Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las elecciones de Ceuta: Juan Jesús Vivas y otros viejos conocidos en la ciudad autónoma

Por
Los candidatos al 28M con representación en Ceuta
Los candidatos al 28M con representación en Ceuta: Juan Jesús Vivas (PP), Juan Gutiérrez (PSOE), Juan Sergio Redondo (Vox), Fatima Hamed (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía) y Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!)

Más de 63.000 ceutíes están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo, en un escenario que estará completamente abierto, según vaticinan las encuestas. El actual presidente y líder del PP, Juan Jesús Vivas, busca revalidar su séptimo mandato, aunque lo tendrá difícil sin el apoyo de Vox, con el que ha advertido que no pactará. El panorama también se antoja complicado para el PSOE, pues la suma con los partidos localistas Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y Ceuta Ya! no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta necesaria (13 escaños) y formar gobierno.

Repasamos quién es quién en las elecciones autonómicas en Ceuta:

Juan Jesús Vivas, el presidente que busca su séptimo mandato

Es el presidente con más años en el cargo. Juan Jesús Vivas (Ceuta, 1953) lleva desde el año 2001 al frente de la ciudad autónoma de Ceuta, cargo al que accedió tras una moción de censura. Desde entonces, ha sumado cuatro mayorías absolutas (2003, 2007, 2011 y 2015) y una victoria con la lista más votada (2019), con la que pudo gobernar en minoría apoyándose primero en Vox y luego en el PSOE.

Tras más de dos décadas como presidente-alcalde, vuelve a ser la propuesta del PP en los comicios de mayo de 2023, en los que busca su séptimo mandato consecutivo. Aunque con una condición: solo se postulará a la reelección en el cargo si su partido mejora los resultados de hace cuatro años. Vivas es licenciado en Económicas y funcionario de carrera del Ayuntamiento de la ciudad autónoma, accedió a la Asamblea de Ceuta en 1999 y no fue hasta 2009 cuando se hizo con la presidencia del partido en la región.

Juan Gutiérrez (PSOE), un sindicalista con la “convivencia” como bandera

El PSOE estrena candidato a la Presidencia de la ciudad autónoma. Es Juan Gutiérrez (Ceuta, 1979), un sindicalista que llegó a la secretaría general del partido con un “proyecto de unidad”, tras años de disputas internas con el sector crítico liderado por la exdelegada del Gobierno Salvadora Mateos. Entre sus principales banderas, se ha comprometido a ser un adalid de "la convivencia" y la interculturalidad, así como a solucionar tres problemas que, dice, Ceuta arrastra desde hace años: la desigualdad, la falta de vivienda y empleo.

Gutiérrez forma parte de la Asamblea ceutí desde junio de 2019, cuando inició su trabajo como diputado. Anteriormente, fue presidente del Comité de Empresa de la concesionaria del servicio público de recogida de residuos y vicesecretario general de la UGT de la ciudad autónoma. Se presenta a las elecciones como un líder comprometido con su ciudad natal, tal como a su juicio ha demostrado su partido en estos años dando sustento parlamentario a los presupuestos del PP.

Juan Sergio Redondo, el aspirante de Vox que quiere desbancar al PP

Juan Sergio Redondo (Ceuta, 1976) repite como candidato de Vox a las elecciones del 28 de mayo. En 2019, la formación consiguió irrumpir en la Asamblea con seis diputados, que le valieron a Juan Jesús Vivas para seguir en el cargo. Sin embargo, ese pacto se rompió en mitad de la legislatura después de que el PP se abstuviera para que su presidente, Santiago Abascal, fuera declarado 'persona non grata' en Ceuta. En palabras de Redondo, uno de los principales “éxitos” de su partido esta legislatura ha sido "desenmascarar a un PP que, en absoluto, representa la ideología, principios o valores de quienes tradicionalmente le votaban”.

El objetivo ahora es conseguir una mayoría suficiente que le permita acabar con dos décadas de gobiernos del PP, “frenar la marroquinización” y “devolver la esperanza a los ceutíes”. Y, para ello, se apoya en los resultados de las generales de 2019, donde Vox fue la fuerza más votada. Funcionario de Justicia y profesor de la UNED, en septiembre de 2018 se puso al frente de la Gestora de Vox Ceuta, después de que dimitiera en bloque la Ejecutiva que puso en marcha su formación en 2015.

Fatima Hamed (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía) busca ser la primera mujer presidenta

Fatima Hamed (Ceuta, 1978) vuelve a ser la propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) a presidir la ciudad autónoma, tras conseguir dos diputados en las pasadas elecciones autonómicas. Licenciada en Derecho, Hamed fue la primera mujer musulmana en liderar un grupo parlamentario en Ceuta y este 28 de mayo se ha marcado el objetivo de ser la primera mujer presidenta de la ciudad autónoma. Anteriormente, fue diputada electa de Caballas hasta 2014, año en el que fundó su actual partido.

Hija de padres marroquíes, española y musulmana practicante, sus intervenciones en la Asamblea de Ceuta cargando contra Vox han trascendido a la esfera nacional. "¿Por qué hay quien sigue asociando la nacionalidad a apellidarse Pérez o Fernández? Si crees que soy menos española por mis apellidos o mi forma de vestir, háztelo mirar", puntualiza en su cuenta de Twitter. En las últimas semanas, además, ha mostrado públicamente su apoyo al proyecto Sumar de Yolanda Díaz.

Mohamed Mustafa, la apuesta de Ceuta Ya! para ser decisivo en el Parlamento

Los comicios de 2019 provocaron la refundación de Coalición Caballas en Ceuta Ya!, una formación de ámbito local y de ideología progresista. Con este nombre y con un nuevo candidato, Mohamed Mustafa (Ceuta, 1978), pretenden como mínimo repetir los resultados de las pasadas elecciones y seguir estando presentes en la Asamblea.

Mustafa es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y diplomado en prevención de la islamofobia y la discriminación por motivos religiosos. Desde 2021 es diputado en el Parlamento de Ceuta en sustitución de Mohamed Alí, quien lideró Coalición Caballas desde 2003.