Enlaces accesibilidad

Este edificio no forma parte de las 50.000 viviendas de la Sareb anunciadas por el Gobierno para alquiler social

Por
Mensajes de redes sociales que difunden el bulo de que este edificio es uno de los que el Gobierno destinará a alquiler social, con el sello 'Falso' en rojo
Mensajes de redes sociales que difunden el bulo de que este edificio es uno de los que el Gobierno destinará a alquiler social

Mensajes de redes difunden la imagen de un edificio inacabado de La Muela (Zaragoza) y lo presentan como una de las 50.000 viviendas de la Sareb que el Gobierno ha anunciado que pondrá a disposición de las comunidades para destinarlas a alquiler social. Es falso. El inmueble no forma parte de las propiedades de la Sareb que el Ejecutivo ofrece para destinarlas a alquiler social.

“Este es uno de los edificios que pertenecen a la Sareb, y forma parte de esas 50.000 viviendas que Sánchez ha dicho que pondrá en alquiler” dice un tuit que comparte la fotografía de un edificio abandonado y que suma más de 500 retuits. “Los pisos se alquilan así, y será el inquilino el que tendrá que terminarlos”, añade en un mensaje posterior la misma cuenta. “Este edificio está en La Muela (Zaragoza), pertenece a la Sareb y forma parte de esas 47.500 viviendas que posee y que Sánchez ha dicho que pondrá en alquiler […]así miles, esqueletos de edificios o para derruir”, afirma otro tuit que difunde la misma imagen. La foto del inmueble inacabado también la observamos difundida en Telegram con a un mensaje que dice que 14.000 de las 50.000 viviendas están ‘okupadas’ y que suma más de 15.000 visualizaciones.

Este edificio inacabado no es de la Sareb

El edificio sin terminar de construir está situado en la calle Ciudad Zaragoza Golf, en el municipio de La Muela, en la provincia de Zaragoza, y no forma parte de las 50.000 viviendas para alquiler social de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) anunciadas por el Gobierno. El Ejecutivo ha avanzado que este proyecto supone la movilización de 21.000 viviendas para uso social, la “gestión proactiva” de 14.000 viviendas ya habitadas y la cesión de suelos urbanizables a comunidades autónomas y ayuntamientos para construir unas 15.000 viviendas adicionales destinadas a alquiler a un precio asequible.

El alcalde de La Muela, Adrián Tello, confirma por teléfono a VerificaRTVE que el inmueble inacabado que aparece en la foto difundida en redes “no es de la Sareb a día de hoy”.Una inmobiliaria con propiedades en la comunidad autónoma de Aragón afirma que el edificio inacabado es propiedad de Promociones Hábitat. En VerificaRTVE hemos consultado a esta empresa si ese edificio inacabado forma parte de sus propiedades y no hemos obtenido respuesta por el momento. Al revisar el histórico de imágenes a pie de calle de Google Maps, comprobamos que en febrero de 2011 delante del edificio inacabado aparecía un cartel que anunciaba que se trataba de un residencial de Hábitat Inmobiliaria y facilitaba un número de teléfono que corresponde con esa firma. El cartel concuerda con el testimonio de varios vecinos que hablaron en esa fecha con el Heraldo de Aragón sobre la falta de servicios en esa área marcada por las edificaciones sin terminar. El mismo medio informó en 2008 de que la promoción de viviendas inacabada pertenecía a Hábitat Inmobiliaria. Esta versión concuerda con la que dieron al diario aragonés varios vecinos en 2011. Esta firma, según su propia web, se corresponde con Promociones Hábitat.

Sareb dice que las viviendas que ofrece están terminadas

En VerificaRTVE hemos consultado a la Sareb y una portavoz de esta entidad afirma que los pisos que se ofrecen para alquiler social no son inmuebles sin terminar de construir. Serán “viviendas habitables”, subraya. Esta portavoz explica que esos 21.000 inmuebles “que se ponen a disposición de Administraciones Públicas son viviendas que Sareb pone a la venta” y, para ello, “han tenido que pasar todo un proceso de saneamiento jurídico y de adecuación”. Por ese motivo, incide en que "en ningún caso” un edificio sin terminar de construir, como el que aparece en la foto de redes, puede ser uno de los 50.000 inmuebles de la Sareb que el Ejecutivo destinará a alquiler social.

Aunque el anuncio del Gobierno detalla que 12.000 de las 21.000 viviendas de la Sareb identificadas para uso social están “pendientes de la finalización de obras o de la cédula de habitabilidad”, esta circunstancia no implica que estos inmuebles se alquilen sin que se haya terminado su construcción. La Sareb aclara que la mención a las viviendas pendientes de finalización se refiere a inmuebles a los que “les falta algún tipo de adecuación para que empiece su comercialización real” como pueden ser “humedades” o cuestiones relacionadas con “la electricidad”. Será la propia Sareb la que se encargue de la "adecuación y mantenimiento” de esos edificios antes de su comercialización. En VerificaRTVE hemos constatado que el edificio retratado en la imagen de redes continuaba sin terminar de construirse en marzo de 2023. El alcalde de La Muela confirma que este inmueble “está igual” que en la fotografía que se ha difundido en redes. La imagen que ofrece Google Maps en marzo de 2023 pone de manifiesto que el edificio no está acabado y, por tanto, no es habitable.

El paquete del Gobierno incluye 14.000 viviendas habitadas

De las 50.000 viviendas de la Sareb que el Ejecutivo destinará a alquiler social, 14.000 están ya habitadas, pero este dato no implica que todos esos inmuebles estén ocupados de manera ilegal. La Sareb asegura que estas 14.000 viviendas ya habitadas que gestiona directamente incluyen inmuebles sometidos a un “alquiler totalmente legal que venía del promotor anterior”, otros que están en un régimen de “ocupación irregular con indicios de vulnerabilidad” y otros que experimentan una “ocupación irregular sin vulnerabilidad”.

La portavoz de la entidad dice que la Sareb no puede concretar cuántas viviendas habitadas están ocupadas ilegalmente y cuántas no porque la entidad va a estudiar cada caso. De este modo, determinará “quién está habitando esa vivienda” y si es vulnerable, empezará a tramitar un alquiler social y un programa de acompañamiento, “siempre con corresponsabilidad de la familia que lo habita”. En caso de que “no sea vulnerable, entra en la vía judicial de desalojo y si es un alquiler legal, se mantiene el alquiler legal hasta su vencimiento”.

Además de este plan para movilizar 50.000 viviendas de la Sareb, Pedro Sánchez ha anunciado la financiación de otras 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles a través de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La medida se financiará con una línea de crédito dotada con 4.000 millones de euros de los fondos europeos.