Enlaces accesibilidad

Los hogares que viven de alquiler se mantienen en el 18,1%, aunque suben entre los jóvenes

  • El 53,4% de los hogares encabezados por una persona menor de 30 años vive de alquiler y solo el 31% tiene casa propia
  • El alquiler subió en 2022 en todas las franjas de edad, salvo entre los jubilados: casi nueve de cada diez viven en propiedad

Por
Cerca de una de cada cinco familias en España vive de alquiler
Cerca de una de cada cinco familias en España vive de alquiler

El 18,1% de las familias en España viven en régimen de alquiler, según los datos de 2022 publicados este lunes por la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, que muestra que la proporción de hogares que arrendan su vivienda se mantiene estable, aunque aumenta en todas las franjas de edad -a excepción de los mayores de 65 años- y especialmente entre los jóvenes, los que más recurren a él.

Así, el 53,4% de los hogares en los que la persona de referencia tiene menos de 30 años vivía el año pasado de alquiler, lo que representa casi un punto más que un año antes, mientras que solo el 30,7% tiene casa propia, cerca de dos puntos menos. También aumentan notablemente en esta franja las cesiones de la vivienda, esto es, el uso gratuito de una casa, habitualmente de un familiar o de una institución, una modalidad que disfrutan casi el 16% de las familias jóvenes.

El alquiler, en cualquier caso, también se incrementa entre el resto de las familias en las que la persona de referencia se encuentra en edad laboral, desde los 30 hasta los 64 años. En la franja de edad hasta los 44 años sube ocho décimas, hasta el 32,9%, mientras que entre los 45 y 64 años asciende más de medio punto, hasta el 15,6%; en ambas franjas, al igual que ocurre con los jóvenes, son las cifras más elevadas de toda la serie.

Estos datos, publicados justo cuando el Congreso ultima la aprobación de una nueva ley de vivienda con topes a las subidas de precios en las casas alquiladas, refrendan una tendencia clara desde la crisis inmobiliaria de 2008: cada vez una mayor proporción de hogares en los estratos jóvenes de la sociedad viven en régimen de alquiler, al tiempo que la propiedad pierde terreno. Por ejemplo, cuando estalló la burbuja, menos del 20% de los hogares de entre 30 y 44 años vivían de alquiler y por encima del 73% tenían casa propia, cuando ahora no llegan al 57%.

El alquiler solo baja entre los hogares mayores de 65 años

La misma deriva, aunque más atenuada, se aprecia en las familias de 45 a 65 años y solo entre los jubilados se invirtió en 2022 esa tendencia: la proporción de hogares mayores de 65 años que viven de alquiler ha caído medio punto, hasta el 7,3%, al tiempo que subía al 89,4% los que viven en una casa de su propiedad, muy cerca ya de los máximos históricos.

Por regiones, el alquiler tiene una mayor presencia en Baleares y Melilla, donde supera el 30% a pesar de haber bajado en ambos territorios en el último año. Les siguen Canarias, Ceuta y Cataluña, donde es la opción que utilizan más uno de cada cuatro familias, y ya a mayor distancia, Madrid, donde se acerca al 23%, si bien el año pasado bajó ligeramente.

Por tipo de hogares, los que más recurren al alquiler son los formados por un adulto con uno o más niños dependientes, entre los que el alquiler se situó en 2022 en el 28,4%, casi cinco puntos menos que un año antes. Les siguen las familias con dos adultos y niños dependientes, así como los hogares con una sola persona, con una proporción que se acerca al 20%.

Por el contrario, las familias sin niños dependientes son las que más vivienda en propiedad tienen: un 80,1% en el caso de dos adultos y hasta un 85,7% si se trata de otros tipos de hogares sin niños.