Enlaces accesibilidad
Inmigración

Ceuta vive la mayor llegada de migrantes en un día de la historia de España

  • La llegada de más de 8.000 migrantes al enclave español en 24 horas se sitúa a la altura de la crisis europea de 2015
  • Grecia registró algunos días de ese año la entrada de más de 6.000 personas
  • Sigue en directo toda la información de la crisis migratoria en Ceuta

Por
Migrantes frente a soldados españoles en la playa ceutí de El Tarajal
Migrantes frente a soldados españoles en la playa ceutí de El Tarajal

Ceuta vive en las últimas horas una de las mayores crisis migratoria en la historia reciente española. Cerca de 8.000 personas han cruzado desde Marruecos entre el lunes y el martes, un número sin precedentes en una ciudad de apenas 85.000 habitantes. Por contextualizar, en lo que va de año habían llegado a Ceuta y Melilla 760 personas, mientras que en todo 2020 fueron 2.228 en total los que cruzaron las fronteras marítimas y terrestres de las ciudades.

Las cifras de este día superan a todas las llegadas registradas en la ciudad autónoma tanto por vía terrestre como por vía marítima en los últimos tres años, unos 5.336. Son también números por encima del de todas las personas interceptadas en España entre el 1 de enero y el 15 de mayo de otros años: 6.879 en 2019 o 6.551 en 2020.

Hasta ahora la llamada 'crisis de los cayucos' del verano de 2006 En aquel momento, el máximo de llegadas se produjo el 18 de agosto, cuando más de 500 personas arribaron a varios puntos de Canarias. Durante ese año 31.000 migrantes llegaron al archipiélago, un pico histórico lejos de los pocos miles o cientos que lo hacían los años siguientes.

El año pasado, de nuevo, se vivió otro repunte en la llegada de pateras: 23.000 personas llegaron a Canarias, diez veces más que en 2019. En el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, y que tenía la capacidad para acoger a 400 personas, llegaron a hacinarse unas 2.600. En algunos días llegaban hasta 700 personas rescatadas en las costas del archipiélago.

Otro de los episodios con mayor presión migratoria se vivió en los saltos a la valla, sobre todo en la de Melilla, en 2014. En octubre de ese año, decenas y hasta cientos de personas intentaban cruzar a diario a través de la valla fronteriza. En uno de los saltos más numerosos, 140 migrantes consiguieron entrar en la ciudad autónoma.

Entrevista con el presidente de Ceuta

Cifras a niveles de la crisis europea de 2015

Los números de este martes en Ceuta recuerdan a la crisis migratoria europea de 2015, la peor desde la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas, refugiados de la guerra de Siria en su mayoría, entraron en la Unión Europea por Grecia y por Italia, mientras que unas 3.600 perdieron la vida en el intento.

En un solo fin de semana -entre el 6 y el 8 de noviembre-, entraron en Grecia 17.600 refugiados: más de 6.000 cada día, según la policía griega. La caravana de migrantes debía después cruzar varios países de los Balcanes para alcanzar su destino deseado: Alemania, Suecia o Reino Unido.

Cerca de 8.000 inmigrantes pasan de Grecia a Macedonia en las últimas 24 horas

La frontera entre Grecia y Macedonia del Norte, en la que 3.000 personas se concentraron en el improvisado campamento de Idomeni, era el difícil primer paso en esta ruta. En septiembre y octubre de ese año, entre 4.000 y 6.000 personas cruzaban cada día la frontera, según UNICEF. El pico se dio el 9 de octubre, con el paso de 10.000 personas, aunque podían ser muchos más por la falta de datos, alertaba la organización.

En 2015 se vivieron algunos de los momentos más trágicos de la crisis y que quedaron marcados en la memoria colectiva europea, como el naufragio de un barco pesquero cerca de la isla italiana de Lampedusa, en el que murieron alrededor de 700 migrantes. En agosto fueron hallados 71 cadáveres en un camión abandonado en la frontera entre Austria y Hungría, mientras que poco después la foto del cuerpo sin vida del niño sirio Aylan Kurdi en una playa turca conmocionó a millones de personas en todo el mundo.

La historia del protagonista de la foto que ha removido conciencias

La mayor crisis diplomática entre España y Marruecos en décadas

La crisis de Ceuta ha trastocado completamente la agenda política y ha abierto una brecha diplomática en las relaciones entre España y Marruecos. El presidente del Gobierno, que ha cancelado su viaje a París y ha acudido en su lugar a la ciudad autónoma, ha pedido a Marruecos respetar las fronteras. Antes, el presidente ceutí ya había señalado directamente a la "pasividad" de Marruecos por permitir la entrada de miles de personas.

Los Gobiernos de ambos países han llamado a consultas a sus embajadores, con la tensión por la situación del Sáhara de fondo. El choque entre los dos Estados se remonta a diciembre pasado, cuando Rabat suspendió la celebración de la última Reunión de Alto Nivel (RAN) con Madrid, solo días después de que Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre la excolonia española.

Hace tan solo un mes, España acogió a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. Ghali llegó de Argelia y se encuentra hospitalizado en Logroño con coronavirus. Marruecos deploró la actitud española en este caso y aseguró que "tomaba nota" de la afrenta por acoger a un enemigo.

El presidente canario insta a "recuperar la normalidad diplomática" ante la ola migratoria que "afecta a toda Europa"

"La integridad territorial de España, sus fronteras que son también las de la Unión Europea y, sobre todo, la seguridad de nuestros compatriotas y su tranquilidad y sosiego serán defendidos en todo momento y ante cualquier desafío con todos los medios necesarios y con la colaboración de nuestros socios europeos", ha advertido Sánchez en una comparecencia tras el Consejo de Ministros.

En la ciudad se ha desplegado el Ejército y se ha reforzado la presencia de la Policía Nacional, con 200 efectivos más, y la Guardia Civil para mantener el orden. Ya se han realizado, además, en torno a 4.000 devoluciones.