Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que el Gobierno presentará una medida para ampliar la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional, tal y como reclama Unidas Podemos. Iglesias ha dicho que espera que la medida esté lista en un plazo de dos semanas. 

Tras dos semanas de roces con los socialistas por este asunto, el vicepresidente segundo ha concretado que, finalmente, su departamento trabaja con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que tiene las competencias en Vivienda, para impulsar esta normativa que estará lista en los próximos días, a más tardar en dos semanas. El objetivo, ha dicho, es "evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables".​

El catedrático de Derecho Civil y director de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili, Sergio Nasarre, ha repasado en 'Las mañanas de RNE' la situación de los desahucios en España. Nasarre ha explicado que desde 2017 ha habido una reducción de las ejecuciones hipotecarias y un aumento de los desahucios por impago de alquileres. "No hace falta más vivienda social, sino más vivienda asequible", ha asegurado el experto, que cree que lo importante es que los gastos por la compra o el alquiler de una vivienda no superen el 40% de los ingresos familiares. Nasarre ha recordado que el problema de la vivienda es universal y que "ningún país lo tiene resuelto" y ha echado en falta que en España se hagan estudios sobre el impacto socioeconómico que pueden tener las medidas para frenar los desahucios antes de aprobarlas. "A veces se buscan soluciones mágicas y cortoplacistas más que una eficacia real".

Isa Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha comentado en relación al acuerdo para desvincular la prohibición de los desahucios de la negociación presupuestaria, que lo importante es paralizar “todos” los desahucios porque la situación es “dramática”. “Un Gobierno progresista tiene que garantizar el derecho a la vivienda”, ha sostenido y ha indicado que las cuestiones formales son secundarias. “Necesitamos unos presupuestos sociales que refuercen la sanidad, la educación y refuercen los cuidados y el apoyo de Bildu es una buena noticia porque garantiza que esas cuentas sigan adelante”, ha mantenido Serra en el informativo 24 horas de RNE.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que su partido y Unidas Podemos se encuentran negociando, en el seno del Ejecutivo de coalición, la posibilidad de ampliar la prohibición de los desahucios más allá del 31 de enero de 2021, dado que el estado de alarma vigente se extiende ahora hasta mayo.

"Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos como hemos llegado en otras ocasiones", ha asegurado Ábalos durante una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, en referencia a la posibilidad de extender la duración de la norma "sin necesidad de ninguna enmienda, como siempre hemos hecho, con la sensibilidad que merece este tema".

En el 42% de los hogares en riesgo de desahucio hay menores, la mayoría de entre 6 y 11 años. Esto puede afectar al desarrollo psicológico, afectivo y educativo de los pequeños, según un estudio sobre hogares vulnerables de la Universidad de Zaragoza. Este coincide con otro reciente sobre pobreza en la infancia que sitúa a España como el tercer país por debajo de Rumanía y Grecia, con mayor tasa de pobreza infantil. Aún no se sabe cómo afectará esta crisis sanitaria a los más vulnerables pero los investigadores resaltan que las medidas que se están tomando son buenas, aunque aún no se pueden observar los efectos. Informa Monste Carmen Morera.

En los últimos años se han disparado los desahucios de inquilinos, 2 de cada 3 por el impago del alquiler y es que los precios de los alquileres se han disparado una media del 50% en los últimos 5 años.
Nuestra compañera Cristina García ha estado con algunos afectados que se han unido en plataformas como el sindicato de inquilinos.

El Consejo General del Poder Judicial va a publicar hoy la estadística de desahucios correspondiente al tercer trimestre del año. Detrás de esos números hay rostros como el de Ramón, que iba a ser desalojado en Palma a principios de este mes, y que vuelve a sentir la amenaza de quedarse en la calle en enero. Ángela Pons, portavoz de Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mallorca ha explicado que este caso no es único y ha pedido soluciones urgentes a los gobiernos para un problema que considera prioritario.

Los trabajadores del Samur Social en Madrid han iniciado hoy una huelga que coincide con el inicio de la campaña del frío. Los empleados dicen estar desbordados y sin dar abasto para atender a las personas desahuciadas solicitantes de asilo que se ven obligadas a dormir en la calle.

Dicen que la situación de las familias es lo más grave y, colateralmente, también su situación. Por otra parte, denuncian que las administraciones no están haciendo nada para solucionar esta problemática.

Las hipotecas viven desde hoy al amparo de una nueva ley. Esta norma define qué tasas tiene que pagar el banco y qué impuestos corresponden al cliente. Se endurecen los criterios para iniciar un desahucio, pero también los de solvencia para conceder el préstamo. Además, se da a los notarios más protagonismo. Tendrán que asegurarse de que entendemos todos los puntos del contrato antes de que estampemos nuestra firma.

Informa Usúa Irastorza 

Estabilitzat l'incendi forestal que des d'ahir crema a El Perelló, al Baix Ebre. Dos-cents efectius dels Bombers de la Generalitat han treballat durant la nit en el control d'aquest foc que es va originar en una crema de restes agrícoles sense control.

En el terreny político-judicial, jornada marcada pels ultims compasos del judici del procés. Entre avui i demà les defenses presenten les seves conclusiones, hi haurà un torn d'ultima paraula per als acusats i després quedarà vist per sentència.  

En les negociacions per configurar els pròxims ajuntaments, a Tarragona Comuns i Podem voten a favor de pactar amb ERC el que suposarà que el PSC, tot i ser la força més votada, es quedi sense l'alcaldia. A Barcelona, el republicà Ernest Maragall continua pressionant perquè Ada Colau es repensi la seva decisió de presentar candidatura a ser investida alcaldessa.

Catalunya lidera el ranking autonòmic durant el primer trimestre de l'any amb gairebé una quarta part dels registrats al conjunt de l'Estat. La major part per no poder pagar el lloguer.

En clau esportiva el Barça de bàsquet et torna a enfrontar-se al Saragossa i busca aquesta nit classificar-se per la final de la Lliga ACB.