Enlaces accesibilidad

Brahim Gali, líder del Frente Polisario, se encuentra ingresado en un hospital en España

  • Fuentes saharauis confirman a RTVE.es que se encuentra ingresado tras haber contraído coronavirus
  • El ingreso se produce días después de que diferentes versiones apuntasen que había sido herido en un combate

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, está ingresado en un hospital de Logroño

El presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, se encuentra ingresado en un hospital español tras haber contraído coronavirus, según han confirmado fuentes oficiales saharauis a RTVE.es.

Las mismas fuentes desmienten que haya entrado a España e ingresado en el hospital bajo una identidad falsa y apuntan que solo ha sido ingresado por COVID y no por otra enfermedad, tal y como habían apuntado diferentes medios en los últimos días. RTVE en La Rioja ha podido confirmar que se encuentra ingresado en la planta de Oncología del Hospital San Pedro de Logroño.

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, se encuentra ingresado en un hospital en España

Según la ministra de Asuntos Exteriores, el gobierno ha permitido su entrada "por razones estrictamente humanitarias" y para recibir tratamiento médico y asegura que no perturba las buenas relaciones con Marruecos.

Fuentes del Polisario han explicado a TVE que tiene coronavirus. Que primero le trasladaron a Argelia y después llegó a España con su pasaporte diplomático argelino. La Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática ha confirmado en un comunicado que Gali se ha contagiado de coronavirus, pero su estado de salud "no es motivo de preocupación" y "sigue recuperándose en forma favorable". En este sentido, ha señalado que lleva varios días en tratamiento, aunque no ha aclarado dónde.

La Audiencia Nacional le citó en 2016 en calidad de investigado

Aquí, en 2016, fue llamado a declarar por torturas y desapariciones de saharauis disidentes pero no acudió. La causa está archivada y no tiene activa ninguna orden de busca y captura, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Tras confirmarse la noticia, la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos ha informado que se ha comunicado "inmediatamente" con las autoridades judiciales españolas para que "tome las medidas pertinentes". Han exigido que "se le tome declaración y se le impida la salida del territorio nacional español para su citación e interrogatorio por los graves delitos de lesa humanidad que se le imputan".

La noticia se ha dado a conocer este jueves a través de la revista internacional Jeune Afrique, quienes habían informado que el político, de 73 años, estaba registrado bajo el nombre de Mohamad Benbatouch en un hospital de Logroño al padecer una enfermedad grave. Además apuntaban que se le habría intentado trasladar como primera opción a Alemania y que finalmente fue a un hospital de La Rioja.

Las distintas versiones sobre la salud de Gali se producen apenas unas semanas después de que saliera a luz un rumor que se aseguraba que el responsable había resultado herido durante una acción militar a lo largo del muro de separación levantado por Marruecos en la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Brahim Gali fue reelegido Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en diciembre de 2019 en el XV Congreso del Frente Polisario.