Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El número de ejecuciones hipotecarias se ha triplicado en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2020. Datos estadísticos que trasladamos a la realidad visitando a Laureano, que lleva años en riesgo de desahucio. Nos acompaña también quienes les ayudan en este proceso, que se inició hace 6 años: Stop Desahucios. Su portavoz es Mercedes Revuelta. Con ellos ha hablado Noemí Martínez.

Manuela no sabe cómo explicarle a su hija de dos años que les han desahuciado de la casa que ocupaban en Vallecas, a la espera de una vivienda social. "Me dice: "Vamos a mi casita, vamos a mi habitación." Me voy inventando cosas hasta que se le olvide". Su marido perdió el trabajo y el alquiler social nunca llegaba así que Manuela deció ocupar una vivienda vacía de Bankia hace 7 años, algo que asegura "es muy duro". De esa casa, que La Caixa vendió con ellos y sus 4 hijos dentro, fueron desahuciados hace unos días. Ahora todos viven en con la abuela, en total 12 personas. El Samur social les ofreció un albergue temporal, que rechazaron porque no podían estar todos juntos.

Es lo mismo que ha hecho Cruz Dey, cuando este miércoles perdió la casa en la que vivia con sus 4 nietos adoptados. Cree que la alternativa que les ofrecían los servicios sociales no era buena para ellos, así que todos están en el piso de una amiga. Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que ante cualquier desahucio ofrecen una solución temporal de emergencia, y que como en estos casos mucha gente rechaza y prefiere, aunque las condiciones no sean las mejores, refugiarse con familiares o amigos. La alternativa que coinciden en demandar estas familias es una vivienda de alquiler social que puedan pagar y donde sus hijos y nietos puedan tener estabilidad y seguridad.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, dice que el Gobierno tendrá que estudiar si el fondo que pretende crear la Generalitat para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas tiene una base jurídica real: “Solo podrá aceptar si tiene base jurídica real”. Dicho esto, insiste en que todo el conflicto con la Generalitat debe solucionarse por la vía política: “Todo lo que vaya encaminado a avanzar hacia la vía política, el diálogo y la desjudicialización es un buen paso, pero si tiene las garantías jurídicas”. Añade que, en todo caso, que el Tribunal de Cuentas es un órgano controlado y que “no está renovado por culpa de la derecha”. Con respecto a la solución del problema con Cataluña, apuesta por dialogar y dar pasos hacia adelante, “convirtiendo a Puigdemont en parte de la solución”. Ha sido muy crítica con la justicia en lo que se refiere a la sentencia del Supremo que la condena por su participación en la protesta por un desahucio en Madrid. “Se me condena sin pruebas y con acusaciones falsas. Tenemos un problema con la justicia. Esta sentencia no solo me hace daño a mí, sino a las instituciones, a la democracia y a los jueces que hacen bien su trabajo”. Confirma que recurrirá ante el Tribunal de Estrasburgo. Isa Serra defiende avances del gobierno de coalición como la ley ’trans’ o la del ‘solo sí es sí’, pese al debate que ha requerido y llama la atención sobre los “discursos de odio” que, considera, lanza la extrema derecha. En este terreno, sobre el asesinato de Samuel Luiz, asegura: “Los discursos de odio que está llevando a cabo la extrema derecha profundizan en ese problema y tienen efecto sobre las agresiones. Estamos viendo un aumento de la violencia y tiene que ver con esos discursos”

Mónica fue desahuciada este jueves junto a sus cuatro hijos, tres de ellos menores de edad. El desalojo se produjo sin alternativa habitacional, a pesar de que están límitados hasta agosto. Esta madre sevillana pedía una semana de plaza para que sus hijos acabaran el colegio, cosa que no ha ocurrido y, explica, "han tenido que dejar la escuela a una semana de que acabe el curso". En 'La Hora de La 1', hablamos con esta afectada a la que el Ayuntamiento de Mairena le ha ofrecido "estar tres noches en un hostal", por lo que ha tenido que irse a dormir a casa de su madre junto a los pequeños ya que "lo pasaron muy mal en el desalojo". 

