Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercera noche de disturbios en Barcelona tras el desalojo, y posterior derribo, de la casa ocupa de Can Vies. De nuevo se han quemado decenas de contenedores, se han formado barricadas y ha habido cargas policiales, 30 personas han sido detenidas y 14 han tenido que ser atendidas por contusiones. Los daños provocados por estos tres días de incidentes se cifran en 155.000 euros.

El barrio de Sants de Barcelona ha registrado una nueva ola de incidentes violentos desde primeras horas de la noche del martes tras una nueva manifestación convocada para protestar contra el desalojo y el comienzo de la demolición del inmueble de Can Vies que, posteriormente se ha extendido a otros barrios de la ciudad, principalmente el de Gràcia. 

El barrio de Sants de Barcelona ha registrado una nueva ola de incidentes violentos desde primeras horas de la noche del martes tras una nueva manifestación convocada para protestar contra el desalojo y el comienzo de la demolición del inmueble de Can Vies que, posteriormente se ha extendido a otros barrios de la ciudad, principalmente el de Gràcia.  

La cita esta vez ha sido en un centro okupa en el extrarradio de Girona. Se ha convocado por internet. Han acudido unos cien jóvenes de toda España e incluso algunos llegados de otros países de Europa.

Su nombre no sonará junto a los de Anquetil o Bahamontes, aunque llegó a correr con ellos. Tampoco figurará en los grandes palmarés, y eso que lo ha ganado casi todo: 3 oros olimpicos, 3 campeonatos de España, 1 de Europa y 5 del mundo. Fundó y entrenó al equipo paralimpico de la ONCE y además les diseñó unos tándems, hechos con sus propias manos. En la vida de Domingo Perucha hay muchos triunfos, y una sola derrota: hace 10 años los planes urbanísticos del IVIMA se llevaron por delante su taller de bicicletas en La Ventilla. Se lo expropiaron, pero él, que nació y creció en este barrio, decidió que no se iba.

En Madrid, hay promociones enteras de viviendas a las que la crisis ha dejado sin comprador o se han quedado vacías después de un desahucio. Hay quien aprovecha para reventar las cerraduras y alquilar las casas de forma fraudulenta. En Parla, intentan impedirlo tapiando las puertas.

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias para desalojar un edificio abandonado en la Plaza de España. El inmueble lo utilizan indigentes y jóvenes para hacer botellón y en las últimas semanas, según la policía, se han unido grupos antisistema. La empresa propietaria del edificio está en concurso de acreedores.

En Sevilla una treintena de familias desahuciadas de sus casas, han ocupado las viviendas de un edificio vacío desde 2010 al quebrar la empresa constructora. Los nuevos inquilinos han elaborado sus propias normas de convivencia, basadas en el diálogo y el entendimiento.

Las excavadoras han derribado, en A Coruña, las últimas infraviviendas de uno de los poblados de chabolas más conflictivos, vinculado a los clanes de la droga en Galicia. Las últimas 20 personas salían hoy sin incidentes después de un año de trabajo de los servicios de realojo del ayuntamiento.

En A Coruña, un grupo de 50 personas lleva diez días ocupando un edificio recién construido, que todavía estaba sin entregar. Son familias vinculadas a un asentamiento chabolista.

El aumento de la pobreza está en el origen de las llamadas ciudades campamento que empiezan a proliferar en los Estados Unidos. Sus habitantes son parados que se han quedado sin sus casas y que han construido ciudades enteras en el desierto.