Enlaces accesibilidad

Francia despliega 7.000 militares por todo el país y cierra el Louvre y el Palacio de Versalles por temor a un atentado

  • La decisión se ha tomado después de que tanto el museo como el palacio recibieran amenazas de bomba
  • Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han dejado 272 muertos y 1.200 heridos

Por
Francia despliega a miles de militares por temor a nuevos atentados

El Museo del Louvre de París, el más visitado en el mundo, ha sido evacuado este sábado y ha tenido que cerrar sus puertas por temor a un atentado terrorista, un día después de que un joven checheno islamista matase a un profesor dentro de un liceo en Arrás, ha informado la propia institución.

La decisión se ha tomado después de que el museo recibiera amenazas por escrito.

Unas horas después, ha sido evacuado el Palacio de Versalles, también por una amenaza de bomba, han informado los medios locales, que han indicado que no volverá a abrir tras la evacuación, que ha afectado a miles de turistas.

Las alerta de bomba vino de un mensaje anónimo colgado en una página web, no identificada hasta el momento. Las autoridades no han informado sobre posibles incidentes durante la evacuación.

En medio de la conmoción por un nuevo ataque islamista, la presidencia francesa ha informado que hasta 7.000 militares de la operación Sentinelle se desplegarán hasta este lunes por todo el país en respuesta a la elevación de la alerta terrorista.

La Policía francesa ha elevado a nueve el número de arrestos por el asesinato a cuchilladas al profesor Dominique Bernard, de 57 años. La mayoría de detenidos son familiares o personas relacionadas con el joven checheno Mohamed M., autor material del crimen y que sigue bajo custodia policial.

272 muertos en ataques yihadistas desde 2012

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 272 personas y herido a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.

Mohamed M. estaba seguido por los servicios secretos franceses por sus afinidades islamistas y llegó a ser interrogado por la policía en la víspera del atentado. Los agentes le dejaron entonces en libertad al no encontrar indicios de que fuese a actuar.

El asaltante pertenece a una familia ruso-chechena que había llegado a Francia en 2008 y a la que se intentó expulsar en 2014, aunque finalmente solo el padre fue deportado varios años más tarde, en 2018.

La ultraderecha ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Gérald Darmanin, por haber minusvalorado ese peligro y han exigido su comparecencia en la Asamblea francesa.

El propio Darmanin ha reconocido que el ataque en el Liceo Gambetta de Arrás está relacionado con la respuesta militar de Israel a los ataques de la milicia islamista palestina Hamás.