Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cristina Garrido explica que no va a ser capaz de perdonar jamás a los responsables de los atentados: "Ni olvido ni perdono". El único condenado vivo ha pedido reunirse con las víctimas para pedirles perdón, un hecho que según Garrido no tiene sentido que llegue 10 años después: "El momento de hablar era el juicio, ahora eso no me sirve". En una entrevista a 'Las Mañanas de RNE' también lamenta la falta de apoyo que han sentido por parte de la Administración central: "Nos hemos sentido más respaldados por el Gobierno francés", critica que la reparación se basa en una indemnización económica pero que no ha habido un acto de memoria: "Somos la piedra en el zapato de la Administración". Reconoce que es "muy difícil" seguir adelante pero que su forma de ha sido teniendo presente a su hijo y "hablando de él en presente" cada día.

París recuerda hoy el décimo aniversario de los atentados del 13 de noviembre de 2015, cuando un comando yihadista irrumpió en la sala Bataclan durante un concierto y abrió fuego indiscriminadamente contra el público. Los ataques, que también alcanzaron bares y restaurantes cercanos, dejaron 130 muertos y una herida colectiva que, una década después, sigue sin cerrarse. “El problema con nuestro trauma es que tiene varias dimensiones: la gráfica, la auditiva y también la olfativa, que es la pólvora, el olor de la sangre”, ha contado David Fritz Goeppinger, uno de los supervivientes de aquella noche, a Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París.

Goeppinger fue una de las 11 personas retenidas por los terroristas hasta el final como escudos humanos: "El objetivo de los terroristas era entrar en la Sala a matar y a morir, y para ellos sólo fui un objeto sin valor". Hoy, ha subrayado, los recuerdos de aquella jornada permanecen presentes con gran fuerza en su memoria: "Son imágenes que todavía me persiguen en mis pesadillas. Esos fantasmas que me siguen son personas que pude conocer". En su libro 'Había que vivir', Goeppinger narra el esfuerzo que supone superar la condición de víctima y regresar a una cierta normalidad. "El estrés postraumático todavía está presente. Sigo luchando como víctima, pero también como ser humano". Entrevista completa en RNE Audio.

Mariam Cissé, tiktoker maliense, ha sido asesinada por yihadistas en su pueblo, Tonka. Tenía 20 años y era muy activa en redes, donde tenía más de 100.000 seguidores. Los terroristas no le perdonaron su apoyo público al ejército ni su negativa a vestir con hiyab.

Según el hermano de la víctima, hombres armados en dos motocicletas le vendaron los ojos y se la llevaron. Horas después volvieron con ella a la plaza del pueblo para ejecutarla públicamente.

El alcalde de Tombuctú, capital de la región, ha asegurado que había recibido amenazas de muerte, supuestamente por aparecer vestida de militar en algunos de sus vídeos. La provincia de Tombuctú está situada en una zona norteña donde opera el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM por sus siglas en árabe), leal a Al Qaeda.

Este lunes se cumplen 20 años de uno de los peores atentados de la historia del Reino Unido. Cuatro terroristas de Al Qaeda hicieron explotar varias bombas en el metro y en un autobús de Londres. El ataque mató a 56 personas e hirió a 700. El país estaba en el punto de mira del yihadismo esos años por el apoyo británico a la invasión de Irak.

Foto: Peter Macdiarmid / Getty Images

Programa 40. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de un hombre que ha desbloquea el iPhone de su hijo asesinado hace un año en Italia y ha encontrado un vídeo selfie del presunto asesino durante el crimen. Ahora que se celebra la Feria del Libro de Madrid, el periodista Julio César Iglesias nos presenta su antología de reportajes de sucesos El buscador de balas perdidas (Editorial La Felguera). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza el proceso de radicalización yihadista en las mujeres. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al segundo capítulo sobre el mayor asesino en serie de España, Manuel Delgado Villegas, más conocido como El Arropiero.

Esto merece una explicación

Postales de un viaje de fin de curso

¿Son realmente secretas nuestras conversaciones privadas en redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea? En 'Esto Merece Una Explicación' reconstruimos la historia de Aditya Verma, un chico inglés que cuando estaba a punto de embarcar en el vuelo que le iba a llevar tanto a él como a sus amigos a Menorca, escribió en un chat privado de Snaptchat: 'De camino a volar el avión, soy un miembro de los talibanes'. Era una broma. A Verma sus amigos le decían que parecía un talibán por sus rasgos físicos y el chico intentó seguir la broma. Lo que iba a ser un viaje de sol, playa y desconexión tras un año duro de exámenes, se convirtió en un mal sueño que llevó a Verma a pasar dos noches en el calabozo de la Guardia Civil de Mahón y a ser juzgado unos meses después por un delito de desórdenes públicos en la Audiencia Nacional. Marga Quintana, abogada de Verma, Jorge Blasco, profesor Titular de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y el capitán Sergio Gutiérrez, piloto del F18 que salió a escoltar el avión en el que viajaban Aditya y sus amigos, diseccionan la historia.

Un podcast realizado por Juanjo Cubero y el equipo de Audio Digital de RNE y RTVE Noticias.

Era un viernes por la noche y el restaurante estaba lleno cuando explotó una bomba cerca de la barra. El artefacto, que estaba dentro de una bolsa de deportes, hizo que el techo y las paredes del primer piso se desplomaran. Los bomberos descartaron rápidamente que fuera una explosión de gas porque las bombonas estaban intactas.

Al día siguiente varios grupos reivindicaron el ataque. Empezó a coger fuerza la hipótesis del atentado terrorista. El restaurante estaba muy cerca de la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde en aquel momento había tropas americanas, y los soldados eran clientes habituales.

La Yihad Islámica era la principal sospechosa. La Audiencia Nacional archivó la investigación dos años después porque no encontraron a los responsables. En 2005 se reabrió la causa porque un testigo identificó a Mustafá Setmarian Nasar como uno de los autores. Pero 40 años después nadie ha sido juzgado por esta masacre que dejó 18 muertos y 85 heridos.

Foto: EFE/Mondelo

Este sábado se cumplen 40 años del primer atentado del terrorismo yihadista en España. La noche del viernes 12 de abril de 1985, un artefacto explosivo detonó en el interior del restaurante 'El Descanso', ubicado cerca de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid.

"Yo estaba trabajando y sentí un golpe: boom", contó un empleado del restaurante la madrugada del atentado. El local estaba lleno, el ataque acabó con la vida de 18 personas y otras 85 resultaron heridas.

Los bomberos descartaron rápidamente que fuera una explosión de gas y se barajó la posibilidad del ataque terrorista, hipótesis que pronto cogió fuerza porque parte de los clientes del restaurante eran soldados estadounidenses que se encontraban destinados en Torrejón. Cuatro décadas después, nadie ha sido juzgado por esta masacre.

La Guardia Civil ha desarticulado esta semana una red que desde España trabajaba para Hizbulá. Obtenían datos personales mediante la compraventa de entradas de fútbol y los usaban para falsificar facturas de la compra de material para fabricar drones. Luego enviaban esos componentes al Líbano y acababan en manos del grupo terrorista.

La Audiencia Nacional ha enviado a prisión a uno de los tres detenidos el martes en Barcelona. Esta es la segunda fase de una operación internacional con detenidos también en Francia, Alemania y Reino Unido. Según los investigadores, la mercancía que enviaron al Líbano fue clave para construir los drones que utiliza Hizbulá para atacar Israel.