Cientos de personas se han movilizado este martes en Barcelona para protestar por el caso del hombre que se suicidó cuando iba a ser desahuciado pese a disponer de un informe de vulnerabilidad. Durante la marcha que ha tenido lugar en las calles de la capital catalana se ha exigido la paralización de todos los desahucios y el acceso a una vivienda digna.

En pocs minuts comença la concentració contra els desnonaments 24 hores després que un veí de Sant se suïcidés abans de ser desnonat del seu pis.

Un fet que han qualificar de 'gravíssim' des de l'ajuntament de Barcelona. Diuen que és injustificable la decisió de la justícia de no aplicar la moratòria en el desnonament.

Des del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya asseguren que l'expedient de vulnerabilitat dels serveis socials de l'Ajuntament no acreditava la vulnerabilitat econòmica amb la documentació requerida.

Tot plegat, el mateix dia en què el govern central ha aprovat en el Consell de Ministres d'avui presentar recurs al Tribunal Constitucional contra la llei catalana que regula el preu del lloguer d'habitatge.

L'Ajuntament de Barcelona exigeix una aplicació de la llei de desnonaments garantista per a protegir els drets de les persones vulnerables després que ahir un home de 58 anys es suïcidés quan anaven a desallotjar-lo de casa seva al barri de Sants per impagament. Segons fonts del TSJC l'informe de vulnerabilitat presentat pels serveis socials de l'Ajuntament no justificava la vulnerabilitat econòmica amb la documentació necessària i per això el jutge va decidir executar el desnonament. El govern català serà present demà al sopar oficial de les jornades del Cercle d'Economia presidit pel rei Felip VI. Serà amb la figura del vicepresident Jordi Puigneró. Aragonès divendres serà a Bruseles per reunir-se amb Carles Puigdemont. Respecte la covid, la velocitat de transmissió continua per sota del punt i el risc de rebrot es situa en 83 punts. Però ha pujat el nombre de pacients ingressats a l'hospital, avui són 546, 7 MÉS que ahir... també augmenta el nombre de pacients a les UCI, avui són 185, 5 MÉS que en l'anterior recompte. En les darreres hores s'han notificat més de 500 nous contagis i 4 defuncions. I avui és el dia per a la consciència respecte el maltractament de la gent gran.

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido este martes en su estreno en el cargo un primer aviso de la CUP por un desahucio en Barcelona que ha terminado con incidentes y que ha motivado la ocupación de la sede de ERC por parte de un grupo de manifestantes.

Varios diputados de la CUP han intentado impedir en primera línea el desahucio de un piso en el número 38 de la calle Lleida de Barcelona, que los Mossos d'Esquadra han ejecutado por orden judicial. La presencia de los antidisturbios no ha gustado a los antisistema, que acusan a Aragonés de incumplir el acuerdo firmado con ellos, que establece que no actúen en desahucios de personas vulnerables, pero al juez le consta que solo uno de ellos ocupaba el piso y que tiene apoyo económico y familiar.

El nuevo presidente ha reaccionado de manera inmediata y se ha comprometido a encargar un nuevo protocolo para los desalojos. Foto: EFE/Marta Perez

En febrero el Telediario de TVE contó el desahucio por error de una anciana de 97 años en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Esta semana, tres meses después, ha vuelto a su hogar, pero no ha recuperado muchas de sus pertenencias.

La orden judicial era para el piso de abajo, pero la comitiva, por error, autorizó la entrada en su casa. Un juez ha dictado nula la actuación, pero esta mujer no ha recuperado nada y echa en falta aun muchas de sus cosas, como una foto de su marido o algunos efectos personales.

Además, entre las cosas que sigue esperando recuperar están sus memorias, que empezó cuando tenía 90 años y quería dejar en legado a su familia.

