Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende que "no hay teatro" en su decisión: "Mi autocrítica es no haber actuado antes contra los bulos"

Por
Entrevista completa a Pedro Sánchez en RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este lunes que haya habido algún tipo de "estrategia política" o "teatro" en estos cinco días de reflexión, sino que tomó la decisión porque "necesitaba parar" tras "cinco años de acoso" y "campaña de difamación" y la denuncia a su mujer, Begoña Gómez, fue "la gota que colmó el vaso". No obstante, ha hecho "autocrítica", señalando que debía haber actuado antes contra los bulos, y ha llamado a la sociedad, a los medios y al resto de partidos (con los que se pondrá en contacto) a "combatir" la "maquinaria del fango" por "la democracia".

Sánchez se ha expresado así en una entrevista en TVE, la primera que concede tras anunciar su continuidad en el cargo tras cinco días de reflexión, un periodo que abrió el miércoles por carta a la ciudadanía a raíz de una denuncia de Manos Limpias contra su mujer y en el que ha estudiado "si merecía la pena soportar el acoso" que, según ha dicho, sufre su familia "desde hace diez años".

El presidente del Gobierno ha dicho que él mismo escribió la carta "a solas" y que su mujer no tuvo conocimiento de su periodo de reflexión hasta que se hizo pública la misiva en las redes sociales: "Ella fue la primera que me dijo que no dimitiera", ha puntualizado, para después señalar que el miércoles no tenía decidido renunciar pero sí estuvo presente esa posibilidad después.

Según ha afirmado, el momento "clave" que le hizo decantarse por seguir en el cargo fue "la madrugada del sábado después del Comité Federal del PSOE", en el que los socialistas convocaron una manifestación en apoyo a su secretario general en la sede de Ferraz para pedirle que se quedara, y "todas las sucesivas movilizaciones, escritos, actos de distinta índole en favor de proteger la democracia". "Han sido cinco días que no olvidaré en lo político ni en lo personal", ha reconocido. Este mismo lunes, tras conocer la decisión, los socialistas han celebrado la continuidad del jefe del Ejecutivo en el cargo.

Sánchez: "Han sido cinco días que no olvidaré en lo político y lo personal"

En cualquier caso, ha considerado que estos cinco días de reflexión "no solo los necesitaba él", sino "también "la ciudadanía", pues a su juicio es necesario abrir el debate sobre "qué hacer ante la mentira, la crispación, la insidia, la difamación" y "el auge de los pseudo medios, asociaciones que difaman y tratan de judicializar casos sin pruebas y de los partidos que forman parte de la maquinaria del fango". "Es una deriva muy peligrosa que deteriora nuestra democracia", ha insistido.

Cree que la oposición les citará a él y a su esposa en el Senado

Ante este contexto, Sánchez ha anunciado que va a hablar con todos los partidos para poner fin a esta situación, entre ellos, con el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque ha asegurado que "sabe por dónde va a ir" y que la "persecución" y el "acoso" contra él se van a "redoblar" en los próximos meses. El propio Feijóo le acusaba este lunes de "huir hacia adelante" y de usar al rey "como actor secundario".

Por ejemplo, ha dicho estar convencido de que la oposición les citará para comparecer a él y a su esposa en la comisión del Senado que investiga el llamado 'caso Koldo'. "Iremos y explicaremos lo que tengamos que explicar", ha confirmado, para a continuación criticar que esto "probará que estamos en una oposición destructiva, que no da la batalla de las ideas y que mediante la intimidación pretende imponer una agenda regresiva tratando de cultivar la desafección" política.

Por otro lado, ha expresado su confianza en la Justicia y en la separación de poderes en relación a la denuncia contra su mujer formulada por la asociación Manos Limpias basada en recortes de prensa: "Confío en que todo esto se archivará porque no hay causa", ha recalcado. En este sentido, Sánchez ha remitido a la negativa del juez de la Audiencia Nacional que lleva el 'caso Koldo' —conocida este lunes— de citar a declarar a la mujer del presidente porque considera que lo único que hay contra ella son "informaciones no contrastadas", incidiendo en que por tanto "no debería de ser llamada ni como testigo". 

Preguntado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cinco años con el mandato caducado, ha asegurado que su Gobierno quiere "contribuir a su buen nombre" y ha vuelto a acusar al PP de "tener secuestrado" este organismo e impedir su renovación. No obstante, ha reiterado que quiere negociar su renovación con el principal partido de la oposición, aunque ha advertido de que "si el bloqueo continúa" su responsabilidad es tratar de buscar una solución "a través del Parlamento". 

También ha abierto la puerta a explorar las medidas que plantea el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, y otras que se pongan sobre la mesa. "Exploremos esas soluciones, exploremos cualquier otra", ha subrayado.

Pedro Sánchez: "El secuestro por parte del principal partido de la oposición lastra la credibilidad del Poder Judicial"

Dispuesto a "liderar la regeneración de la democracia"

En varios momentos durante la entrevista, el presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de "combatir" los "bulos", la "desinformación" y la "maquinaria del fango" y se ha mostrado dispuesto a "liderar la regeneración de la democracia", que "no a monopolizarla", ha dicho.

Así, ha planteado que son necesarias medidas bajo el principio de "legalidad" y acordes con la Constitución; "transversales", "con gentes" de todas las ideologías; sin "confrontación", porque en su opinión este debate "no es contra nadie" ni contra un poder ni un medio concreto; y, por último, que tengan una "aplicación universal" porque van a "beneficiar" la democracia y la convivencia. Si bien, no ha concretado en ninguna de ellas.

Pedro Sánchez, en RTVE: "Esto es un punto y aparte y eso significa dejar el insulto"

La polémica de la entrevista ha surgido cuando el presidente ha acusado a Feijóo de haber dicho que la mujer de Sánchez "se tiene que quedar en casa sin trabajar", una acusación que el líder del PP ha desmentido posteriormente en la red social X: "Su Gobierno me acusó falsamente de dar ayudas a mi pareja y hoy él mismo miente".

Una vez tomada la decisión, el presidente del Gobierno retomará su agenda pública: este martes estará presente en la reunión del Consejo de Ministros, mientras que el próximo día 2 de mayo participará por primera vez en la campaña electoral en Cataluña.