Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La causa de la caída de un avión en China en marzo causando la muerte de 132 personas pudo no ser un accidente. Según un informe estadounidense, las cajas negras no indican que hubiera ningún fallo técnico en la nave y concluyen que fue intencionado. Era la gran incógnita, cuál era la causa de la sorprendente imagen del avión en vertical que grabó una cámara de seguridad. La información de la caja negra apuntaría a que el Boeing 737-800 de China Eastern se estrelló porque alguien dentro de la cabina ordenó intencionadamente su descenso en picado. Lo revela el diario Wall Street Journal, que cita fuentes con acceso al informe de los técnicos estadounidenses que están ayudando a China en la investigación. Esa hipótesis no contradice el informe preliminar de las autoridades chinas, que no detectaron ningún fallo mecánico o de control de vuelo.
 

Los equipos de rescate trabajan sin descanso en el sur de China buscando supervivientes y cualquier pista para averiguar las causas del accidente aéreo que tuvo lugar entre las ciudades chinas de Kunming y Cantón. En el avión, viajaban 132 personas a bordo. Algunos habitantes de la región han homenajeado a las víctimas. Las familias esperan, juntas y desesperadas, la peor de las noticias.

FOTO: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Un avión con 132 personas a bordo se ha estrellado este lunes por la mañana en el sur de China. De momento no se conocen las causas del accidente y tampoco si hay supervivientes, pero parece poco probable por a altura desde la que ha caído el aparato.

Las primeras imágenes han llegado a través de las redes sociales. Testigos que han oído la fuerte explosión grababan con sus móviles el incendio que causaba el avión al precipitarse contra la montaña. Era un Boeing 737-800 de China Eastern. Había despegado de Kunming, la capital de Yunnan, en el sur del país, y una hora después empezó a perder altitud repentinamente y perdió la comunicación con la torre de control.

A pesar de este fatídico accidente, China es uno de los países más seguros para volar, según la Red de Seguridad de Aviación. Hasta hoy no había habido accidentes aéreos mortales en China desde hace 12 años. Foto: EFE/EPA/DAVID CHANG

Un Boeing 737-800 de China Eastern se ha estrellado este lunes en la provincia meridional china de Guangxi con 132 personas a bordo en la peor catástrofe aérea civil registrada en el país asiático desde 2010. Se desconocen las causas y el número de víctimas.

FOTO: Imagen de archivo de un avión de la aerolínea Eastern China. EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING

Los ocho tripulantes -cinco rusos y tres turcos- de un avión que combatía los incendios en Turquía han muerto este sábado al estrellarse su aeronave en Kahramanmaras, provincia suroriental del país. El avión se estrelló contra una montaña cuando iba a intervenir en un foco iniciado este mediodía por un rayo que cayó en una zona forestal.

En la imagen, los restos del avión accidentado. Demiroren News Agency (DHA) / AFP) / Turkey OUT

El actor William Lara, conocido como Joe Lara, protagonista de la serie "Tarzán: The Epic Adventures", ha muerto a los 58 años después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara en EE.UU.. Junto a él viajaban otras seis personas, entre ellas su mujer. Se investigan las causas del accidente. Nacido en San Diego (California), encarnó a Tarzán en la serie emitida en televisión entre agosto de 1996 y mayo de 1997. También interpretó ese personaje en 1989, en la película "Tarzán in Manhattan".

Trece años después del accidente de avión de Spanair que provocó la muerte de 154 personas, esta semana se han cerrado en el Congreso los trabajos de la Comisión parlamentaria que ha analizado lo que pasó. La conclusión, aprobada por 210 votos a favor, es que el siniestro se produjo por una concatenación de errores y va seguida de una serie de recomendaciones para evitar que algo así se repita. El texto deja claro que no es inconstitucional señalar a responsables políticos o técnicos del accidente. Lo hemos analizado en el programa Parlamento con la presidenta de la Comisión, María del Carmen Pita, diputada de Unidas Podemos. El martes se votarán los votos particulares y, cuando lo fije la Mesa, se votará en el pleno del Congreso de los Diputados.

Está previsto que la Comisión que investiga el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair en el Congreso presente este martes, día 20 de abril, su dictamen final. Será trece años después de que se produjera uno de los mayores accidentes de la aviación española que dejó 154 personas fallecidas. En 'La Hora de La 1' hemos hablado con la presidenta de la asociación de víctimas, Pilar Vera, que insiste en pedir "la revisión del informe oficial que provocó el archivo judicial, que se mande este informe a la Fiscalía y que se identifiquen con nombre y apellidos a los responsables políticos". 

El avión, un Boeing 777-200 operado por United Airlines, acababa de despegar del aeropuerto de Denver con destino a Honolulú cuando el motor derecho se incendió. El piloto consiguió dar la vuelta y efectuar un aterrizaje de emergencia, pero partes del motor cayeron en una zona residencial, causando algunos daños pero sin que nadie resultara herido. En el avión viajaban 231 pasajeros, que en su mayoría tomaron otro vuelo con rumbo a Hawái.

Foto: El Boeing 777-200 de United Airlines con el motor derecho en llamas (Hayden Smith/@speedbird5280/REUTERS)

Noticia   Las cosas claras  

  • El accidente de Spanair dejó 154 víctimas mortales en 2008 y la comisión de investigación retoma ahora sus labores.
  • Los afectados esperan que la comisión pida a Boeing los datos técnicos para probar un "fallo de diseño oculto"
  • Las Cosas Claras, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de los Estados Unidos ha determinado que la niebla en la que se metió el piloto tras saltarse la prohibición de volar entre las nubes fue la principal causa del accidente que le costó la vida al exjugador Kobe Bryant, a su hija Gianna, de 13 años, y a otras siete personas que iban en un helicóptero que se estrelló cerca de Los Ángeles hace un año.

Foto del lugar del siniestro: REUTERS/Kyle Grillot