  • ¿Cómo están los barrios más vulnerables, catorce meses después del inicio de la pandemia?
  • Después de la crisis sanitaria, los problemas se centran en la vivienda y la comida
  • El colectivo vecinal "Somos Tribu VK" sigue ayudando a miles de vecinos de Vallecas

Muchas familias de clase media han visto como toda su vida se ha desmoronado al quedarse sin trabajo. Algunos no pueden hacer frente al pago de alquiler o la hipoteca. Viven pendientes de una notificación de desalojo.
El programa Crónicas ha estado en Vallecas, el distrito madrileño más vulnerable, para pulsar la situación que viven cientos de familias debido a la pandemia. A día de hoy, miles de personas comen allí, gracias a la solidaridad de sus vecinos, organizados a través de “Somos Tribu”, un movimiento colaborativo vecinal que nació en marzo de 2020. Catorces meses después siguen trabajando y Europa acaba de reconocer su labor otorgando a “Somos Tribu Vallecas” el Premio Ciudadano Europeo 2020. El motivo, según el Parlamento europeo, es por tejer redes solidarias en tiempos difíciles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la ampliación en tres meses de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables. Lo ha dicho durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas medidas excepcionales vencían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma.

En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo. También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional. 

FOTO: Alquiler de viviendas en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha asegurado en La hora de La 1, al ser preguntada sobre la Ley de Vivienda, que este jueves pudieron "avanzar" en las negociaciones dentro del Gobierno de coalición y, según ha asegurado están "un poquito más cerca" del acuerdo para "atender" a lo que dicen los organismos internacionales: "No puede haber desahucios sin alternativa habitacional". Belarra ha explicado que en materia de desahucios están tratando de "replicar" el "modelo de paralización de desahucios" que ya se aprobó en el estado de alarma. En relación a los alquileres, Belarra ha insistido en que no contempla que "pueda haber un incumplimiento" por parte del PSOE porque hay que cumplir con lo acordado al principio de la legislatura para regular los precios de los alquileres, aunque "algunos lo van a hacer arrastrando los pies", ha dicho en referencia a "algunos miembros del PSOE". 

Sobre las diferencias en las últimas semanas con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición en algunas materias, como los alquileres, Belarra cree que "la clave es el acuerdo de Gobierno de principio de legislatura" y que a eso se deben, y que "siempre va a haber debate", mientras en el Congreso, ha dicho, "hay una derecha exaltada", hay "ruido, gritos por parte de la extrema derecha y la derecha que le sigue el camino". 

En otro orden de cosas, sobre la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones del 8M por la pandemia, Belarra ha dicho que no van a "contribuir en una estrategia de criminalización del movimiento feminista que ha iniciado la extrema derecha" y al mismo tiempo asegura que van a seguir "a rajatabla" las recomendaciones sanitarias. 

El Congreso ha convalidado el decreto que perfila la figura de consumidor vulnerable y obliga a empresas e instituciones a proteger especialmente a personas en desventaja por su edad, ingresos, discapacidad... La parte mas polémica es la que los protege incluso cuando hayan ocupado una vivienda, siempre que no lo hayan hecho con violencia y se cumplan otros requisitos. El Gobierno también ha flexibilizado los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Pablo Casado ha anunciado que el próximo lunes el PP va a llevar al Tribunal Constitucional (TC) el decreto-ley antidesahucios del Gobierno porque, según su palabras, "facilita las ocupaciones en España". En concreto, se ha referido al redactado que indica que el juez no debe suspender un desahucio -es decir, debe ejecutarlo- "cuando la entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas".

Beatriz Toribio, secretaria general de la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler, ha opinado que lo aprobado en el Consejo de Ministros “no resuelve el problema de fondo que hay en España y frenará el mercado de alquiler”. Toribio ha explicado que el decreto provocará “una oleada” de reclamaciones judiciales y creará un “efecto llamada a la ocupación”. “España se convierte en una excepción en Europa por amparar la ocupación ilegal”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. La secretaria general de la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler ha considerado que el principal problema es la falta de alquiler y, sobre todo, de alquiler social.

Belén García Nieto, portavoz de la Coordinadora de Vivienda de Madrid de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha negado que el decreto aprobado propicie la ocupación ilegal: “Por fin reconoce el problema que hay en España con los desahucios”. García ha explicado que la responsabilidad de buscar una alternativa habitacional pasa a las comunidades autónomas. “Desde los grupos de vivienda creemos que no es una medad suficiente, da tregua a la oleada de desahucios sin revisar la vulnerabilidad de las familias, pero lucharemos porque estas medidas se queden y materialicen en una ley de vivienda estatal”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE.