Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Barcelona, cuatro personas de una misma familia, entre ellas un bebé y su hermano de tres años, han muerto a causa de un incendio cuyo origen todavía se desconoce. La tragedia ha ocurrido en un local ocupado, una antigua sucursal bancaria ubicada en la plaza de Tetuán. Desde hace un año, convivían con otras familias en la misma situación de vulnerabilidad.

Las víctimas yacían en el interior y han fallecido por inhalación de humo. Otras cuatro personas han sobrevivido refugiándose en un patio interior. Desde 2019, el local era un asentamiento de varias personas, una situación conflictiva que desató la queja vecinal.

FOTO: PAU BARRENA / AFP

En Trapagaran, un pueblo de Bizkaia , la Ertainzta ha tenido que intervenir para evitar que un millar de vecinos desalojaran por la fuerza a unos okupas de una vivienda. Es de un hombre que se recuperaba de una intervención en casa de su hija y la ha ocupado una familia que allí describen como confilctiva. La protesa se saldó con dos detenidos.

El alcalde de Badalona explica en TVE que la policía había realizado un control en el exterior de la nave, un cuarto de hora antes del aviso de incendio. Xabier García Albiol detalla que los problemas en la nave comenzaron hace dos años con un grupo dedicado al tráfico de drogas que se hizo con el control del edificio. El primer edil sostiene que se ha abierto un expediente administrativo a los propietarios pero que no se podía entrar sin autorización judicial.

Un vecino de Badalona que observó el incendio de la nave ocupada cuenta a TVE que varias personas saltaron por las ventanas para huir del fuego. Al menos dos personas han fallecido en el suceso pero los bomberos no pueden entrar hasta comprobar si hay daños estructurales en el edificio industrial abandonado. El testigo afirma que muchos salieron por su propio pie y que la convivencia con los vecinos era buena, en general, aunque había mucha basura.

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que el incendio en una nave ocupada en Badalona es "una tragedia encima de la miseria económica". En una entrevista íntegra en La hora de la 1, Aragonès ha detallado que además de las dos personas fallecidas puede haber más atrapadas y que es "clave poder entrar" pero explica que antes de que los bomberos puedan acceder al interior hay que realizar la valoración de los daños estructurales. Cifra entre 70 y 150 los ocupantes de la nave y garantiza que "esas personas serán acogidas por los servicios sociales y tendrán a su disposición los servicios de vivienda".

El portavoz de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Carlos Ortiz, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que es muy probable que tarden más de un día en acceder a la nave incendiada este jueves en Badalona en la que han fallecido, al menos, dos personas. "Es muy complicado acceder al interior porque hay un riesgo de colapso estructural. Tendrán que acceder milímetro a milímetro y estableciendo itinerarios seguros. Será una tarea muy complicada".

Desde hace meses multitud voces alertan de la ocupación como una amenaza cercana y en preocupante aumento. Políticos, compañías de alarmas, grupos vecinales de autodefensa frente a la supuesta desprotección de los propietarios, confinados por la pandemia. Medios de comunicación con horas de directos en urbanizaciones de lujo devastadas por okupas. En Radio Nacional hemos querido conocer mejor el problema y escuchar también a los que optan por ocupar una casa que no es suya. Una investigación de Luisa Pérez, con la realización de Juan Morello.

La pandemia deja en las últimas horas 8 fallecidos y 296 nuevos positivos en la provincia. Sanidad ha levantado las medidas especiales aplicadas en Toledo capital. Hoy también se manifiestan los profesionales sanitarios frente al Hospital Virgen de la Salud para reclamar mejoras en las condiciones laborales.

Los vecinos de la urbanización Eurovillas, en Madrid, se han organizado para tapiar puertas y ventanas de casas vacías que han sido o pueden ser okupadas. Han contado 50 viviendas con inquilinos ilegales, de las casi 4.000 que hay. Prácticamente todas, cuentan, son propiedad de bancos.

También denuncian que los okupas funcionan como mafias y que les piden incluso dinero a cambio de dejar el vecindario. Sin embargo, cada caso de ocupación es distinto. Ruddy, es un joven cubano sin permiso de residencia y se ha visto obligado a ocupar muchas veces sin ocasionar problemas.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado en una visita a Badalona, junto al alcalde de este municipio, Xavier García Albiol, y junto al presidente de este partido en Cataluña, un proyecto de ley para "erradicar la okupación ilegal de viviendas" registrado en el Congreso de los Diputados. Un proyecto que consta de cinco puntos: que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, una vez denunciada la okupación, puedan desalojar el inmueble en doce horas, recuperar las penas de prisión de uno a tres años por okupación ilegal, que los okupas no se puedan empadronar, que las comunidades de propietarios puedan actuar frente a la autoridad judicial y que las personas jurídicas tambien puedan iniciar los procedimientos de desalojo. 

Las ocupaciones de viviendas han aumentado durante la crisis sanitaria. Por esta razón hablamos con José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, que nos explica cómo se encuentra la situación en la actualidad, por qué es tan importante denunciar la situación en las primeras 48 horas o cómo debe actuar la justicia: "La ley debe cumplirse". 

Un grupo de vecinos de la localidad catalana de Premià de Mar han atacado con piedras e insultos un piso ocupado por jóvenes migrantes. Los asaltantes entraron con extintores y lograron echar a los okupas. Los vecinos lllevaban cinco años denunciando que el piso estaba ocupado y que la convivencia era insoportable. El alcalde defiende que no se trata de un ataque racista: "Cuando alguien se queja de que están robando, no lo hacen por el color de piel, sino porque se está robando".