Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El helicóptero que se estrelló en Nueva York no tenía cámaras que grabasen lo ocurrido. La investigación continúa centrada en los restos de la aeronave rescatados del río Hudson. Lo que no se han encontrado son grabadoras de vídeo ni cámaras a bordo. El helicóptero no estaba equipado con este material que podría poner luz a las causas del accidente. Murió una familia española y el piloto.

Mientras, los buzos peinan el río para buscar el resto de piezas, como el rotor principal. En los vídeos que captaron el accidente, se observa como se había desprendido del aparato.

Foto: REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo

En nuevas imágenes del accidente en el que murió una familia española cuando estaba en un vuelo turístico en Nueva York, se observa pefectamente cómo el rotor principal seguía girando en el aire después de estrellarse el helicóptero.

Para los expertos en aviación, este es un accidente insólito, incluso en Estados Unidos, cuna de la aviación, con un tráfico aéreo incombustible. Esa improbabilidad hace que, en España, ni siquiera exista un protocolo específico para este tipo de casos.

Foto: EFE / Ángel Colmenares

Los investigadores van a necesitar tiempo para determinar qué provocó la caída del helicóptero en aguas del río Hudson. Siguen buscando piezas del aparato siniestrado en el río, mientras han empezado a analizar las recuperadas. El objetivo es determinar si hubo un fallo mecánico, un error humano o una combinación de varios factores.

No descartan ninguna hipótesis porque la investigación está en una fase preliminar. Ponen el foco en el aparato, pero también en el piloto, que tenía el certificado de pilotaje comercial y 788 horas de vuelo acumuladas hasta marzo.

En el punto de mira está la empresa que ofrece viajes panorámicos en helicóptero para ver Nueva York. Ahora han empezado a salir algunos incidentes pasados: el más grave, un accidente en 2013 cuando un aparato similar al siniestrado el pasado jueves tuvo que amerizar también en el Hudson por un fallo mecánico. Afortunadamente, entonces solo hubo heridos leves.

Foto: Buceadores de la Policía de Nueva York buscan restos del helicóptero en el río Hudson (AP Photo/Yuki Iwamura)

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. investiga las causas del accidente de helicóptero en el que el jueves murió una familia española, formada por dos directivos de Siemens España, Agustín Escobar y Mercè Camprubí, y sus tres hijos de 4, 5 y 11 años, junto al piloto del aparato. La aeronave en la que realizaban un vuelo turístico panorámico sobre Nueva York cayó en el río Hudson.

Por el momento, las primeras pesquisas apuntan a la experiencia del piloto y posibles fallos mecánicos como posibles hipótesis. En una rueda de prensa, la portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), encargada de la investigación, ha informado que aún no hay causa preliminar. "No quiero, de momento, que haya expectativas incorrectas", ha apuntado.

Muchos turistas contratan tours en helicóptero para disfrutar de las mejores vistas de Nueva York. Al año, hay unos 30.000 vuelos sobre el río Hudson. Pese a las restricciones a los viajes turísticos, el espacio está muy congestionado. El alcalde de la ciudad asegura que es fundamental garantizar la seguridad, un aspecto que se pone en duda desde hace tiempo por las múltiples carencias que se repiten. Algunos expertos achacan estos problemas a los recortes y la dificultad de los inspectores para hacer su trabajo. Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. investiga las causas del accidente de helicóptero en el que este jueves ha muerto una familia española, formada por dos directivos de Siemens España, Agustín Escobar y Mercè Camprubí, y sus tres hijos de 4, 5 y 11 años, junto al piloto del aparato. La aeronave en la que realizaban un vuelo turístico panorámico sobre Nueva York ha caído en el río Hudson.

Las imágenes, procedentes de personas anónimas que grabaron el accidente desde la zona de New Jersey, muestran las aspas del helicóptero todavía girando solas en el cielo, separadas del cuerpo de la nave, que también parece haber perdido la cola. Los equipos de rescate han rastreado después durante horas las aguas del río Hudson y han localizado parte del fuselaje del aparato.

Cinco españoles han muerto este jueves al estrellarse un helicóptero en las aguas del río Hudson en Nueva York, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Eric Adams. Se trata de dos adultos y tres niños, al parecer de una misma familia, además del piloto.

Por el número de víctimas, es el peor accidente de este tipo desde 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero que había despegado de Nueva Jersey y cayó a las aguas heladas del East River, el otro río que baña Manhattan.

FOTO: REUTERS/Eduardo Muñoz

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha confirmado en una entrevista a TVE la muerte de cinco turistas españoles y un piloto en el accidente de un helicóptero sobre el río Hudson, en Nueva York. "Nuestro corazón está con las familias y con el pueblo español", ha señalado. Adams también ha informado de la apertura de una investigación con las agencias federales de aviación: "Un incidente desafortunado como este está bajo investigación", ha dicho.

FOTO: REUTERS / JEENAH MOON

En el accidente de Germanwings murieron 150 personas y marcó un antes y un después en los protocolos de seguridad en las aerolíneas. Desde entonces, se han reforzado los controles médicos de los pilotos. La Justicia determinó que el copiloto estrelló el aparato intencionadamente. Cerró e impidió en todo momento el acceso a la cabina del avión.

Foto: Familiares de víctimas del accidente de Germanwings depositan flores ante un monumento conmemorativo en el Aeropuerto de Barcelona en el décimo aniversario del suceso (EFE/ Marta Pérez)

Las autoridades canadienses investigan el accidente del avión de Delta Airlines que se estrelló este lunes al aterrizar en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto.

La causa del aparatoso accidente sigue sin esclarecerse. Aunque no hay víctimas mortales entre las 80 personas que había a bordo, el suceso dejó 15 personas heridas, tres de ellas de gravedad.

Un avión de Delta Airlines volcó al aterrizar en el aeropuerto de Toronto. Quedó bocabajo, sin alas y con humo saliendo del fuselaje. La mayoría de los 76 pasajeros salieron como pudieron de la aeronave, muchos necesitando ayuda. Los equipos de emergencia actúan de inmediato en el que es el aeropuerto con más tránsito de Canadá.

Pese a lo aparatoso del accidente, solo hay 15 heridos, tres graves, entre ellos un niño. Las autoridades han abierto ya una investigación y aunque los días previos había nevado mucho en la zona, las condiciones meteorológicas no parecen que sean la causa.