Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El accidente del avión C-101 ocurrido ayer en Murcia en el que murió un piloto, es el tercero en los últimos siete meses. La Ministra de Defensa ha dicho que, de momento, no se adoptará ninguna medida cautelar aunque habrá una investigación independiente.

Son 60 reactores con 40 años de servicio que tenían previsto darse de baja el año que viene. Desde el ministerio piden que no se hagan elucubraciones y que tras la investigación, se llegará hasta el final para conocer las causas de estos accidentes.

El piloto del avión de la Academia General del Aire que se ha estrellado en el Mar Mediterráneo en La Manga a primera hora de la tarde del jueves ha fallecido tras no poder saltar del aparato antes del siniestro. Este piloto estaba sustituyendo al que falleció en otro accidente aéreo en agosto de 2019 y que pilotaba el mismo modelo de aeronave. Con este, ya son tres accidentes aéreos sufridos en esta zona por accidentes del Ejército, todos ellos pilotaban el modelo C-101, con el que el Ejército hace prácticas desde hace casi 40 años. Está previsto que este año sea el último de vida útil de este tipo de aparatos y se prevé que empiecen a ser sustituidos por un modelo nuevo a partir de 2021. 

Seis fotografías aspiran a ganar el World Press Photo, el premio más prestigioso del fotoperiodismo. El accidente de Ethiopian Airlines, las fracturas provocadas por la guerra de Siria o las protestas sociales son los principales temas de las seleccionadas. Se han presentado 74.000 imágenes por parte de profesionales de 125 países. Los ganadores se conocerán el próximo 16 de abril

Tras el incidente del Air Canada, en Por tres razones hemos asistido con nuestra compañera Beatriz Domínguez a un curso de preparación a pilotos y azafatos para aprender a gestionar situaciones de crisis. Además, hemos charlado con el capitán del Ejército del Aire y piloto de combate del F-18, Roberto García, y con María Pilar Mañas, comandante y jefa de unidad de la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Madrid (ECAO). Su misión, estar al frente de la unidad, ser la responsable y tomar decisiones.

Un avión de pasajeros que hacía el trayecto de Esmirna a Estambul se ha salido de la pista al aterrizar este miércoles en el aeropuerto de Sabiha Gökçen en Estambul y se ha roto en tres trozos, lo que ha causado la muerte de una persona y 157 heridos, de acuerdo con la última información proporcionada por el Ministerio de Sanidad turco. En medio del caos, ha podido verse a algunos abandonando el avión a través de las brechas abiertas por el impacto en el fuselaje.

Un avión de pasajeros que hacía el trayecto de Esmirna a Estambul se ha salido de la pista al aterrizar este miércoles en el aeropuerto de Sabiha Gökçen en Estambul y se ha roto en tres trozos, además de registrarse un incendio menor, según ha informado la cadena turca NTV. El ministro de Transportes turco, Cahit Turhan, ha afirmado que no hay víctimas.

El legendario jugador de la NBA Kobe Bryant ha fallecido este domingo en un accidente de helicóptero, junto a otras cuatro personas, en Calabasas (California). Según anunció Los Angeles Times en Twitter, información de la que también en este podcast se hace eco nuestro corresponsal Fran Sevilla. Bryant se encontraba entre los integrantes del accidente que avanzó también en redes sociales el Departamento del Sheriff del Condado de Los Angeles, con una investigación en marcha. Bryant, de 41 años, puso fin a su exitosa carrera en abril de 2016 y jugó 20 temporadas en Los Angeles Lakers. Está considerado uno de los mejores jugadores de la historia, cinco veces campeón de la NBA y cuarto anotador histórico, recientemente superado por LeBron James. 26/01/20

