En un amplio despliegue policial, han sido desalojados los pabellones de las antiguas fábricas de URSSA y EGA en Vitoria, que estaban okupados desde 2024. En la operación han participado efectivos de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Policía Local de la capital alavesa. El operativo ha comenzado poco después de las seis de la mañana de este miércoles, en la calle Campo de los Palacios.
En esas instalaciones en desuso vivían en condiciones insalubres más de un centenar de personas, hacinadas y sin las más mínimas condiciones higiénicas y sanitarias. En total han sido identificadas 119 personas, la mayoría de origen magrebí. Nueve han sido conducidas a dependencias policiales por la Ley de Extranjería. Además, se han intervenido ordenadores portátiles, teléfonos móviles, relojes, bolsos y bicicletas, entre otros objetos.
Fotografía: Iñaki Berasaluce / Europa Press.