Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros prorroga el escudo social, que incluye la suspensión de desahucios para familias especialmente vulnerables. Sin embargo, los desahucios se siguen produciendo. "Las medidas del Gobierno han sido muy limitadas y además no son de obligado cumplimiento", asegura Laura Barrio, portavoz de la Coordinadora de Vivienda de Madrid. "Este sistema no pone a la persona en el centro (...) Se rige por los intereses económicos de las grandes corporaciones", añade.

Antidisturbios con arietes han desalojado este viernes de su casa a Jose Manuel y María, un matrimonio de octogenarios que no ha logrado evitar su desahucio a pesar de haber saldado la deuda de 800 euros que tenían con su comunidad, aunque fuera de plazo. Tras 54 años alquilados en el mismo piso, marido y mujer se quedan en la calle. Su hijo les acogerá en su casa hasta que el ayuntamiento culmine los trámites y les conceda un apartamento municipal, un techo de emergencia bajo el que vivir.

Iniciativa Ley Vivienda espera que en la votación esta tarde en el Congreso el PSOE apruebe la tramitación de la proposición de ley presentada por la plataforma y que apoyan ya nueve grupos parlamentarios. De su contenido y de sus objetivos, entre los que destaca la paralización de los desahucios y la regulación estatal de los alquileres, hablamos con Claudia Cervesato y Juanjo Ramón, portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una de las organizaciones sociales tras la norma. 

El número de ejecuciones hipotecarias se ha triplicado en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2020. Datos estadísticos que trasladamos a la realidad visitando a Laureano, que lleva años en riesgo de desahucio. Nos acompaña también quienes les ayudan en este proceso, que se inició hace 6 años: Stop Desahucios. Su portavoz es Mercedes Revuelta. Con ellos ha hablado Noemí Martínez.

Manuela no sabe cómo explicarle a su hija de dos años que les han desahuciado de la casa que ocupaban en Vallecas, a la espera de una vivienda social. "Me dice: "Vamos a mi casita, vamos a mi habitación." Me voy inventando cosas hasta que se le olvide". Su marido perdió el trabajo y el alquiler social nunca llegaba así que Manuela deció ocupar una vivienda vacía de Bankia hace 7 años, algo que asegura "es muy duro". De esa casa, que La Caixa vendió con ellos y sus 4 hijos dentro, fueron desahuciados hace unos días. Ahora todos viven en con la abuela, en total 12 personas. El Samur social les ofreció un albergue temporal, que rechazaron porque no podían estar todos juntos.

Es lo mismo que ha hecho Cruz Dey, cuando este miércoles perdió la casa en la que vivia con sus 4 nietos adoptados. Cree que la alternativa que les ofrecían los servicios sociales no era buena para ellos, así que todos están en el piso de una amiga. Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que ante cualquier desahucio ofrecen una solución temporal de emergencia, y que como en estos casos mucha gente rechaza y prefiere, aunque las condiciones no sean las mejores, refugiarse con familiares o amigos. La alternativa que coinciden en demandar estas familias es una vivienda de alquiler social que puedan pagar y donde sus hijos y nietos puedan tener estabilidad y seguridad.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, dice que el Gobierno tendrá que estudiar si el fondo que pretende crear la Generalitat para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas tiene una base jurídica real: “Solo podrá aceptar si tiene base jurídica real”. Dicho esto, insiste en que todo el conflicto con la Generalitat debe solucionarse por la vía política: “Todo lo que vaya encaminado a avanzar hacia la vía política, el diálogo y la desjudicialización es un buen paso, pero si tiene las garantías jurídicas”. Añade que, en todo caso, que el Tribunal de Cuentas es un órgano controlado y que “no está renovado por culpa de la derecha”. Con respecto a la solución del problema con Cataluña, apuesta por dialogar y dar pasos hacia adelante, “convirtiendo a Puigdemont en parte de la solución”. Ha sido muy crítica con la justicia en lo que se refiere a la sentencia del Supremo que la condena por su participación en la protesta por un desahucio en Madrid. “Se me condena sin pruebas y con acusaciones falsas. Tenemos un problema con la justicia. Esta sentencia no solo me hace daño a mí, sino a las instituciones, a la democracia y a los jueces que hacen bien su trabajo”. Confirma que recurrirá ante el Tribunal de Estrasburgo. Isa Serra defiende avances del gobierno de coalición como la ley ’trans’ o la del ‘solo sí es sí’, pese al debate que ha requerido y llama la atención sobre los “discursos de odio” que, considera, lanza la extrema derecha. En este terreno, sobre el asesinato de Samuel Luiz, asegura: “Los discursos de odio que está llevando a cabo la extrema derecha profundizan en ese problema y tienen efecto sobre las agresiones. Estamos viendo un aumento de la violencia y tiene que ver con esos discursos”

