Enlaces accesibilidad
Coronación de Carlos III

Un concierto en Windsor con Katy Perry y Lionel Richie pone el broche final a la coronación de Carlos III

Por
Varios conciertos ponen el broche final al tercer día festivo tras la coronación de Carlos III

Mientras Londres todavía se recupera de una jornada histórica con la coronación de Carlos III y Camila, todo Reino Unido y la Commonwealth ha seguido celebrando este domingo las fiestas y almuerzos callejeros, que han tenido como colofón el Concierto de la Coronación frente al Castillo de Windsor.

Con la llegada de los recién coronados Carlos y Camilla al palco de honor se ha dado inicio al concierto. También han estado presentes otros miembros de la realeza como los príncipes de Gales.

Una variopinta selección de artistas musicales ha dado ante el castillo de Windsor el contrapunto pop y desenfadado a la solemnidad de la coronación del rey Carlos III.

El espectáculo, sin excesiva coherencia musical pero vistoso y ligero, ha reunido a cantantes como Katy Perry con viejas glorias como Lionel Richie y Take That, frente a un público de 20.000 personas, que también ha presenciado interpretaciones de artistas clásicos como Andrea Bocelli, Bryn Terfel y Lang Lang. Además, han intervenido actores como Tom Cruise o Pierce Brosnan.

Kate Perry actúa durante un concierto en el castillo de Windsor.

Kate Perry actúa durante un concierto en el castillo de Windsor. AP Photo/Kin Cheung

Organizado por la BBC, con un escenario con forma de Union Jack (la bandera del Reino Unido), el concierto ha estado presidido en el palco de honor por los reyes Carlos III y Camila, acompañados por el heredero de la Corona, el príncipe Guillermo, y otros miembros de la realeza.

Guillermo da las gracias a su padre y recuerda a su abuela

Precisamente, Guillermo ha aportado el momento introspectivo al espectáculo, con un breve discurso en el que quiso agradecer a su padre "por 50 años de servicio", además de recordar a su difunta abuela, Isabel II.

"Papá, estamos todos tan orgullosos de ti", ha señalado el príncipe de Gales, mientras las cámaras mostraban al monarca junto a su mujer, la reina Camila, así como a la mujer de Guillermo, Catalina, y sus hijos mayores, Jorge y Carlota.

Ha citado a Isabel II al afirmar que "las coronaciones son una declaración de nuestras esperanzas para el futuro", y se ha mostrado convencido de que "está allá arriba, echándonos un ojo cariñoso. Y sería una madre muy orgullosa".

El príncipe Guillermo ofrece un discurso en el concierto en el castillo de Windsor.

El príncipe Guillermo ofrece un discurso en el concierto en el castillo de Windsor. Leon Neal/Pool Photo via AP

"Las primeras palabras de mi padre al entrar en la Abadía de Westminster ayer (en la coronación) fueron una promesa de servicio, una promesa de seguir sirviendo. Porque por más de 50 años, en cada esquina del Reino Unido, de la Commonwealth y del mundo, se ha dedicado a servir a los demás", ha indicado Guillermo.

Tras mostrar su "orgullo y gratitud" hacia las "millones de personas que sirven, en las fuerzas armadas, en las clases, en hospitales y en las comunidades locales", se ha comprometido a "servir a todos: rey, país y Commonwealth".

James Bond, los teleñecos y Andrea Bocelli, entre otros artistas

Si la monarquía es uno de los principales productos que el Reino Unido exporta al exterior, algo similar se puede decir de su cultura popular, que siempre tiene un hueco cualquiera que sea la celebración de turno, desde los Juegos Olímpicos a una coronación.

Uno de los James Bond más recordados de la gran pantalla, Pierce Brosnan, ha aparecido en un mensaje grabado para recordar al público algunos datos curiosos sobre el monarca, como que ha sido el príncipe de Gales que más tiempo ha ostentado ese título en la historia, más de 64 años.

También en mensaje grabado se ha mostrado a bordo de un cazabombardero la superestrella hollwoodiense Tom Cruise, que quiso decirle a Carlos que "de piloto a piloto, puede ser mi compañero de vuelo ('wingman') en alusión al pasado militar del monarca.

En el peculiar batiburrillo del espectáculo no faltaron los "teleñecos" de la cerdita Peggy y la rana Gustavo, que hicieron estallar en carcajadas al mismísimo rey del Reino Unido.

