Enlaces accesibilidad
Sáhara Occidental

El Frente Polisario acusa a Marruecos de declarar la guerra y pide a la ONU que actúe

  • Consideran que Naciones Unidas ha comenzado a fluctuar en favor de Marruecos, que se niega a aceptar los acuerdos de 1991
  • "Los saharauis no querían un derramamiento de sangre, pero Marruecos nos lo impuso", insiste el presidente Brahim Ghali

Por
Soldados saharauis patrullan en las "zonas liberadas" del desierto próximas al muro de separación con Marruecos.
Soldados saharauis patrullan en las "zonas liberadas" del desierto próximas al muro de separación con Marruecos.

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha insistido este martes en que Marruecos "declaró la guerra al violar los acuerdos militares" cuando intervino en el paso fronterizo de Guerguerat, una zona desmilitarizada que separa Mauritania de las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Ghali ha pedido a la comunidad internacional que "actúe" para que la posición de la ONU "deje de fluctuar" y poder evitar así una escalada de "la guerra". Son sus primeras declaraciones a la prensa desde que el viernes se produjera el incidente armado en la frontera mauritana que ha desatado la tensión bélica en la región.

Desde entonces, los saharauis aseguran que han lanzado cuatro ataques contra posiciones militares marroquíes en el muro de separación en el desierto y causado "bajas mortales al enemigo".

No obstante, Rabat niega que haya víctimas y ha minimizado los bombardeos. El rey Mohamad VI dijo el lunes que Marruecos seguía "comprometido con el alto el fuego" y volvía a rechazar cualquier posibilidad de autodeterminación.

Marruecos defiende que no se ha roto el alto al fuego en el Sáhara

El Polisario responsabiliza a Marruecos

"Los saharauis no querían un derramamiento de sangre, pero Marruecos nos lo impuso. El régimen marroquí es arrogante y debe pagar el precio, porque la guerra fue declarada por la ocupación marroquí violando los acuerdos de paz", ha afirmado Ghali en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias saharaui SPA.

Ghali: "Los saharauis no querían un derramamiento de sangre, pero Marruecos nos lo impuso"

El que fue ministro de Defensa entre 1976 y 1989 cuando se desarrolló la guerra tanto con Mauritania como con Marruecos, ha subrayado también que "la resistencia armada del pueblo saharaui es el único idioma que entiende el colonialismo marroquí", y que, por ello, "el pueblo saharaui está en guerra y continuará su lucha hasta el día de la victoria".

Ghali pide a la ONU que actúe y haga cumplir el pacto

Ghali ha instado a la a la comunidad internacional "a actuar para que la posición de la ONU abandone la tendencia actual", que su opinión ha comenzado a fluctuar en favor de Marruecos, que se niega a aceptar los términos del acuerdo de paz firmados con el Frente Polisario en 1991. En cambio ha alabado la postura de Argelia, contraria a los intereses de Marruecos.

Según el pacto de 1991, auspiciado por la ONU, ambos contendientes aceptaban la celebración de un referéndum de autodeterminación que sería organizado y supervisado por la misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO).

En 2019, Rabat anunció que no estaba dispuesto a conceder la autodeterminación y que como mucho se abría a negociar un acuerdo de autonomía.

Marruecos cumple el alto el fuego, pero responderá a las amenazas, dice el rey

Las declaraciones de Ghali llegan después de que el rey de Marruecos se pronunciara este lunes sobre el conflicto, dejando entrever que considera la anexión del Sahara Occidental como un hecho consumado.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, el monarca aseveró que sigue "comprometido con el alto el fuego" en el Sáhara Occidental, que el Frente Polisario dio por roto el pasado sábado, y advirtió de que "reaccionará con la mayor severidad a toda amenaza contra su seguridad y la quietud de sus ciudadanos.

En ningún momento Mohamad VI pronunció la palabra "guerra", algo que Marruecos no ha concedido hasta el momento, pero insistió en que el proceso político deberá "implicar a las verdaderas partes en este conflicto regional (en alusión a Argelia) y permitir una solución realista y realizable en el marco de la soberanía del Reino", es decir, sin contemplar una posible autodeterminación.