Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente de Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, ha dado positivo por COVID-19. Lo explicamos en el programa de hoy, en el que analizamos además el nuevo ejecutivo francés y la evolución del coronavirus en Israel. Entrevistamos al analista Marcelo Arequipa sobre las acusaciones de terrorismo contra el ex-presidente de Bolivia Evo Morales, y hablamos con Haizam Amirah-Fernández, investigador senior del Real Instituto Elcano, del asesinato en Irak del especialista en yihadismo Husham al Hashimi.

Informe semanal ofrece este sábado un reportaje sobre el dilema que plantea en términos de seguridad y derecho internacional el retorno de los combatientes extranjeros de la organización terrorista del autodenominado Estado Islámico. Justo antes de que la pandemia, un equipo de TVE estuvo con dos de las yihadistas españolas del Daesh que, desde el final del autoproclamado califato, esperan en el Kurdistán sirio su retorno a España.

En medio de la crisis del coronavirus, los ataques del terrorismo yihadista parecen estar también en cuarentena en los países occidentales. Sin embargo, la propaganda y el reclutamiento de combatientes ha continuado a través de las redes sociales. Europa no parece ahora el objetivo prioritario, pero sus atentados no han cesado en África Occidental, Siria, Iraq o Afganistán. Y con los países centrados en la pandemia, han encontrado menos obstáculos. [Coronavirus: última hora en directo]

La detención del yihadista de Barcelona, hace diez días, se precipitó porque la Guardia Civil temía que en cualquier momento podría llevar a cabo un ataque con arma blanca. La radicalización ha aumentado durante el confinamiento, según han confirmado a TVE los responsables de la lucha antiterrorista en Policía Nacional y Guardia Civil. Es una de las consecuencias del confinamiento y el mayor tiempo conectado a internet que es aprovechado por los terroristas para captar nuevos adeptos. 

Los empresarios hosteleros de playa proponen el aumento de la distancia entre las mesas y sillas en bares y restaurantes, aunque esto suponga la pérdida del 40% de ocupación, para dar más seguridad a los clientes. Además, consideran que en los bares y restaurantes habrá que implantar nuevas medidas de desinfección.

Para evitar la pérdida masiva de empleo, el Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha 14 cursos de teletrabajo y comercio online para ayudar a autónomos y comerciantes a transformar digitalmente sus negocios.

Almería cuenta con 473 contagiados por coronavirus, de los que 197 están ingresados en hospitales y 37 personas que permanecen en la UCI. Además, son 44 los fallecidos  y 165 los curados.

Uno de ellos es uno de los miembros del DAESH más buscados en Europa. La jueza de la Audienza Nacional les atribuye un delito de integración en organización terrorista. La Policía Nacional desplegó la operación el pasado lunes, después de que los servicios secretos ingleses reclamaran la detención de uno de ellos, de nacionalidad británica y egipcia, que había viajado a Siria para unirse al grupo terrorista DAESH. Considerado "extremadamente violento" y "altamente peligroso", se ocultaba en un piso de la capital almeriense junto a los otros dos arrestados que le habrían acompañado en su viaje desde Siria. Informa Teresa Coto

El detenido es uno de los miembros del DAESH más buscados, tanto por su trayectoria criminal como 'foreign terrorist fighter' (FTF) en las filas de la organización terrorista como por su alta peligrosidad por su perfil "extremadamente violento".

Ha sido detenido junto a otras dos personas después de entrar de forma irregular en España tras llevar varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí. Se encontraba escondido en un piso de alquiler de la provincia andaluza.

[Última hora en directo]

La Policía Nacional ha detenido en Almería a uno de los terroristas más buscados en Europa, considerado uno de los miembros más peligrosos del DAESH.

Actualización Coronavirus: la provincia de Almería cuenta con 466 contagiados por coronavirus, 193 ingresados en hospitales y 36 personas que permanecen en la UCI. Además, son 43 los fallecidos a causa del coronavirus en esta provincia. La buena noticia es que ya ha habido 160 curados.

La Junta ha puesto en marcha 24 líneas de autobuses para los trabajadores del sector agrario. Se trata de un servicio gratuito y temporal. Aquí en Almería hay 7 rutas disponibles para garantizar el transporte de los agricultores a sus empresas durante la campaña de recolección de primavera.
 

Un  joven sudanés armado con un cuchillo mató esta mañana a dos personas e hirió a otras cuatro, tres de ellos de gravefdad, en Romans-sur- Isère, cerca de Valence, en el sur de Francia, antes de ser detenido. La fiscalia nacional antiterrorista con sede en París ha asumido el caso, por lo que no se descarta que haya sido un ataque con motivaciones yihadistas. 04/04/20

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha atribuido -a través de su agencia de propaganda- el ataque de ayer en el sur de Londres, en el que dos personas fueron apuñaladas y otra resultó también herida. El atacante, que fue abatido por la policía, estaba en libertad condicional desde hace una semana después de haber cumplido la mitad de su condena, tres años y cuatro meses, por su vinculación con grupos yihadistas y por colaborar con el EI.