Enlaces accesibilidad

No son las turbulencias del vuelo SQ321 de Singapore Airlines, es un vídeo de 2019

Por
Este vídeo no muestra las turbulencias del vuelo de Singapur
Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que este vídeo muestra las turbulencias en el vuelo de Singapore Airlines

Circula en redes sociales un vídeo en el que se ve a los pasajeros en el interior de un avión en el momento en el que se registra una fuerte turbulencia y lo presentan como si la imagen correspondiera a las turbulencias registradas durante el vuelo SQ321 de Singapore Airlines que han dejado un fallecido y una treintena de heridos el 21 de mayo. Es falso. Se trata de una grabación antigua que muestra los efectos de las turbulencias en un vuelo con destino a Basilea (Suiza) en 2019.  

"Imágenes del vuelo SQ321 de Singapore Airlines en el que, tras sufrir fuertes turbulencias, una persona perdió la vida abordo y varias otras resultaron heridas", dice un mensaje publicado en X el 21 de mayo. El texto adjunta un vídeo que muestra en el interior de un avión a una mujer en primer plano colocándose una sudadera. A continuación, una fuerte turbulencia sacuden a los pasajeros que se golpean contra los asientos y los objetos que salen despedidos. Otra publicación compartida 2.300 veces en la misma red social difunde la grabación con la imagen invertida junto a un mensaje en inglés: "Un avión sufrió fuertes turbulencias en un vuelo de Singapore Airlines y se vio obligado a realizar un rápido descenso de 7.000 pies".

Este vídeo no muestra las turbulencias en el interior del vuelo SQ321 de Singapore Airlines. Las imágenes corresponden a las turbulencias registradas durante un vuelo en junio de 2019 con origen en Prístina, en Kosovo, y con destino en la ciudad suiza de Basilea. A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que la grabación la difunde Euronews en su canal de YouTube el 19 de junio de 2019 con el título: "Fuertes turbulencias desde Pristina (Kosovo) hasta Basilea (Suiza)". El diario suizo Tages-Anzeiger también difundió el vídeo en una noticia en la que contó que "un avión de pasajeros de la compañía búlgara ALK Airlines sufrió turbulencias" el 16 de junio de 2019 durante un vuelo de Pristina a Basilea. Este medio suizo informó de que "diez personas resultaron levemente heridas" y señaló que "el avión pudo aterrizar según lo previsto".

El equipo de verificación de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) ha investigado el vídeo difundido en redes sociales y ha señalado que la grabación la difunde en junio de 2019 en su canal de YouTube el diario local alemán Badische Zeitung y que este mismo medio publica fotografías correspondientes al incidente en esta aeronave.

Un vídeo de 2019 que ya ha sido objeto de bulos 

Este vídeo de turbulencias en el interior de un avión se ha utilizado falsamente para engañar sobre otros incidentes aeronáuticos. En enero de 2021, la misma grabación fue difundida para presentarla en redes como TikTok como si reflejara los últimos momentos del vuelo SJ 182 de Sriwijaya Air de Indonesia antes de estrellarse.

En esta ocasión, el vídeo falso se ha difundido en redes sociales a raíz del accidente provocado por las fuertes turbulencias en el vuelo SQ321 de la aerolínea Singapore Airlines, que ha dejado un fallecido y una treintena de heridos, tal y como te hemos contado en RTVE.es. En VerificaRTVE te hemos alertado en otras ocasiones de la difusión de contenidos descontextualizados que se utilizan para ilustrar sucesos y accidentes actuales. Ya te aclaramos que este vídeo no muestra una protesta en Malmö contra la participación de Israel en Eurovisión y desmentimos el bulo que dice que esta grabación es de un ataque de Irán en Israel