Mónica fue desahuciada este jueves junto a sus cuatro hijos, tres de ellos menores de edad. El desalojo se produjo sin alternativa habitacional, a pesar de que están límitados hasta agosto. Esta madre sevillana pedía una semana de plaza para que sus hijos acabaran el colegio, cosa que no ha ocurrido y, explica, "han tenido que dejar la escuela a una semana de que acabe el curso". En 'La Hora de La 1', hablamos con esta afectada a la que el Ayuntamiento de Mairena le ha ofrecido "estar tres noches en un hostal", por lo que ha tenido que irse a dormir a casa de su madre junto a los pequeños ya que "lo pasaron muy mal en el desalojo". 

Cientos de personas se han movilizado este martes en Barcelona para protestar por el caso del hombre que se suicidó cuando iba a ser desahuciado pese a disponer de un informe de vulnerabilidad. Durante la marcha que ha tenido lugar en las calles de la capital catalana se ha exigido la paralización de todos los desahucios y el acceso a una vivienda digna.

En pocs minuts comença la concentració contra els desnonaments 24 hores després que un veí de Sant se suïcidés abans de ser desnonat del seu pis.

Un fet que han qualificar de 'gravíssim' des de l'ajuntament de Barcelona. Diuen que és injustificable la decisió de la justícia de no aplicar la moratòria en el desnonament.

Des del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya asseguren que l'expedient de vulnerabilitat dels serveis socials de l'Ajuntament no acreditava la vulnerabilitat econòmica amb la documentació requerida.

Tot plegat, el mateix dia en què el govern central ha aprovat en el Consell de Ministres d'avui presentar recurs al Tribunal Constitucional contra la llei catalana que regula el preu del lloguer d'habitatge.

L'Ajuntament de Barcelona exigeix una aplicació de la llei de desnonaments garantista per a protegir els drets de les persones vulnerables després que ahir un home de 58 anys es suïcidés quan anaven a desallotjar-lo de casa seva al barri de Sants per impagament. Segons fonts del TSJC l'informe de vulnerabilitat presentat pels serveis socials de l'Ajuntament no justificava la vulnerabilitat econòmica amb la documentació necessària i per això el jutge va decidir executar el desnonament. El govern català serà present demà al sopar oficial de les jornades del Cercle d'Economia presidit pel rei Felip VI. Serà amb la figura del vicepresident Jordi Puigneró. Aragonès divendres serà a Bruseles per reunir-se amb Carles Puigdemont. Respecte la covid, la velocitat de transmissió continua per sota del punt i el risc de rebrot es situa en 83 punts. Però ha pujat el nombre de pacients ingressats a l'hospital, avui són 546, 7 MÉS que ahir... també augmenta el nombre de pacients a les UCI, avui són 185, 5 MÉS que en l'anterior recompte. En les darreres hores s'han notificat més de 500 nous contagis i 4 defuncions. I avui és el dia per a la consciència respecte el maltractament de la gent gran.