Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Echeverría, conocido como el Héroe del Monopatín, cumpliría hoy 44 años. En 2017, en los atentados yihadistas en el Puente de Londres fue asesinado por los terroristas. Hoy, en Por tres razones, recordamos cómo era "sin idealizar su persona" con su padre Joaquín Echeverría. A través de su libro Así era mi hijo Ignacio, el Héroe del Monopatín ha recopilado varios documentos y testimonios de sus amigos y familiares. Joaquín está seguro de que la muerte de su hijo le ha cambiado la vida para bien a él y a su alrededor, "aunque duela".

En nuestro país la lucha contra el yihadismo continúa. Esta misma semana ha habido dos operaciones en Cataluña y, en lo que va de año, 15 personas han sido detenidas. Por primera vez, un equipo de "En Portada" ha seguido de principio de fin una intervención de este tipo. Hoy veremos cómo se trabaja para tratar de evitar un ataque terrorista. Foto: EFE

Un año después de la última guerra entre Israel y Hamás, la tensión ha crecido en las últimas semanas y nadie descarta que la chispa prenda de nuevo. Fueron once días en los que Israel lanzó 1.500 bombas que mataron a 230 palestinos en Gaza, la mayoría civiles. Por su parte, Hamás y la Yihad Islámica lanzaron más de 4.300 cohetes hacia territorio israelí, matando a 13 personas. El rastro de destrucción es visible en barrios enteros en Gaza, donde unos 12.000 edificios fueron destruidos o gravemente dañados.

Hablamos de mujeres, de violencia y de terrorismo, a través de diferentes historias. La primera la escribe Alba Sotorra (Reus, 1980), documentalista, autora de títulos como El retorno después del ISIS (2021). Con ella nos adentramos en el campo de detención de Al-Roj, en el noroeste de Siria, donde conviven familiares de combatientes del ISIS, 1500 mujeres y niños y niñas de 56 nacionalidades diferentes, entre ellas, la española. La gran mayoría de estas mujeres han sido captadas a edades muy tempranas a través del engaño y de la manipulación de la propaganda terrorista, para ejercer de esposas y para ofrecer sexo a los combatientes. Sin embargo, son rechazadas ahora por sus países de origen y no tienen vuelta atrás. Además, nos detenemos en una investigación titulada Heridas, que analiza la invisibilización de la mujer en el ámbito del terrorismo, en las políticas y programas de protección y memoria de víctimas de ETA, el IRA y el 11-M.

toleranciacero.rne@rtve.es

En este reportaje, hablamos sobre la situación en Mali con Marta Summers, coordinadora de terrorismo yihadista en el Magreb y en el Sahel del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, con Pilar Rangel, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, y con Carlos Seisdedos, experto en ciberseguridad. Un trabajo de Enrique Mas.

Reunión en Moscú entre el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y Vladimir Putin. Previamente Guterres se ha visto con el titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Situación tensa en Moldavia, concretamente en la región prorrusa de Transnistria, con ataques de los que ucranianos y prorrusos se acusan mutuamente para generar inestabilidad. Estamos en Alemania con el encuentro de mandos militares de EE.UU. y Europa con el objetivo de acelerar el envío de armas a Ucrania. Y charlamos sobre el resurgimiento del Estado Islámico en Asia, Oriente Medio y África. Lo hacemos con Marta Summers, del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo. 

Hablamos sobre cómo estamos observando un resurgimiento del Estado Islámico no sólo en Siria o Irak, sino en otros países como Afganistán, Nigeria o Malí. Lo hacemos con Marta Summers, investigadora del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, donde coordina el Observatorio de actividad yihadista en el Magreb y Sahel Occidental.
 

Israel está en máxima alerta ante una posible escalada de la violencia tras los atentados que se han producido esta semana previa al Ramadán, el mes sagrado musulmán. Se teme una nueva escalada de la violencia como la del año pasado. Este sábado, las fuerzas israelíes han matado a tres palestinos miembros de la Yihad.

Foto: Soldados israelíes en la localidad palestina de Hebrón (EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN)

Un tiroteo en la localidad israelí de Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, ha acabado con la muerte de cuatro civiles y un policía. Es tercer atentado que sufre el país esta semana, después de que el domingo dos ciudadanos árabe-israelíes mataran a dos policías en otro tiroteo y de que el pasado martes murieron cuatro civiles en la urbe meridional de Beersheva en un atentado cometido por un beduino del área. Los dos primeros ataques fueron reivindicados por Estado Islámico aunque por ahora no hay referencias de ello en el tiroteo de hoy. Esta tarde hay una reunión del gabinete de seguridad  ante un total de 11 víctimas mortales en una semana. El Primer Ministro advierte que actuarán con mano de hierro y ya han intensificado la presencia policial.

Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

Noticia Documentos TV 

  • Les despersonalizan, les despojan de sus nombres, les obligan a hablar en árabe y les enseñan a odiar
  • Zahavi Sanjav, director del documental: “No entendía esta guerra hasta que recibí dos vídeos de un chico llamado Imad”
  • El martes, preestreno de La infancia de Imad, a las 20:00 en RTVE Play y estreno a las 00:00 en La 2 de TVE

Tolerancia Cero se une a la celebración del X Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, en Segovia, que este año contará con figuras como Ana Peláez Narváez, referente en la defensa de las mujeres y niñas con discapacidadSoledad Gallego-Díaz y Ana Pardo de Vera, ex directoras de El País y de Público, respectivamente; y Raquel Alonso, superviviente de la violencia machista y del yihadismo. Compartió su vida durante 20 años con un hombre condenado en 2017 por pertenencia a una organización, la conocida como Brigada Al Andalus. Hoy está en prisión, pero en pocos meses saldrá a la calle y ni Raquel ni sus hijos cuentan con protección. Ella declaró contra él y contra su organización y, además, una sentencia pionera le ha retirado la patria potestad de su hija menor, por intentar radicalizarla. “No estamos reconocidos ni como víctimas de violencia machista, ni como víctimas de terrorismo, aunque hemos sufrido ambas cosas (…) Porque la violencia llega. Cuando te tratan de implicar, de imponer, si dices que no, hay consecuencias”, confiesa la autora de Casada con el enemigo (Espasa, 2018), y fundadora de la Asociación contra el Radicalismo Extremista y Víctimas Indirectas (Acreavi), que hoy ayuda a mujeres que atraviesan situaciones similares. En otro orden de cosas, nos detenemos en la Semana Antirracista, y en voces como la de Marta Mathéu, que sonará en el 175 aniversario del Liceu el próximo 3 de abril.

toleranciacero.rne@rtve.es