Nueve detenidos y quince ertzainas heridos en los altercados por el desalojo de un edificio okupado en Bilbao
- Los enfrentamientos entre policía y manifestantes se han producido durante la noche del jueves
- A media mañana del viernes, los agentes han terminado de desalojar el edificio en el barrio de Rekalde
La Ertzaintza ha desalojado a las 10.20 horas a los cuatro últimos okupas que quedaban en el gaztetxe de Etxarri, un centro social okupado en el barrio bilbaíno de Rekalde, cuyo desalojo por orden judicial estaba previsto para las 9.00 de este viernes. Los cuatro se habían encaramado a la azotea, a la que han tenido que subir los ertzainas.
Han abandonado el local sin ofrecer resistencia, escoltados por la Policía Vasca, que les ha conducido hasta una furgoneta, donde les ha identificado y posteriormente puestos en libertad con cargos. Según el Departamento vasco de Seguridad, se les abrirá un expediente sancionador por obstrucción, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. A su salida del edificio, han recibido la ovación de los manifestantes desde una calle paralela.
La zona continua acordonada, pero no se han producido más incidentes durante la mañana y ya se ha disuelto el grupo de manifestantes. A las 10.45 horas ya se encontraba dentro del edificio la comitiva judicial encargada de ejecutar la orden de desalojo. Desde primera hora del día, se ha situado un importante dispositivo policial a la entrada del local: en torno a 15 furgonetas de la Brigada Móvil de la Ertzaintza en las inmediaciones y otras más en calles adyacentes. Además, un helicóptero y dos drones sobrevuelan la zona.
Está convocada una manifestación contra "la brutalidad policial", según la ha calificado el portavoz del centro juvenil, Iker Villanueva, a las 19.00 horas en la estación de tren de Amézola, a unos metros del gaztetxe. Villanueva ha considerado responsables de lo ocurrido "al Ayuntamiento de Bilbao y al concejal de Urbanismo" por "todos los planes elaborados para la zona, que van a constituir un pelotazo urbanístico que solo beneficia a las empresas privadas". El consistorio aclara que el desalojo se debe a una iniciativa privada y niega que esté implicado en una operación urbanística.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tachado de "ajenos a la convivencia" los "incidentes violentos" registrados durante el desalojo y ha añadido que el cumplimiento de las resoluciones judiciales "debe de ser la guía de conducta de todos nosotros", porque "estamos en una democracia".
Enfrentamientos durante la noche
Un total de 15 agentes de la Ertzaintza han sufrido heridas durante la noche del jueves en los enfrentamientos con jóvenes manifestantes en el entorno del gaztetxe, que terminaron con cinco detenidos, ya en libertad, que se suman a los cuatro de la mañana del viernes. Deberán comparecer ante el juez por los presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.
Varios centenares de manifestantes desafiaron a la Ertzaintza con la quema de contenedores y el lanzamiento de objetos a los agentes, que respondieron con cargas policiales.
Los incidentes se iniciaron minutos antes de las nueve de la noche, cuando la Ertzaintza realizaba labores de custodia del edificio, según han informado fuentes de la Policía vasca, que han añadido que varios policías han sufrido diversas lesiones durante los enfrentamientos, que se prolongaron durante casi una hora y media.
Los grupos de jóvenes han volcado y quemado contenedores de basura y lanzado todo tipo de objetos a los agentes, como botellas de vidrio, piedras y piezas metálicas, y cinco de ellos han sido detenidos por atentado contra agentes de la autoridad.
Los manifestantes trataron de acceder al inmueble
Los agentes, alrededor de medio centenar, habían acordonado el inmueble, que lleva okupado desde hace unos diez años como centro juvenil autogestionado, para evitar que alguien entrara en el edificio, ante la previsión de un desalojo inminente.
Los enfrentamientos comenzaron cuando grupos de jóvenes han intentado romper el cordón de la Policía, que ha respondido con cargas contra los manifestantes.
Estos agentes han sido reforzados con la intervención de la Brigada Móvil de la Ertzaintza con material antidisturbios, y también se ha desplazado hasta el lugar un camión de Bomberos y varias ambulancias.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han gritado lemas en contra de la Ertzaintza y a favor de la okupación del edificio, y han lanzado también varios artefactos incendiarios y material pirotécnico.