Enlaces accesibilidad

Las claves de las elecciones en Ceuta: un 'todos contra todos' para desbancar a Vivas de la presidencia

Por
Claves de las elecciones Ceuta 2023
Claves de las elecciones de 2023 en la ciudad autónoma de Ceuta.

Los ceutíes decidirán el próximo 28 de mayo si Juan Jesús Vivas (PP) renueva su cargo como presidente o si es otro candidato quién debe tomar las riendas de la ciudad autónoma. Actualmente, son cinco los partidos que componen el Parlamento, que reparte un total de 25 de escaños, y en el que gobierna desde hace más de dos décadas el PP.

En concreto, los populares de la mano de Vivas llevan 22 años consecutivos en el cargo, al que accedió en 2001 tras una moción de censura, si bien esta última ha sido la legislatura más convulsa que se recuerda: primero, por el fallido pacto con Vox, con quien asegura que no volverá a tejer acuerdos; y, después, por el apoyo del principal partido de la oposición, el PSOE, para sacar adelante sus demandas. Ante este escenario, Vivas ya ha avisado de que solo se postulará a la reelección como presidente si cuenta con el apoyo de los ceutíes, esto es, si el PP mejora los resultados que obtuvo hace cuatro años (nueve escaños).

Enfrente tendrá a Juan Gutiérrez, del PSOE, que hará gala de su “compromiso” con los ceutíes tras dar sustento parlamentario a los presupuestos del PP. Además, asegura contar con el aval del Gobierno central para poner fin a tres problemas que, dice, Ceuta arrastra desde hace años: la desigualdad, la falta de vivienda y empleo. Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la ciudad autónoma hasta en tres ocasiones esta legislatura, con el fin de reforzar ese compromiso de los socialistas con la ciudad autónoma.

En la batalla por la presidencia de Ceuta hay un tercer candidato con opciones, a juzgar por los sondeos: Juan Sergio Redondo, de Vox. Su irrupción en el Parlamento la pasada legislatura, con seis escaños, y la victoria en las generales de 2019, donde Vox fue la fuerza más votada en la ciudad autónoma, son sus principales bazas el próximo 28 de mayo. Según alegan, su formación es la única opción de “cambio real” a las políticas del PP, con quien cortaron de raíz en 2021 después de que los populares se abstuvieran para declarar 'persona non grata' a Santiago Abascal.

Junto a las formaciones políticas de ámbito nacional, el próximo 28M concurren otras dos localistas: el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y Ceuta Ya! (antigua Coalición Caballas), ambas de corte progresista y con opciones de seguir en la Asamblea. Sin embargo, los resultados en las urnas de ambas (dos y un escaños, respectivamente) junto con los votos del PSOE (al que los ceutíes otorgarían siete escaños) no sería suficiente para llegar a la mayoría absoluta necesaria para gobernar (13).

Los mismos estudios vaticinan que el PP de Juan Jesús Vivas sería la formación más votada y obtendría nueve diputados en la Asamblea, lo mismo que en 2019; al igual que Vox, con seis. Ambas fuerzas sumarían para gobernar con holgura, pero un pacto a día de hoy es prácticamente impensable.

Una de las cuestiones que podría inclinar el voto de los ceutíes hacia un lado u otro es la gestión de la inmigración. La entrada de cerca de 8.000 inmigrantes en 2021 desencadenó una crisis inédita en la frontera: nunca antes había entrado de forma irregular un número tan alto de inmigrantes en tan poco tiempo. También están presentes en el debate público las polémicas menciones de un alto cargo de Marruecos a Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas.

Radiografía de Ceuta: a la cabeza en paro y desigualdad

  • Ceuta

    Población:

    82.147 habitantes

    Superficie:

    19 km2

    Densidad:

    4323,5 hab/km2

    Paro:

    24 %

    PIB:

    1.760,1 millones de euros

    Renta media:

    21.244 €/hab

    Edad media:

    38,7 años

    Mayores de 65:

    13,1 %

    Extranjeros:

    4,5 %

    Gráfico de evolución:

Ceuta es la región con más paro de España (23,93%), muy por encima de la media nacional (13,3%). La elevada tasa de fracaso escolar y de abandono escolar temprano propician, además, que sea líder en desempleo juvenil, con una tasa que alcanza el 40% (frente al 30% del conjunto del país).

No es de extrañar que Ceuta sea una de las ciudades con mayor desigualdad: cuenta con una de las zonas más ricas de España, el centro, con una renta de unidad familiar que roza los 80.000 euros; mientras que a escasos kilómetros se encuentra una de los más pobres, la barriada de Loma Colmenar -que incluye los alrededores del Príncipe-, donde los ingresos anuales son de apenas 13.600 euros.

Sin sector primario, ni industria, en la economía de Ceuta destaca el enorme peso que tiene en ella el sector terciario. Además, cuenta con una de las mayores densidades de población más altas de España (tan solo por detrás de Melilla) y una de las poblaciones más jóvenes del país (38,66 años de media). Es conocida como la ciudad de las cuatro culturas y un 4,5% de su población es extranjera (el porcentaje más bajo junto a Extremadura).