Los 20.000 asistentes al concierto, elegidos por sorteo, parecían estar pasándolo en grande mientras agitaban sus banderas con la "Union Jack".

Los cantantes Bryn Terfel y Andrea Bocelli actúan en concierto de la coronación de Carlos III.

Los cantantes Bryn Terfel y Andrea Bocelli actúan en concierto de la coronación de Carlos III. Chris Jackson/Pool via REUTERS

Más allá de las actuaciones de Andrea Bocelli, que ha interpretado junto a Bryn Terfel el himno oficioso del Liverpool You'll never walk alone, de Lionel Richie o de Katy Perry, las mayores muestras de asombro las han provocado el vuelo de los drones luminosos que han creado formas en el cielo de la noche londinense.

Los actos de la coronación tendrán mañana, lunes, su último día, cuando miles de británicos estén llamados a realizar una jornada de voluntariado en lo que ha sido bautizado como La Gran Ayuda.

El 'gran almuerzo'

Guillermo y Catalina se acercaron en las horas previas a saludar a los cientos de personas que esperaban para asistir por la noche al concierto. El heredero al trono británico y su esposa conversaron de manera animada con los ciudadanos en The Long Walk, la larga avenida arbolada, de más de cuatro kilómetros, que desemboca en el castillo. Los asistentes disfrutaban en la pradera del 'gran almuerzo' cuando llegó el heredero al trono, explica Sara Alonso Esparza, corresponsal de RNE en Reino Unido.

Rodeados de una multitud que les saludaba y les filmaba con teléfonos móviles, los príncipes charlaron sonrientes con los asistentes durante varios minutos. El Palacio de Kensington, residencia oficial de Guillermo y Catalina, ya reveló que el primogénito de Carlos III y Diana de Gales iba a salir al escenario durante el concierto.

En un vídeo publicado en Twitter, el Palacio mostró imágenes de Guillermo ensayando ante un micrófono su participación en el evento.

Tras la lluvia que dominó la jornada de la coronación de Carlos III y Camila, la meteorología se presentó más benigna este domingo en el Reino Unido, con cielos parcialmente cubiertos pero sin precipitaciones en el sur de Inglaterra.

Los británicos aprovecharon bien el sol para celebrar sus más de 67.000 almuerzos callejeros en todo el país. Esta jornada fue bautizada como 'The Big Lunch' ('El gran almuerzo'), "un acto de celebración y amistad a nivel nacional", afirmó un portavoz de la residencia oficial de los reyes en Londres. Con este objetivo, la casa real compartió la receta de una 'quiche de coronación' de espinacas elegida por el monarca.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, ejercieron de anfitriones en Downing Street de una comida a la que fueron invitados diversos voluntarios y "héroes locales" del Reino Unido, así como a refugiados ucranianos y británicos que han ofrecido sus casas para acogerles. "Llueva o haga sol, miles de amigos y vecinos se reunirán este fin de semana para colocar los banderines, servir el té y cortar la tarta en fiestas callejeras y actos comunitarios por todo el Reino Unido", declaró el primer ministro en un comunicado.

El primer ministro, Rishi Sunak, entrega un trozo de tarta a un invitado durante su asistencia a la fiesta del Gran Almuerzo en Downing Street

El primer ministro, Rishi Sunak, entrega un trozo de tarta a un invitado durante su asistencia a la fiesta del Gran Almuerzo en Downing Street. AP Photo/Frank Augstein

A dicho almuerzo también asistieron la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien tras presenciar en la abadía de Westminster la coronación de Carlos III y Camila se ha quedado en Londres un día más. La mujer de Joe Biden presidió la mesa, mientras el primer ministro recibió a todos los invitados.

El primer ministro, Rishi Sunak, sostiene una tetera de gran tamaño mientras se sirve una taza sentado junto a la primera dama de EE.UU., Jill Biden, en el Gran Almuerzo celebrado en Downing Street.

El primer ministro, Rishi Sunak, sostiene una tetera de gran tamaño mientras se sirve una taza sentado junto a la primera dama de EE.UU., Jill Biden, en el Gran Almuerzo celebrado en Downing Street Frank Augstein/Pool via REUTERS

Además, muchos de los parques donde los británicos celebraron su almuerzo instalaron pantallas gigantes para poder seguirlo en directo y poner así el broche de oro a una jornada tan festiva.