Enlaces accesibilidad

No son mujeres encadenadas en Barcelona, es una protesta contra Estado Islámico en Londres en 2014

  • Te explicamos el origen de esta imagen de mujeres encadenadas por un hombre que en redes presentan como si fuera actual y en Barcelona
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
Esta foto no muestra a mujeres encadenadas en Barcelona, es una protesta contra el ISIS de 2014, con el sello bulo en rojo.
Mensajes de redes que difunden el bulo que dice que esta fotografía de mujeres encadenadas es en Barcelona.

Mensajes de redes sociales están difundiendo la imagen de varias mujeres vestidas con niqab y encadenadas a un hombre presentando esa escena como si hubiera sucedido recientemente en el barrio del Raval de Barcelona. Es un bulo. Se trata de una fotografía tomada en 2014 durante una protesta simbólica en Londres contra el grupo terrorista Estado Islámico.

"En Al- Raval de Barcelona esta tarde, un hombre lleva a sus mujeres al mercado", leemos en un mensaje de X que acumula más de 3.300 'me gusta' desde el 21 de octubre. El texto va acompañado de la imagen de un hombre llevando en su mano derecha la cadena con la que están esposadas varias mujeres vestidas con niqab, la prensa musulmana que cubre el cuerpo y la mayor parte del rostro de la mujer. "Tío, de verdad consentimos esto en España?", afirma una publicación de X que cita el anterior mensaje. Otro usuario se pregunta en inglés: "¿Cómo permite esto el Gobierno español?”.

Esta fotografía no muestra a mujeres encadenadas a un hombre en el barrio del Raval en Barcelona. La foto corresponde a una protesta simbólica de activistas kurdos contra el grupo terrorista Estado Islámico celebrada en Londres en 2014. A través de una búsqueda inversa hemos constatado que la imagen se corresponde con una acción reivindicativa del 14 de octubre de 2014 en la que varias personas simulaban en Londres un mercado de esclavas sexuales de Estado Islámico. Según indicó uno de los organizadores a la revista estadounidense Newsweek, esta acción de protesta tenía como objetivo poner el foco en los "crímenes que ISIS" estaba "cometiendo en Irak y Siria". Tal y como puedes observar en un vídeo difundido el 20 de octubre de 2014 por la corporación pública británica BBC, la imagen de mujeres encadenadas a un hombre forma parte del acto reivindicativo que "fue organizado por Compassion 4 Kurdistan, un grupo de la diáspora kurda".

Esta imagen es objeto recurrente de bulos y ya se ha desmentido anteriormente. En 2021 se difundió en redes sociales la misma fotografía de mujeres encadenadas a un hombre situándola en Afganistán acompañada del siguiente texto: "La derrota de la humanidad en una imagen", como puedes comprobar en estas publicaciones de X y Facebook. Agencias de noticias como Reuters o AFP lo desmintieron en 2021 y en 2020.

En VerificaRTVE ya hemos desmontado en otras ocasiones imágenes descontextualizadas de protestas. Es el caso de este vídeo de una acción reivindicativa en Reino Unido que se presentó falsamente como una macrofiesta en Lleida o el bulo que relacionaba la imagen de un joven lanzando un cóctel molotov con unas manifestaciones en Cuba .