La noticia sobre la muerte de Kobe Bryant ha provocado un shock por todos los lados de la NBA, incluso en San Antonio en la casa de los  Spurs, uno de los rivales principales de Bryant en su carrera con los Lakers. En el vesturaio de los Toronto Raptors, el rival de los Spurs, casi todos los jugadores sentados en silencio con caras de incredulidad. Kobe iba en un helicóptero con su hija de 13 años, una amiga de esta y su padre, todos han muerto en accidente y también el piloto. Nuestro compañero Fran Sevilla en Estados Unidos ha recogido las reacciones y en España también Kobe tenía amigos y compañeros de juego. 26/01/20

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, da una versión distinta a la del presidente Trump sobre el asesinató del general iraní Qassem Soleimani y lo ha hecho en declaraciones a la CBS este domingo donde ha hablado de la crisis entre Washington y Teherán. "No vi ni una sola evidencia respecto a las cuatro embajadas", aseguró Esper, mientras que Trump aseguró que el general iraní planeaba ataques contra cuatro sede diplomáticas de EEUU en Oriente Próximo antes de ser asesinado, amenaza que tildó de "inminente". En las calles de Teherán continúan las protestas por el reciente derribo de un avión por la Guardia Revolucionaria que costó la vida a 176 personas. 12/01/20

Cientos de iraníes se han manifestado en Teherán con lemas contra el régimen de los ayatolás y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error, afirman, del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes. La gente comenzó con una concentración y encendido de velas en la entrada de una de las universidades, muchas de las victimas eran estudiantes,  y después se amplio la concentración que acabó en protesta y hubo cargas policiales. 11/01/20

Cientos de iraníes se han manifestado en Teherán contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes. Los ciudadanos se han congregado en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes, pero la vigilia ha derivado en una protesta contra las autoridades, que han reconocido que el Boeing 737 fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea.

Las Fuerzas Armadas de Irán han reconocido este sábado que derribaron el avión ucraniano con 176 personas a bordo "involuntariamente y por un error humano", después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por países como Canadá y Estados Unidos. Según el comunicado, el error se debió a que "en esa situación muy delicada y de crisis" el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo" y el operador del sistema de defensa lo confundió con "un misil de crucero".

La compañía Spirtir AeroSystems, la mayor proveedora de piezas del avión 737 Max de Boieng, que protagonizó dos accidentes en los que fallecieron 346 personas a finales de 2018 y en Indonesia y Etiopía en 2019, ha anunciado que despedirá a 2.800 trabajadores de su planta de Wichita a finales de este mes en Kansas. El anuncio se produce cuando el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado su intención de imponer una multa de más de cinco millones de dólares al gigante aeronáutico por haber otorgado supuestamente información errónea sobre las alas de los aviones 737. 11/01/20

Teherán ha reconocido su responsabilidad tras dos días negando que estuviera involucrado en el derribo de ese avión con 176 personas todas ellas muertas. Las sospechas de varias agencias de Inteligencia internacionales y las pruebas gráficas apuntaban directamente a ese país y este sábado un comandante de la Guardia Republicana asume que fueron responsables del ataque contra el vuelo 752 de Ukrainian International Airlines. Hablan de error humano, pero Canadá y Ucrania piden una investigación completa y Francia ya ha solicitado la revisión de las cajas negras del avión. 11/01/20

La OTAN avala las tesis de Estados Unidos y Canadá y sostiene que el avión ucraniano siniestrado el miércoles en Teherán con 176 personas a bordo pudo ser derribado por los sistemas de defensa aérea iraní.

"No tenemos razones para no creer las informaciones suministradas por distintos aliados de la OTAN que el avión pudo ser derribado por los sistemas de defensa antiaérea de Irán", ha afirmado Jens Stoltenberg, secretario general de la organización. 

El Gobierno de Ucrania mantiene cautela ante las causas del accidente del Boeing ucraniano en Teherán, la mayor catástrofe aérea en la historia reciente del país por la que han muerto 176 personas, y ha pedido esperar a los resultados oficiales de la investigación, en medio de una nueva escalada de las tensiones regionales.