Enlaces accesibilidad

España no está en nivel 5 de alerta antiterrorista, es falso

Por
Alerta antiterrorista en España: Mensaje de WhatsApp que difunde la falsa idea de que España está en nivel 5 por alerta antiterrorista, con el sello Bulo en rojo de VerificaRTVE.
Mensaje de WhatsApp que difunde la falsa idea de que España está en nivel 5 por alerta antiterrorista.

Nos habéis consultado a nuestro servicio de WhatsApp y al correo de VerificaRTVE por un mensaje que asegura que el Cuerpo Nacional de Policía está en alerta 5 por “atentado inminente” en España. Es un bulo. A día de hoy, España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista. La Policía Nacional ha desmentido esta cadena de WhatsApp a través de sus redes sociales y asegura que se trata de un contenido que circula en redes sociales desde 2017.

“Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alerta 5, atentado inminente”, leemos en el mensaje por el que nos habéis preguntado y que se ha viralizado en WhatsApp. "Durante unos días evita el transporte público y lugares de interés, continúa explicando el texto, que advierte de que “por las comisarías está todo revolucionado, alarma inminente de atentado en BCN, Madrid, Alicante y Valencia cerca de la estación del Norte”. Por último, se recomienda compartir la información a las familias y evitar “cines, discotecas, etc.”.

Es falso que el Cuerpo Nacional de Policía esté en alerta 5 por “atentado inminente”. La Policía Nacional lo ha desmentido este jueves 19 de octubre en X, antiguo Twitter, asegurando que se trata de un “bulo del 2017”. Desde el Ministerio del Interior también han publicado un mensaje “ante la proliferación de bulos sobre supuestas amenazas” donde recuerdan que “el nivel actualizado de alerta antiterrorista en España puede consultarse online”. En la página web oficial de este ministerio se indica que el nivel actual de Alerta Antiterrorista (NAA) es el 4 (alto). El país tiene activo el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el año 2015 a raíz de los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Como ya te contamos en RTVE.es, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha este martes 17 de octubre medidas complementarias de seguridad antiterrorista dentro del nivel 4 sobre 5 tras los ataques en Francia y Bélgica. Entre estas medidas se encuentra “el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional”. Esto no implica que se haya pasado al nivel 5 de alerta antiterrorista. Hasta la fecha de publicación de este artículo, España se encuentra en el nivel 4 y no en el 5, a diferencia de lo que asegura el mensaje falso que se ha viralizado.

El Ministerio no ha compartido este vídeo de recomendaciones ante un atentado

En redes sociales y canales de mensajería también circula una grabación de 1 minuto y 47 segundos que se presenta como si fuera un vídeo publicado recientemente por el Ministerio del Interior sobre las “recomendaciones” a seguir “en caso de atentado terrorista”. La secuencia la adjunta un mensaje de X compartido más de 1.700 veces en el que leemos: “El Ministerio del Interior difunde un vídeo sobre cómo actuar ante un atentado terrorista, es alucinante que nos hayan hecho renunciar a nuestra libertad, han decidido que tenemos que vivir con miedo y que nos dejemos invadir”.

Mensajes de X que difunden la falsa idea de que este vídeo es reciente y que ha sido creado por el actual Ministerio de Interior, con el sello Bulo en rojo de VerificaRTVE.

Mensajes de X que difunden la falsa idea de que este vídeo es reciente y que ha sido creado por el actual Ministerio de Interior. VerificaRTVE

El Ministerio del Interior no ha compartido recientemente este vídeo, es antiguo. La grabación que está circulando en redes sociales sobre “supuestas recomendaciones en caso de atentado terrorista no ha sido creada ni difundida” por el Ministerio del Interior, según han confirmado fuentes de esta institución a VerificaRTVE, que también advierten de que “ni las medidas que en él se recogen se corresponden con recomendaciones actuales de expertos antiterroristas”. El último Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista fue actualizado y aprobado por el Gobierno en el año 2022 para adaptarlo “al riesgo que entrañan los modernos procesos de radicalización”.

Además, en esta publicación del perfil oficial del Ministerio del Interior en X puedes comprobar que la grabación no es actual , sino que se difundió por última vez el 18 de diciembre de 2017. Según han informado fuentes policiales a la agencia EFE “este vídeo tiene 10 años”, una información que han recogido varios medios (1, 2).