ‘settled status’, el estado de asentado imprescindible desde hoy para poder residir allí siendo extranjero. Silvia explica que el plazo extra de 28 días existe solo para personas vulnerables o con casos muy concretos, pero no se puede interpretar como un periodo adicional. “La libertad de movimiento ha terminado. Ya no se puede ir como antes. El Reino Unido en un tercer país y hay que informarse mucho antes de venir”. Ahora, dice, están intentando llegar a todos los españoles pero es complicado, porque hay mucha gente que no está registrada y que puede empezar a ser extranjero ilegal en territorio británico.

Unidades de policía, bomberos y guardacostas rescataron en la madrugada de este lunes a una ballena varada en unas gradas de hormigón del río Támesis en su paso por el suroeste de Londres. La operación para liberar al cetáceo, empezó el domingo en la esclusa de Richmond Lock, donde también se desplazaron un equipo de biólogos marinos y veterinarios para evaluar el estado del animal.

Tras horas de trabajo, se logró rescatar a la ballena, que mostraba "comportamientos preocupantes", y trasladarla a una parte más profunda del Támesis, donde se escapó y se alejó nadando.

-->