Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Londres ha endurecido las restricciones para frenar la expansión del coronavirus y entrará el sábado en el nivel intermedio de alerta lo que implica que queda prohibida cualquier reunión en un espacio interior con una persona con la que no se conviva. La medida afecta a las reuniones en las casas, pero también en bares, restaurantes u otros negocios. El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ha pedido al Gobierno que vaya más lejos y aplique un confinamiento parcial a nivel nacional.

Hoy se ha concedido el primer Premio Ojo Crítico de la temporada, el de la categoría de danza. El afortunado es Jesús Rubio Gamo, coreógrafo, bailarín y escritor ocasional. Formado en danza clásica y contemporánea entre Madrid y Londres, empezó con sus propias creaciones en 2008. Una de ellas, Gran Bolero, ha recibido el Premio Max al mejor espectáculo de danza.

Su enfoque artesanal de la composición coreográfica, que se evidencia tanto en proyectos íntimos a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos, es una de las razones que ha tenido en cuenta el jurado para concederle el premio.

El Cervantes Theatre es un pequeño teatro situado bajo las vías del tren de Londres que sólo programa obras de autores españoles o de habla hispana. El coronavirus lo ha vaciado de público, pero gracias a las nuevas tecnologías, no sólo sobrevive, sinó que crece. Ahora graban sus montajes y llegan, así, hasta el otro lado del océano. Coronavirus: última hora

Uno de los últimos autorretratos del artista holandés Rembrandt ha sido subastado este martes en Sotheby's por 14,5 millones de libras (16 millones de euros). Se calcula que existen en el mundo unos 80 autorretratos del artista, todos ellos ubicados en los mayores museos del mundo, a excepción de tres que están en manos privadas. Uno de ellos fue vendido por Sotheby's en Londres en 2003, mientras que otro está cedido en la National Gallery de Escocia. El tercero ha sido el que la casa de subastas ha ofrecido este martes. La puja alcanzó los 16 millones de euros, lo que supone una cifra récord para un autorretrato de este artista.En la misma subasta también se ha vendido el cuadro de Joan Miró Peinture (Femme au chapeau rouge) por 24,5 millones de euros.

Las investigaciones para intentar encontrar una vacuna contra el coronavirus ya han provocado un nuevo conflicto internacional. Los servicios de inteligencia de varios países han acusado a Rusia de intentar piratear los trabajos de sus centros de investigación. 

Desde el centro nacional de ciberseguridad británico aseguran que los hackers, supuestamente vinculados a los servicios de inteligencia rusos, que no han conseguido su objetivo: "No hay motivo para creer que nuestra capacidad para producir una vacuna se ha puesto en riesgo", pero podría afectar a otros países "que deben estar en alerta". 

Corresponsal en Londres, Jordi Barcia. 

El enigmático artista ha subido un nuevo vídeo a sus redes sociales titulado "si no utilizas mascarilla, no lo conseguirás". En él, se ve al grafitero disfrazado de personal de desinfección y pintando las paredes de los vagones del metro de Londres. La obra anima a cubrirse la cara con mascarillas para combatir el coronavirus. El metro londinense ya ha limpiado la pintada.

A partir del próximo 1 de enero, cuando Reino Unido desconecte definitivamente de la Unión Europea, será necesaria una oferta de trabajo cualificado, saber suficiente inglés y que los ingresos superen un mínimo, para poder emigrar al país.

Después de la pandemia, los sanitarios que quieran trabajar allí tendrán ciertas ventajas: acelerarán sus solicitudes y rebajarán el precio de su visado. Además, no tendrán que pagar para recibir asistencia médica pública. Es una incongruencia que Boris Johnson ha eliminado tras recibir mucha presión mediática. Cuando estaba enfermo en la UCI de coronavirus fue cuidado por un enfermero portugués.

Varios centenares de manifestantes de extrema derecha protagonizaron enfrentamientos con la policía en el centro de Londres en una manifestación, convocada en redes sociales, que en principio tenía como objetivo "proteger los monumentos" de los militantes antirracistas. Lo que buscaban, a la vista de los hechos, era una confrontación directa. Uno de los convocantes era la organización supremacista Britain First, su líder había sido conendenado recienteme bajo la legislación antiterrorista. Los enfrentamientos tuvieron lugar centra del Parlamento y de la residencia oficial del primer ministro. 

Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por ciudades de todo el mundo. En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, se ha unido a las protestas contra el racismo arrodillándose junto a los manifestantes. En Londres miles de personas se han concentrado cerca del parlamento británico con lemas contra el racismo y en defensa de los derechos de las personas negras. Y en París la marcha se desarrolla entre un gran despliegue policial ya que la protesta no está autorizada.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha marcado distancias con Donald Trump. Esper ha dicho que no es necesario movilizar al ejército y que eso debería ser el último recurso. También ha declarado que “el racismo es real” en el país y que “se debe hacer lo posible por reconocerlo y erradicarlo”. Uno de los puntos más calientes de las protestas es la Casa Blanca, Washington, donde comienzan una jornada más las protestas. Las protestas son menos violentas porque los manifestantes se han aplicado para demostrar que se trata de un movimiento pacífico y se han recriminado los actos de vandalismo y saqueo.

Las protestas han llegado a lugares como Dinamarca, Holanda, Alemania, Francia o Reino Unido. En Londres se han vivido momentos de tensión cuando los concentrados han llegado a Downing Street, lugar de la residencia del Primer Ministro y han lanzado objetos a la policía. Los momentos de tensión no han ido a más. La protesta ha tenido un ‘acento local’ porque esta semana un informe oficial desvelaba que los británicos pertenecientes a minorías raciales tienen más probabilidad de morir como causa del coronavirus.

Informan el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, y el corresponsal en Reino Unido, Jordi Barcia.

Es el primer teatro europeo, con excepción de España, que cancela las actuaciones del tenor después de que se disculpara con las mujeres que denunciaron casos de acoso sexual. Plácido Domingo y la Royal Ópera House han acordado su retirada del cartel de julio, según ha informado la institución en un comunicado donde declara "no haber recibido ninguna queja" contra el cantante mientras ha durado su colaboración.

En España el ministerio de Cultura suspendió la actuación en mayo del tenor en el Teatro de la Zarzuela por respeto, señaló el ministro Uribes, hacia las mujeres víctimas de los acosos. Después, en cascada, han llegado las cancelaciones del Real y de otros espectáculos.

Informa Teresa Pascual.

El hispanista Paul Preston se ha convertido hoy en la primera persona en entregar a distancia un legado para la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Preston ha depositado, desde Londres, un ejemplar gastado de su primer libro. Su valor radica en que también perteneció a Raymond Carr, algo que convierte el libro en un doble legado. El libro volará mañana a Madrid, hasta la caja 1491 de la cámara acorazada del Instituto Cervantes.

Varios grupos de activistas contra el cambio climático ganaron este jueves un recurso contra el Gobierno británico que paraliza el proyecto de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, por no haber tenido en cuenta el Acuerdo de París.
El tribunal de Apelaciones de Londres falló a favor de los activistas y organizaciones opuestos a los planes de ampliación del aeródromo, el segundo más concurrido del mundo, con la construcción de una tercera pista de aterrizaje, aprobados por el Ejecutivo británico.
Al anunciar su veredicto, el juez consideró que al aprobar el proyecto "debería haberse tenido en cuenta el Acuerdo de París" para limitar el cambio climático, algo que no sucedió.