Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el 42% de los hogares en riesgo de desahucio hay menores, la mayoría de entre 6 y 11 años. Esto puede afectar al desarrollo psicológico, afectivo y educativo de los pequeños, según un estudio sobre hogares vulnerables de la Universidad de Zaragoza. Este coincide con otro reciente sobre pobreza en la infancia que sitúa a España como el tercer país por debajo de Rumanía y Grecia, con mayor tasa de pobreza infantil. Aún no se sabe cómo afectará esta crisis sanitaria a los más vulnerables pero los investigadores resaltan que las medidas que se están tomando son buenas, aunque aún no se pueden observar los efectos. Informa Monste Carmen Morera.

En los últimos años se han disparado los desahucios de inquilinos, 2 de cada 3 por el impago del alquiler y es que los precios de los alquileres se han disparado una media del 50% en los últimos 5 años.
Nuestra compañera Cristina García ha estado con algunos afectados que se han unido en plataformas como el sindicato de inquilinos.

El Consejo General del Poder Judicial va a publicar hoy la estadística de desahucios correspondiente al tercer trimestre del año. Detrás de esos números hay rostros como el de Ramón, que iba a ser desalojado en Palma a principios de este mes, y que vuelve a sentir la amenaza de quedarse en la calle en enero. Ángela Pons, portavoz de Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mallorca ha explicado que este caso no es único y ha pedido soluciones urgentes a los gobiernos para un problema que considera prioritario.

Los trabajadores del Samur Social en Madrid han iniciado hoy una huelga que coincide con el inicio de la campaña del frío. Los empleados dicen estar desbordados y sin dar abasto para atender a las personas desahuciadas solicitantes de asilo que se ven obligadas a dormir en la calle.

Dicen que la situación de las familias es lo más grave y, colateralmente, también su situación. Por otra parte, denuncian que las administraciones no están haciendo nada para solucionar esta problemática.

Las hipotecas viven desde hoy al amparo de una nueva ley. Esta norma define qué tasas tiene que pagar el banco y qué impuestos corresponden al cliente. Se endurecen los criterios para iniciar un desahucio, pero también los de solvencia para conceder el préstamo. Además, se da a los notarios más protagonismo. Tendrán que asegurarse de que entendemos todos los puntos del contrato antes de que estampemos nuestra firma.

Informa Usúa Irastorza 

Estabilitzat l'incendi forestal que des d'ahir crema a El Perelló, al Baix Ebre. Dos-cents efectius dels Bombers de la Generalitat han treballat durant la nit en el control d'aquest foc que es va originar en una crema de restes agrícoles sense control.

En el terreny político-judicial, jornada marcada pels ultims compasos del judici del procés. Entre avui i demà les defenses presenten les seves conclusiones, hi haurà un torn d'ultima paraula per als acusats i després quedarà vist per sentència.  

En les negociacions per configurar els pròxims ajuntaments, a Tarragona Comuns i Podem voten a favor de pactar amb ERC el que suposarà que el PSC, tot i ser la força més votada, es quedi sense l'alcaldia. A Barcelona, el republicà Ernest Maragall continua pressionant perquè Ada Colau es repensi la seva decisió de presentar candidatura a ser investida alcaldessa.

Catalunya lidera el ranking autonòmic durant el primer trimestre de l'any amb gairebé una quarta part dels registrats al conjunt de l'Estat. La major part per no poder pagar el lloguer.

En clau esportiva el Barça de bàsquet et torna a enfrontar-se al Saragossa i busca aquesta nit classificar-se per la final de la Lliga ACB.