Enlaces accesibilidad

España, a la cola de Europa en vivienda social

  • Con un 2,5% de parque dedicado a esta modalidad, está muy por debajo del 30% de Países Bajos y el 24% de Austria
  • El Ejecutivo destinará 50.000 viviendas de la Sareb al alquiler asequible, pero los expertos indican que no contendrá los precios

Por
España, a la cola de Europa en vivienda social

El parque de vivienda protegida en España arrastra lleva años cayendo. "Las políticas de vivienda que se han adoptado en los últimos 40 o 50 años han sido conceder títulos de propiedad de viviendas públicas a personas que, en muchos casos, luego las han revendido en el mercado", explica a TVE José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.

Esto coloca a España a la cola de Europa en vivienda social. Los países punteros en esta cuestión son Países Bajos, que tiene un 30% de parque de vivienda social; Austria, con un 24%; y Dinamarca, con un 20,9%, según datos del Observatorio de Vivienda y Suelo. Por otro lado, en Francia y Reino Unido la cifra está entre un 10 y un 20%, mientras que en el Bélgica es del 5 al 10%.

La media europea es del 9,3%, y a la cola están Alemania, Italia, Portugal y España, que dedican menos de un 5% del parque de vivienda al alquiler social. De hecho, en nuestro país la cifra ronda el 2,5%.

En este contexto, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes el plan anunciado por Pedro Sánchez de destinar 50.000 viviendas de la Sareb -el conocido como 'banco malo'- para alquiler social.

El Gobierno quiere usar 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler asequible

Las 50.000 viviendas en poder de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) desde la crisis del ladrillo son las que el Gobierno quiere utilizar para aumentar el parque público de alquiler, aunque muchos de estos activos, como los terrenos industriales, quedan fuera del plan. "Ya que hemos tenido que asumir su deuda, vamos a tratar de darle el mejor uso posible", ha defendido Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos.

El Ejecutivo ofrecerá a comunidades autónomas y municipios 21.000 viviendas, e impulsará el alquiler social de 14.000 ya habitadas de ese parque. Además, promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb. "A medida que vayamos concluyendo los acuerdos con los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que son quienes tienen la competencia en materia de vivienda, irán poniéndose a disposición esas viviendas", ha indicado la ministra.

No obstante, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha afirmado este lunes que "habrá que ver" si estas 50.000 viviendas son adecuadas para las necesidades de las familias. "Habrá que ver si las viviendas de Sareb se pueden adecuar bien a la demanda y las necesidades que puedan tener las familias en este momento", ha indicado.

La patronal ha indicado que, en todo caso, lo que se ha anunciado es la movilización de estos inmuebles, sin conocerse más detalles concretos. Asimismo, ha celebrado el fondo de la medida porque "siempre es bueno" ampliar el parque público de vivienda.

24 horas fin de semana - El Gobierno movilizará 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible: ¿Qué es la Sareb? - Escuchar ahora

No contendrá el precio del alquiler, sobre todo en grandes ciudades

Los expertos valoran positivamente la medida, pero advierten que solo por su propio efecto no contendrá el precio del alquiler, disparado de forma más acentuada en las grandes ciudades. "Tenemos un problema de localización porque muchas de estas viviendas no están en las zonas donde sería necesario que estuvieran", señala Montalvo, que añade que otro problema es el mantenimiento de estos inmuebles, que "no siempre están en unas condiciones óptimas", indica el catedrático.

No obstante, el Gobierno niega que las viviendas de la Sareb estén en ciudades pequeñas, pero sí confirma que Andalucía, Cataluña, Madrid y el Levante concentran la mayor parte de los inmuebles está dentro de este plan que el Ejecutivo aprobará este martes el Consejo de Ministros.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Viviendas de la Sareb para alquileres: "No es la panacea, pero en algún punto se tiene que empezar" - Escuchar ahora

La Sareb ya tiene 21.000 viviendas "terminadas, vacías y listas"

En este contexto, la Sareb ya tiene identificados alrededor de 35.000 pisos que podría destinar a alquiler social, a los que se sumarían en el futuro hasta 15.000 inmuebles más de nueva construcción. Desde que el Estado tomó el control del denominado 'banco malo' en 2022, el nuevo equipo gestor de la compañía ha hecho un análisis exhaustivo sobre las viviendas de las que disponía, identificando no solo su localización geográfica sino si estaban libres o habitadas. Así, como indica Efe, concluyó que hay 21.000 viviendas "terminadas, vacías y listas" para poder ceder o vender a las comunidades autónomas y ayuntamientos y que se destinen a alquiler social.

Por otro lado, la Sareb cuenta con 14.000 viviendas más que actualmente están habitadas, pero que están alquiladas u ocupadas, alrededor de 10.000 de ellas por familias vulnerables. A algunas de estas familias se les está ofreciendo un programa de alquiler "muy asequible" y en estos momentos ya se han aprobado unos 2.000 alquileres de este tipo, como apunta Efe. Esto afecta, por ejemplo, a una familia que haya pagado su alquiler a una inmobiliaria que ahora esté quebrada y que, desde entonces, quiere regularizar su situación.

De este modo, entre las 21.000 viviendas libres para poner a disposición de las autonomías y los ayuntamientos, más las 14.000 ya habitadas, la Sareb cuenta con 35.000 pisos identificados para ofrecerlos en alquiler social. Con estas cifras se llegaría al objetivo del Gobierno de 50.000 inmuebles, cuando la Sareb ceda suelo para que empresas privadas promuevan hasta 15.000 pisos de alquiler social.