Los Mossos desalojan en el Raval el centro social de la antigua escuela Massana, ocupado desde hace 5 años
- Hay 19 antidisturbios heridos leves y también 30 manifestantes
- El edificio se empleaba como espacio de actividades de varias entidades, que han tildado el desalojo como "ilegal"
La Guardia Urbana de Barcelona ha puesto en marcha a primera hora de este martes un dispositivo para recuperar la antigua escuela Massana, un edificio okupado desde el año 2020 en el barrio del Raval y ante el cual se ha organizado una concentración de protesta. Según han informado fuentes municipales, el desalojo, que cuenta con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, ha sido autorizado por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 17 de la capital catalana.
El Ayuntamiento de Barcelona da por recuperado el edificio y ha avisado de que no permitirá más okupaciones de este espacio, tal y como ha asegurado el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle. También ha manifestado la voluntad de "acabar con cualquier dinámica ilegal y de usurpación de los espacios públicos como las que han motivado las últimas actuaciones de recuperación" en el barrio.
La Policía ha armado un cordón para blindar el acceso al edificio, donde se han producido algunas cargas de los agentes contra los manifestantes. Según fuentes de los Mossos d'Esquadra, se han practicado cinco detenciones por atentado a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos, por agresiones a agentes e intentar traspasar el cordón policial. La policía autonómica ha indicado que 19 agentes antidisturbios de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) han resultado heridos leves, mientras que las organizaciones convocantes de la protesta cifran en una treintena los manifestantes heridos.
Miles de personas protestan en la rambla del Raval
En total, unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, y 10.000, según las organizaciones, se han manifestado este martes en la rambla del Raval de Barcelona por el desalojo.
Bajo el lema ‘Contra la dictadura de políticos y empresarios’, la segunda tanda de protestas del día, que ha comenzado a las 19.30 horas, se ha ido formando a través de columnas de manifestantes que han ido llegando desde distintos puntos de la ciudad y del área metropolitana.
“Este no es solo un ataque a la Antiga Massana, sino a toda la clase trabajadora que se organiza cada día para tener una vida que merezca ser vivida”, ha explicado en una atención a los medios Arnau, portavoz de la Antiga Escola Massana.
La protesta ha proseguido hasta llegar a La Rambla, donde han habido varios enfrentamientos con la Policía al intentar volver a acceder al Raval y han sido quemados varios contenedores.
Al llegar a los jardines del Doctor Fleming, pegados a la plaza Gardunya, donde se encuentra la Antiga Massana, la Policía ha impedido que los manifestantes se acercaran a la escuela y la manifestación se ha disuelto poco a poco.
La Antiga Escola, usada como centro social
En este recinto no vive nadie y hasta ahora era utilizado como espacio de actividades de diversas entidades, como el Sindicato de Vivienda del Raval, la Red de Apoyo Mutuo Laboral del Raval, la Red Popular de Alimentos, la Escoleta Popular del Raval y el Gimnàs Popular Matilde Landa. Estas han tildado el desalojo como "ilegal" y han organizado una concentración en el lugar para protestar. No obstante, no han podido impedir el acceso de la policía, que ha llegado a primera hora de la mañana, cuando no había nadie.
"Estamos viviendo un desahucio totalmente ilegal de una pieza clave de la organización de la clase obrera de la ciudad", ha sostenido Ariadna Garcia, portavoz de la antigua escuela Massana. Ha apuntado que el desalojo, iniciado por la madrugada, les ha "sorprendido" cuando algunos "se estaban despertando en sus casas" porque "nadie vive en el edifico", donde se desarrollan distintas actividades para la gente del barrio.
En este sentido, la portavoz de la antigua escuela Massana ha criticado que la operación se encontraba en medio de un "proceso judicial abierto". "Tenían que anticiparnos el momento en el que el ayuntamiento pidiera policía judicial, y esto no ha pasado", ha determinado. Asimismo, ha asegurado que los cuerpos policiales han comenzado el desalojo a las 06.00 horas "para evitar la confrontación que sabían que se encontrarían" y porque, ha añadido, "no pueden mirar a la cara a la gente a la que están humillando y saqueando continuamente".
Garcia ha lamentado que el ayuntamiento "quiere convertir la Antiga Massana en un túnel", que funcionaría, en palabras de la portavoz, "como acceso desde el mercado de La Boqueria a la entrada del Raval". "Esta es una muestra de la Barcelona de los ricos, especuladores y políticos, en frente de la de la clase trabajadora, la de la Antiga Massana, y que seguiremos construyendo desde los sindicatos de vivienda y a través de la organización", ha concluido.
No es el primer intento de desokupación
El pasado mes de julio el distrito de Ciutat Vella incoó un expediente administrativo de recuperación de la posesión de la finca, situada en el número 1 de la calle Floristes de la Rambla y que pertenece al Ayuntamiento.
En octubre de 2024 ya se produjo un intento de desalojo de la Antigua Escuela Massana, convertida en centro social después de ser ocupado por distintos colectivos sociales del barrio del Raval de Barcelona en la noche de Sant Joan de 2020, si bien un centenar de personas impidieron entonces el desahucio.
En los momentos más duros de la pandemia, los ocupantes repartieron alimentos a los vecinos más vulnerables del barrio.