Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente de Burkina Faso ha decretado tres días de luto tras el ataque armado que ha costado la vida a más de un centenar de civiles. La matanza, que no ha sido reivindicada, se enmarca en el aumento del yihadismo en la zona del Sahel. Se trata del episodio más sangriento registrado en este país africano desde el inicio en 2015 de una ola de violencia yihadista. Su objetivo ha sido la base de los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), un cuerpo paramilitar creado por el Gobierno burkinés para combatir a los numerosos grupos yihadistas que operan en la zona, confirmaron fuentes de seguridad. Los asaltantes irrumpieron de madrugada en el pueblo y, además de atacar la base de los VDP, penetraron en numerosas viviendas, ejecutaron a quienes encontraban a su paso e incendiaron las viviendas y el mercado local. Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la noche.

Foto: AFP / Issouf SANOGO

Este martes ha sido inaugurado en Vitoria el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, el primer memorial en Europa que habla de todos los terrorismos: yihadista, de extrema izquierda, extrema derecha y el de ETA, el que más victimas ha causado en España, con 853 asesinatos. En esta antigua cámara acorazada del Banco de España hay más de 1.100 testimonios de las víctimas, que se pueden ver oír o leer.

 Entrevista   Las mañanas de RNE  

Tras varios aplazamientos, mañana, martes 1 de junio, el rey Felipe VI, el lehendakari Urkullu y el presidente Sánchez van a inaugurar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz. El antiguo edifico del Banco de España, en el centro de la capital alavesa, ha sido reformado por completo para acoger su nuevo cometido. Albergará una exposición permanente dedicada a la historia del terrorismo y sus víctimas en España, con especial atención a ETA, además de un centro de documentación abierto a investigadores y estudiantes, como explica en este reportaje su responsable, Florencio Domínguez.

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de 53, 46 y 8 años de cárcel a tres miembros de la célula yihadista que cometió los atentados terroristas de Cataluña en agosto de 2017, que dejó 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Se les condena por terrorismo y tenencia de explosivos, pero los magistrados les absuelven del delito de homicidio en tentativa y de los delitos de lesiones porque no participaron directamente en los atentados de Barcelona y Cambrils. 

La organización criminal Al Qaeda sufrió un duro golpe cuando Bin Laden fue abatido hacer hace diez años por Estados Unidos en Pakistán, por el atentado del 11-S en Nueva York. Sin embargo, esto no supuso el final del grupo terrorista. En los últimos años, Al Qaeda ha mutado en marcas como el Daesh, el autodenominado Estado Islamico, y se ha extendido en zonas de conflicto y en estados fallidos.

Foto: Imagen de archivo de las portadas de los periódicos que anunciaron la muerte de Bin Laden el 2 de mayo de 2011. Arif ALI / AFP

‘La noche temática’ cambia su emisión de este sábado para homenajear a los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados el lunes en Burkina Faso. A partir de las 23:40 La 2 ofrecerá dos documentales que nos acercan al trabajo de los reporteros de guerra: ‘Los ojos de la guerra’ y ‘Morir para contar’. Mientras, las investigaciones continúan en el país, donde se encuentran agentes del CNI español. 
 

Este sábado 1 de mayo, se cumplen diez años de la operación estadounidenses que condujo a la muerte del terrorista más buscadoOsama Bin Laden. Con este motivo, hemos realizado una edición especial de Cinco continentes. Contamos con la periodista de TVE, Pilar Requena, que se encontraba en Pakistán en el momento de la operación; con Santiago Barnuevo, que nos recuerda la trayectoria del terrorista; con Manny Gómez, exagente del FBI; con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, que nos detalla las consecuencias que tuvo el 11-S y el giro en la política exterior de EEUU a raíz de esos atentados; con la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, con quien repasamos la situación de Al Qaeda; con Aurora Moreno, con quien recordamos los ataques más cruentos de ese grupo terrorista y entrevistamos a Luis Calle, experto en terrorismo

Los féretros de David Beriain y Roberto Fraile, los periodistas asesinados en Burkina Faso, ya están en España. Un avión de la Fuerza Aérea los ha trasladado este viernes hasta la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Con ellos ha llegado el cooperante irlandés que murió también en el ataque. Les han recibido un cordón militar de honor y 24 soldados del Ejército del Aire han trasladaado los féretros. En el homenaje han participado sus familias y las ministras de Exteriores y Defensa.

Las plataformas digitales, como YouTube o Twitter, estarán obligadas a eliminar contenidos terroristas en menos de una hora desde que reciban una orden de retirada de cualquier país de la UE. Así lo han votado este jueves los 27 para evitar que se propaguen mensajes o imágenes que puedan provocar ataques terroristas.

