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Un muerto y 30 heridos por "fuertes turbulencias" en un vuelo de Londres a Singapur

  • El avión sufrió una súbita pérdida de altitud durante 4 minutos y descendió desde los 37.000 a los 31.000 pies
  • El piloto pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok

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Un muerto y 30 heridos por fuertes turbulencias en un vuelo de Londres a Singapur

Un británico de 73 años ha perdido la vida y 30 personas han resultado heridas este martes, entre ellas siete en estado crítico, cuando un avión de la aerolínea Singapore Airlines, que volaba de Londres a Singapur, fue sacudido por "fuertes turbulencias", según ha informado la compañía y las autoridades tailandesas.

El aparato, un Boeing 777-300 ER, partió del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a la ciudad Estado asiática la noche del lunes con 211 pasajeros y 18 tripulantes, y durante su ruta sufrió el incidente.

El piloto pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, adonde llegó alrededor de las 15:45 hora local (8:45 GMT).

"Hay heridos y un fallecido (...) Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la familia del fallecido", apunta el comunicado publicado la red social X. 

En una rueda de prensa nocturna, el director de la compañía pública Aeropuertos de Tailandia, Kittipong Kittikachorn, comentó que la víctima mortal pudo fallecer por un ataque cardíaco e indicó que los heridos, incluidos pasajeros con contusiones craneales, fueron ingresados en un hospital de Bangkok.

En una actualización posterior, la aerolínea precisó que el número de heridos es 30, incluidos 18 que han sido ingresados en hospitales de Bangkok. Otros 12 fueron trasladados y tratados en diferentes hospitales, mientras que el resto de pasajeros y tripulación que lo necesitaron recibieron asistencia médica en el aeropuerto de Bangkok.

Por su parte, director ejecutivo de Singapore Airlines, Goh Choon Phong, ha pedido disculpas este miércoles por la "traumática experiencia" del vuelo. "Me gustaría expresar mis más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos del fallecido", ha dicho el consejero delegado de Singapore Airlines en un vídeo divulgado en redes sociales por la aerolínea. 

Según una lista con las nacionalidades de los pasajeros emitida por la compañía, dos españoles se encuentran entre los más de 200 pasajeros afectados. La mayoría son de nacionalidad australiana (56), británica (47) y singapurense (41), entre otras. Sin embargo, no ha especificado las de los heridos, ni la de los 18 miembros de la tripulación.

El avión sufrió una súbita pérdida de altitud durante 4 minutos

Conforme a los datos del portal FlightRadar, que registra los vuelos en todo el mundo, el avión de Singapore Airlines sufrió una súbita pérdida de altitud durante 4 minutos por la que descendió desde los 37.000 a los 31.000 pies (de 11.200 metros a 9.400 metros), cuando aparentemente logró estabilizarse.

"En cuanto al avión, desde fuera parece estar bien. Pero por dentro es un desastre. (...) Les sirvieron el desayuno (cuando se produjo la turbulencia del aire), pero la mayoría de las personas con las que hablé estaban sentadas con el cinturón de seguridad puesto", declaró Kittipong a los medios.

Una decena de ambulancias fue movilizada hasta pie de pista para atender a los heridos, según imágenes publicadas en redes sociales. Videos publicados en X por un portavoz de los equipos de emergencia muestran un convoy de ambulancias a toda velocidad en dirección a hospitales de Bangkok.

Por su parte, el ministro singapurense de Transporte, Chee Hong Tat, expresó en redes sociales su "tristeza" por el incidente a bordo y expresó su "pésame" a los familiares de la víctima mortal. 

Singapore Airlines ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las mejores aerolíneas, datando su último accidente grave en el año 2000, cuando un aparato de la compañía chocó durante su maniobra de despegue en la pista equivocada con un equipo de construcción en el aeropuerto de Taiwan provocando la muerte de 83 pasajeros.

Aumentan las tormentas en el Atlántico por el cambio climático

El catedrático de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València (UPV) Sergio Hoyas ha advertido a EFE que las turbulencias o tormentas se están agravando, sobre todo en el Atlántico norte, debido al cambio climático.

Hoyas explica que cuando un avión vuela a dicha altura, el aire está muy estratificado y en calma, y cuando la aeronave lo perturba, normalmente no pasa nada, pero si ese aire está "muy desordenado" las alas empiezan a moverse de forma distinta y se altera la sustentación. El experto asegura que en dichas circunstancias este avión "nunca se va a ver en peligro grave, no se va a caer, no se va a romper, como en las películas", pero los pasajeros pueden sufrir daños por golpes, como si saltaran entre 2 y 3 metros de altura en caso de no llevar puesto el cinturón, o lesiones por caída de maletas.

Las turbulencias en los aviones se disparan en las últimas décadas a causa del cambio climático

A medida que la Tierra se calienta y experimenta ciertas variaciones en su clima, los patrones del flujo de aire y las condiciones atmosféricas se están modificando de manera significativa. En este sentido, Hoyas aconseja llevar puesto el cinturón de seguridad durante todo el vuelo en los trayectos en el Atlántico norte, una zona con más afección por los cambios en la corriente del Golfo y el chorro polar. 

Según apunta los estudios del científico británico Paul Williams, en los próximos años se va a experimentar un aumento en un 50% de los grandes problemas de turbulencias y la gravedad de los accidentes, aunque por estas circunstancias los aviones "nunca van a tener problemas de estabilidad graves", según subraya el catedrático.