Enlaces accesibilidad

Esta imagen del salto a la valla de Melilla es antigua

Por
Contenido engañoso sobre un salto a la valla de Melilla en 2022 con el sello VerificaRTVE
Contenido engañoso sobre un salto a la valla de Melilla en 2022

Se está difundiendo en Twitter un mensaje que asegura que la Policía ha conseguido detener un nuevo salto a la valla de Melilla el 8 de marzo. Se adjunta una imagen donde se puede observar a un grupo de migrantes intentando escalar la doble alambrada. La imagen es real, pero no corresponde a los hechos que se están relatando. Te lo explicamos.

“La policía consigue detener un nuevo asalto hoy a la valla de Melilla”, dice un mensaje que hemos visto el 8 de marzo. La información se acompaña de una foto en la que se ve a varias decenas de emigrantes sujetándose en una alambrada.

Una búsqueda inversa de la imagen muestra que la escena no está relacionada con los hechos actuales, tiene casi 8 años de antigüedad. Se trata de una fotografía tomada el 18 de marzo de 2014 durante otro salto de inmigrantes a la valla de Melilla. En esa ocasión, un grupo de 500 subsaharianos logró entrar en la ciudad española tras saltar la alambrada. En Rtve.es te informamos de este hecho y mostramos esta y otras imágenes de lo ocurrido.

También utilizaron la fotografía, en algunos casos en portada, varios medios de comunicación como ‘La Razón’, ‘elDiario.es’, ‘El Correo’ o El Mundo. Hemos observado que la instantánea se ha utilizado en otras ocasiones durante los últimos años para hacer referencia a la entrada de inmigrantes a España. Se trata por lo tanto de una imagen antigua que se saca de contexto para atribuirla a los acontecimientos más recientes en Melilla.