Enlaces accesibilidad

Este vídeo no muestra a los candidatos de Sumar en Cataluña

Por
Captura del vídeo que difunde la falsa idea de que este acto es la presentación de los candidatos de Sumar para Cataluña, con el sello 'Falso' en rojo
Captura del vídeo que difunde la falsa idea de que este acto es la presentación de los candidatos de Sumar para Cataluña

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo que cita a una serie de personas con nombres y apellidos de origen árabe con un mensaje que los presenta como los candidatos de Sumar para Cataluña. Es falso. La grabación corresponde al acto de presentación de la candidatura de una formación política para las elecciones del 28 de mayo en la ciudad autónoma de Ceuta.

El vídeo que nos habéis remitido tiene su origen en Tiktok y se difunde con un mensaje que lo presenta como la "Presentación candidatos Partido de Yolanda Díaz para Cataluña SUMAR”. En la grabación, de 93 segundos de duración, una mujer presenta a varias personas, varias de ellas con nombres y apellidos de origen árabe, mientras los mencionados avanzan hacia una parte de la sala. El mismo vídeo lo difunde una cuenta de Twitter que dice que son "candidatos de Sumar”.

No son los candidatos de Sumar en Cataluña. Es falso. Se trata del acto de presentación de los candidatos del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) para las elecciones del 28 de mayo, un evento celebrado el 4 de mayo en la ciudad autónoma. En el minuto 1:29 de la grabación se observa en el extremo derecho de la imagen una pancarta que muestra el nombre completo de esta formación política. La cuenta de Facebook de MDyC publicó el 5 de mayo varias imágenes del acto que coinciden con el vídeo difundido en redes. Esta grabación del acto de presentación de candidatos de MDyC difundida por el diario El Faro de Ceuta muestra la misma secuencia que refleja el vídeo de redes. El momento de presentación de los candidatos y su desfile al estrado sucede en el minuto 3:19.

Los candidatos presentados en el vídeo integran la candidatura de MDyC para las elecciones del 28 de mayo. Sus nombres y apellidos conforman la lista de este partido publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (Pág. 305). Son los 25 candidatos y los tres suplentes que esta formación presenta para las elecciones a la Asamblea de la ciudad autónoma. En RTVE.es también te hemos contado cuáles son los principales candidatos a presidir la ciudad autónoma, incluida la cabeza de lista de MDyC, Fátima Hamed Hossain. Varios medios de comunicación locales como Ceuta Actualidad, La Verdad de Ceuta o El Pueblo de Ceuta han publicado fotografías del acto de presentación junto a la lista oficial de los candidatos.

La alianza Sumar, liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha presentado oficialmente ninguna candidatura para las elecciones locales y autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo, aunque sí ha respaldado a algunos candidatos. En RTVE.es puedes seguir la información relacionada con la cita con las urnas.