Enlaces accesibilidad

La imagen de un avión ruso en llamas no es del conflicto actual, es de un ataque de Turquía en 2015

Por
Imagen manipulada del avión ruso derribado en 2015 con el sello bulo
Imagen manipulada del avión ruso derribado en 2015

La cuenta oficial verificada del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania difundió el 6 de marzo la imagen de un avión ruso en llamas. Lo atribuye al contexto de guerra actual, pero no es cierto. Es un bulo, la imagen está manipulada. Se remonta a 2015 y el avión fue derribado en Siria, no en Ucrania.

El mensaje del tuit difundido por el ejército de Ucrania dice: “Otro avión de los ocupantes rusos aterriza en suelo ucraniano”. Una búsqueda inversa de imagen enseña otra idéntica, aunque está invertida y se ve en un tono mucho más claro. Se trata de la misma imagen que ha sido manipulada. Puedes ver la comparación a continuación (a la izquierda la imagen manipulada, a la derecha la imagen original).

Show more

La fotografía fue tomada el 24 de noviembre de 2015 y se trata de un avión ruso derribado por Turquía que cayó “cerca de la frontera con Siria”, según informó Reuters el mismo día que tuvieron lugar los hechos. Turquía alegó que defendía su territorio mientras que Rusia aseguró que el avión no salió de Siria. Los hechos fueron calificado por Putin como “una puñalada en la espalda” y advirtió que aquello traería “consecuencias serias”.