Enlaces accesibilidad

El PSOE respira "tranquilo" tras el anuncio de Sánchez de quedarse: "El presidente no cede ante el acoso"

Por
Pedro Sánchez continúa al frente del Gobierno: reacciones en el PSOE
Dirigentes socialistas ante los concentrados en la sede del PSOE del pasado sábado. A. Pérez Meca / Europa Press

El PSOE respira ya "tranquilo", tras conocerse la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno y después de cinco días conteniendo el aliento. "El presidente no cede ante la presión, los bulos y el acoso", han asegurado fuentes de la dirección socialista.

Según estas mismas fuentes, Sánchez trabajará "con más fuerza por un país mejor" y han hecho un llamamiento a que "todo el mundo reflexione sobre sus palabras".

Las reacciones de los socialistas se han sucedido justo después de que Pedro Sánchez haya comparecido en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa para anunciar que seguirá al frente del Gobierno, tras cinco días de reflexión a raíz de las investigaciones judiciales a su esposa, Begoña Gómez, unos días en el que el socialismo ha estado en vilo.

Los primeros en conocer la decisión

Los primeros que han conocido la decisión de Sánchez han sido los que forman parte de su núcleo duro, compuesto por la vicepresidenta primera del Gobierno y 'número 2' del PSOE, María Jesús Montero; el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Los tres dirigentes se han acercado al Palacio de La Moncloa y han conocido la decisión directamente de Sánchez media hora antes de su comparecencia institucional ante los medios.

Tras conocerse públicamente que se quedaba, Cerdán ha asegurado en X que desde el PSOE van a seguir "trabajando sin descanso", "por la regeneración de la democracia", "para seguir consolidando derechos" y "para que prevalezca la política limpia".

También Bolaños ha asegurado en la misma red social que "una democracia limpia merece la pena" y ha avanzado que seguirán "con más fuerza".

Montero ha dado las gracias a Sánchez por su "valentía", su "determinación", "su humildad" y por "seguir adelante". "Contigo haremos que siga mereciendo la pena", ha escrito en X. La vicesecretaria general del PSOE fue una de las que más animó a las personas que se concentraron el pasado sábado en Ferraz para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno.

Aplauden la decisión "valiente"

En un mensaje en redes, la portavoz del PSOE, Esther Peña ha agradecido a Sánchez su continuidad y "por defender la democracia, por promover la decencia y por luchar por una España solidaria y valiente".

En el mismo sentido se ha pronunciado en la misma red social, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, quien ha defendido que "merece la pena seguir a favor de la regeneración democrática y la consolidación de derechos".

Con el hashtag #Merecelapena, casi todos los ministros socialistas del Gobierno han celebrado la continuidad del jefe del Ejecutivo y han dejado sus mensajes en la red social X calificando la decisión de "excelente noticia" y han proclamado que lucharán con "más fuerza por los altos valores democráticos, la regeneración y el juego limpio".

También el portavoz socialista en el Congreso de los Diputado, Patxi López, ha asegurado que es "una gran noticia" para la "democracia" y para la inmensa mayoría de ciudadanos el anuncio de Sánchez. "Hoy gana la Democracia", ha zanjado. En términos similares se ha pronunciado el portavoz en el Senado, Juan Espadas. "Gracias por tu valentía y la de tu familia, por conseguir que tu reflexión personal acabe siendo colectiva y que eso cambie nuestra sociedad a mejor", ha indicado. 

Además de muestras de apoyo procedentes de su Ejecutivo, tampoco han faltado los mensajes de los 'barones' socialistas. Uno de los primeros en reaccionar públicamente al anuncio ha sido el líder del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, quien ha aplaudido la decisión "valiente" de Sánchez continuar al frente del Ejecutivo: "Esta es la mejor noticia para Cataluña", ha señalado en un mensaje en la red social X un minuto después de que Sánchez hiciera su anuncio.

También el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta región, Emiliano García-Page, ha celebrado en un mensaje en X que "la reflexión personal del presidente del Gobierno concluya que él y su familia pueden con las mentiras que les puedan dirigir".

En rueda de prensa, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha felicitado a Pedro Sánchez porque su decisión de mantenerse es "buena para España" y, además, "refuerza la estabilidad" en Euskadi. Y el presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha considerado que la continuidad de Sánchez al frente del Ejecutivo es motivo de "enorme satisfacción" para los "progresistas" y los "demócratas".

Cinco días en los que el PSOE tuvo el alma en vilo

El pasado miércoles, Sánchez anunció mediante un escrito difundido en la red social X, que cancelaba su agenda pública unos días para "reflexionar" sobre si debía continuar en su cargo después de que ese mismo día un juez de Madrid abriera diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por Manos Limpias contra su esposa.

Desde entonces, el PSOE, que ha esperado en vilo la decisión, se ha volcado con su líder, dándole muestras de apoyo de manera pública. El pasado sábado, el Comité Federal socialista, que inicialmente se convocó para otros asuntos, se convirtió en un cónclave para arropar a Pedro Sánchez y convencerle de que se quedara.

Precisamente esas muestras de cariño y apoyo han sido claves en la decisión de quedarse. Así, el presidente del Gobierno ha agradecido las muestras de cariño recibidas en los últimos días, en especial la del PSOE, que "influido decisivamente" en su decisión, según ha afirmado el propio Sánchez.