Enlaces accesibilidad

Este vídeo de una okupación en Manresa no es actual

Por
Mensajes en redes que difunden el vídeo de una okupación en Barcelona como si fuera un suceso actual, con el sello 'Falta contexto' en rojo
Mensajes en redes que difunden el vídeo de una okupación en Barcelona como si fuera un suceso actual

Mensajes de redes están difundiendo como si fuera actual un vídeo que muestra a un grupo de personas accediendo al interior de un edificio y forzando la entrada de una vivienda. Es falso. La grabación es antigua y corresponde a un episodio que tuvo lugar en marzo de 2015 en el municipio de Manresa, en la provincia de Barcelona.

“Barcelona. Un grupo de activismo afín a Podemos ayuda a unas familias de musulmanes a okupar un bloque de pisos valorados en más de 250.000 €”, dice un mensaje con más de 4.400 retuits. En WhatsApp se difunde un mensaje parecido con texto que lo sitúa como “la España de hoy”. Ambas publicaciones comparten un vídeo que muestra a un grupo de personas accediendo a un edificio en el que despliegan una pancarta que dice en catalán: “Disculpen las molestias estamos liberando vivienda”. Después observamos cómo fuerzan una puerta para entrar en una de la vivienda. La misma grabación se comparte en otro tuit publicado también el 20 de abril con el siguiente texto: “Esta es la España comunista del siglo 21…donde puedes ocupar la propiedad privada sin consecuencias y además se documenta y se “vende” como una “victoria”.

El vídeo de una okupación en la provincia de Barcelona difundido en redes no es actual, es del año 2015. Con una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo, hemos encontrado la página de Facebook de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona que comparte fotografías del 28 de marzo de 2015 en las que aparecen las mismas pancartas del vídeo y el mismo edificio. En esta publicación, felicitan por la acción a la PAHC Bages (Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y el Capitalismo de la comarca del Bages). Enlazan al perfil de Facebook de esta plataforma, en cuya descripción leemos que se trata de una “asociación gratuita que quiere ayudar a multiplicar la lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona”.

En el perfil de Twitter de la misma asociación (@PAHCBages), buscando por palabras clave hemos encontrado varias publicaciones de la misma fecha (1 y 2) donde muestran fotos de la pancarta colgada de la fachada del edificio que puede verse en el vídeo. Junto a las imágenes comparten el siguiente texto: “Así es compañeras. ¡Abrimos las puertas que el capitalismo nos cierra!” y “¡Ya tenemos el #BlocBages5!” Auppaaa con @ObraSocial_PAH!”. En la biografía de este último perfil enlazan a su página web donde detallan que su objetivo es defender “el Derecho a una vivienda digna”.

El edificio que aparece en la grabación lo geolocalizamos en el número 68 de Carrer de Montalegre, en Manresa (Barcelona) (41.7347639,1.8219204). En esta imagen vemos con detalle la puerta y la fachada gris del inmueble que aparecen en el minuto 0:20 del vídeo. En una de las fotografías que la propia plataforma comparte en su cuenta de Twitter, observamos el número 72 que se aprecia en la imagen de Google Maps. En el minuto 0:29 de la grabación también comprobamos que las casas situadas a la derecha de la vivienda ocupada coinciden con esta fotografía de Google Maps.

El vídeo que se ha viralizado es un fragmento del episodio titulado “4 días con la PAH: Derecho a techo” de la octava temporada del programa de televisión de La Sexta ‘Salvados’. Puedes comprobar que se corresponde con este fragmento del capítulo que se emitió el 26 de abril de 2015. En Internet encontramos otros sitios web que en marzo de 2015 se hicieron eco de los hechos que se narran en el vídeo (1 y 2).

En VerificaRTVE ya te hemos alertado en otras ocasiones de la difusión de contenidos descontextualizados. Un ejemplo es el bulo que asegura que unos marroquíes habían robado en la casa de un campeón de lucha canaria. También te alertamos de que circulaba una imagen antigua para ilustrar un salto a la valla de Melilla.