En 2020 Facebook suprimió 43 millones de contenidos de carácter terrorista. Son 18 millones más que el año anterior. Es solo una de las plataformas, pero da la medida del tamaño del problema. El objetivo ahora es hacerlo con la máxima urgencia. Las plataformas  estarán obligadas a retirar esos contenidos en una hora como máximo. Antes hay que detectarlos y después emitir una orden de retirada

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia ha anunciado que investigará el asesinato de una agente de Policía, quien ha fallecido poco después de ser apuñalada por un sujeto en la comisaría de la localidad de Rambouillet, cerca de París. Los hechos se han producido en el vestíbulo de la comisaría y el agresor, de nacionalidad tunecina, ha fallecido como consecuencia de los disparos recibidos de la Policía. En los últimos años, Francia ha sufrido una ola de ataques de milicianos islamistas o personas de inspiración islamista, que han acabado con la vida de alrededor de 250 personas.

Foto: Rambouillet, Francia (EFE/EPA/IAN LANGSDON)

En la costa de Cabo Delgado, sobreviven hacinados casi 700.000 personas desplazadas por los ataques de milicias MAPA islamistas, que intentan hacerse con esta provincia rica en yacimientos de gas. Hay tragedias tan crudas que son indescriptibles, dice la representante de la agencia de la ONU para los refugiados, como la decapitación de, al menos, un niño de 11 años, y numerosas violaciones y otros crímenes indiscriminados.
Cientos de huérfanos están ahora a cargo de las propias comunidades. "Los niños llegan en malas condiciones. La mayoría tienen malaria. Los desplazados llegan con peor condición psicológica que física debido a todo lo que han vivido", explica Patricia Postigo, de Médicos Sin Fronteras.

La ONU y países como España o Portugal, antigua potencia colonial de la región, condenan los ataques, pero en el norte de Mozambique, por ahora, solo gobiernan la violencia, el miedo y el abandono.

Los jardines del Palacio Real de Madrid han acogido el homenaje sobrio y emotivo a las víctimas del terrorismo en Europa, un acto presidido por los reyes con las instituciones del Estado, el Gobierno, los partidos, representantes europeos y las asociaciones de víctimas. A ellas se ha dirigido Felipe VI en su discurso. Encarnan -ha dicho- la grandeza y la dignidad de la democracia, y ha hecho un llamamiento a la unidad frente a la violencia.

Cuando se cumplen 17 años de los atentados del 11 de marzo, tres víctimas analizan en RNE la importancia de un día como el de hoy, ‘Día Europeo de las víctimas del terrorismo’Marta Buesa y José Ignacio Ustarán, hijos de asesinados de ETA, y Alejandro Benito, hermano de uno de los fallecidos del ‘11M’, defienden que “recordar es sostener la memoria de los que no están”. Las familias Buesa y Benito han constituido fundaciones para mantener vivo el legado de sus seres queridos. En el caso de José Ignacio Ustarán, trabajan para que se identifique y detenga a los etarras que lo mataron en 1980. “Vivimos en la esperanza de que se pueda hacer justicia. Ha sido duro, pero es gratificante saber que ahora la Guardia Civil está investigando lo que ocurrió”, ha dicho su hijo en ‘Las mañanas de RNE’.

Los tres están de acuerdo en que nuestra sociedad ha avanzado en la protección y el reconocimiento de las víctimas, pero creen que hay que seguir explicando lo que ocurrió y deslegitimando todos aquellos discursos que puedan intentar justificar a los asesinos. Concluyen que los políticos deben recordar que ningún partido puede poner voz a sus sentimientos. Reivindican que las víctimas son y serán siempre un ejemplo porque nunca han acudido a la venganza.

Esta tarde se celebra en el Auditorio Nacional el Concierto anual en memoria de las víctimas del terrorismo que se celebra con motivo del día europeo. A pocos días del 11 de marzo, cuando se cumplirán 17 años de los peores atentados que ha vivido este país, Las mañanas de RNE habla con uno de los mayores expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista, Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Reinares acaba de publicar en Galaxia Gutemberg el libro "11M, la venganza de Al Qaeda", un volumen con el que culmina una larga investigación sobre estos atentados y en la que defiende que podrían haber sido evitados en numerosas ocasiones.

"Todavía hay pendiente una reflexión serena sobre las lecciones que hubo que extraer de ese infame día, y quedan unas cuantas por ser aplicadas", ha afirmado el catedrático, aunque reconoce que a partir del 11M algunos de los mecanismos contra esta lacra sí han mejorado, desde los servicios secretos hasta la cooperación internacional, y que la sociedad "está más concienciada". Sin embargo, Reinares cree que "la amenaza del terrorismo sigue latente", y que en nuestro país ha habido, desde 2012, "una movilización yihadista sin precedentes". "Las segundas generaciones son más vulnerables" a procesos de radicalización violenta, ha explicado, y ha puesto el foco en lo que cree que la gran "asignatura pendiente": la puesta en marcha de un plan estatal de prevención de la radicalización.