Enlaces accesibilidad

No es un agricultor contra una macrofiesta de okupas en Lleida, es Inglaterra en 2016

Por
Mensajes de redes que presentan un vídeo como si correspondiera a una macrofiesta okupa en Lleida, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de redes que muestran el bulo del vídeo de una macrofiesta okupa en Lleida

Mensajes de redes difunden un vídeo en el que un tractor echa estiércol líquido hacia un grupo de personas y lo presentan como si fuera la reacción del conductor de dicho vehículo contra los participantes en una macrofiesta okupa en Lleida. Es un bulo. La grabación no es actual ni ha tenido lugar en Lleida. El video se grabó en Inglaterra en 2016 y refleja la actuación de un agricultor con su tractor contra un grupo de activistas que protestaban en su finca en el condado de Lancashire.

“Han ocupado una finca en Lérida para hacer un macro concierto y el dueño ha fumigado con mierda toda su finca”, dice un mensaje de Twitter que acumula más de 1.700 retuits y 5.300 'me gusta'. El texto adjunta un vídeo de 1:15 minutos que muestra a un tractor rodeando a un grupo de personas cerca de varias carpas mientras les rocía con una sustancia marrón con una fumigadora. El mismo vídeo lo difunden en Facebook con el el siguiente mensaje: “Le ocupan una finca para una fiesta botellón y el agricultor lo soluciona de forma ecológica abonando la zona”. En TikTok, la grabación suma más de 84.000 reproducciones y presenta la escena como la acción de "un agricultor" que "desokupa de su finca" a "un grupo de okupas rociandoles con mierda líquida".

Este vídeo no muestra al dueño de una finca en Lleida fumigando a “okupas” por estar participando en una macrofiesta. Es falso. La grabación refleja un acción de concienciación y protesta contra el fracking desarrollada en abril de 2016 en una finca del condado de Lancashire que terminó con la intervención del agricultor rociando a los participantes con estiércol para tratar de expulsarle de sus terrenos. Gracias a una búsqueda inversa de imagen, comprobamos que el vídeo original completo se difunde el 27 de abril de 2016 en un canal de YouTube que lo presenta como una 'manifestación anti-fracking en Kirkham' con la participación de la actriz británica Emma Thompson.

El motivo de la presencia de los activistas en esa finca es desarrollar una protesta contra el método de extracción de gas y petróleo llamado fracking y la acción consistió en un concurso de cocina "sin fisuras". Esta acción reivindicativa se enmarcó en la campaña de la organización ecologista Greenpeace 'Frack Free Bake Off', como refleja este vídeo publicado en el canal de la ONG en YouTube. Según informó entonces la BBC, la actriz Emma Thompson participó en esta acción reivindicativa "con otros activistas a pocos metros" del lugar del terreno de un proyecto de fracking en Preston New Road, en el mismo condado. El grupo de activistas, según la radiotelevision pública británica, "no tenía permiso para estar allí y el responsable del terreno […] roció a muchos de los miembros del grupo con estiércol líquido” para tratar de expulsarlos. En noviembre de 2019, el Gobierno británico decidió cancelar este proyecto de fractura hidráulica por los problemas sismicos generados en la zona.

No es la primera vez que se utiliza este vídeo para difundir bulos. En febrero de 2023 una cuenta de Twitter compartió la misma grabación para presentarla falsamente como si mostrara al dueño de una propiedad rural rociando a un grupo de personas que se habían metido en su terreno y lo situaba en Argentina. Como te hemos explicado, el vídeo está grabado en 2016 y refleja unos hechos sucedidos en una finca rural de Inglaterra. La difusión de vídeos descontextualizados es una práctica habitual de los desinformadores. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido el bulo que aseguraba que este vídeo muestra la lista de candidatos de Sumar en Cataluña o la falsa idea de que esta grabación se corresponda con el envío de tanques españoles a Ucrania.