Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre en Barcelona por su presunta vinculación con el yihadismo

  • El detenido difundía abundante contenido yihadista y material para la fabricación de explosivos
  • El hombre mantenía importantes conexiones con otros miembros del grupo asentados en Asia, Europa y Norteamérica

Por
Un agente de la Guardia Civil sube a su vehículo en Barcelona, en una imágen de archivo
Un agente de la Guardia Civil sube a su vehículo en Barcelona, en una imágen de archivo EFE/MARTA PÉREZ

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un hombre por su presunta relación con el grupo terrorista Daesh en el marco de una operación que se inició el año pasado. Los agentes detectaron que el hombre se estaba radicalizando a través de plataformas de mensajería instantánea encriptadas, desde donde mostraba su apoyo activo en favor de la organización terrorista.

Además, desde sus perfiles, difundía y traducía multitud de mensajes y contenido vinculado con el yihadismo y relacionado con actividades terroristas llevadas a cabo en diferentes escenarios, así como con material idóneo para la fabricación de explosivos.

Conexiones con Asia, Europa y Norteamérica

Según fuentes policiales, los agentes pudieron acreditar que las actividades que realizaba en sus perfiles estaban planificadas de forma coordinada con una intencionalidad clara de captar adeptos al islamismo radical y así lograr un apoyo real y efectivo a Daesh. Además, la cantidad de publicaciones difundidas señalan, según los agentes, que el hombre buscaba la mayor difusión posible de sus mensajes.

El detenido mantenía estrictas medidas de seguridad durante sus comunicaciones a través del uso de herramientas que le otorgaban anonimato en la red y facilidades para operar de forma clandestina. Los agentes también hallaron que el hombre disponía de criptomonedas, por lo que no se descarta que también pudiera estar implicado en actividades de financiación del terrorismo.

La Guardia Civil ha podido constatar además que el detenido mantenía conexiones internacionales con otros simpatizantes yihadistas en países de diferentes continentes. El objetivo era proporcionarles formación y capacitación para poder pertenecer a la causa. Según ha informado además la Dirección General de la Guardia Civil, el arrestado mantenía importantes vínculos con otros terroristas asentados en Asia, Europa y Norteamérica, destacando las conexiones con yihadistas recientemente detenidos tanto en Canadá como en Suecia.

Internet como base de la captación

A raíz de esta noticia, la Guardia Civil advierte en su comunicado de que, con carácter general, la actividad propagandística que permiten internet y las redes sociales, constituye la base del mantenimiento de la tensión terrorista en occidente. De hecho, señalan que es una de las principales fortalezas de las diferentes organizaciones yihadistas actuales tanto para la difusión de su ideario radical, como para la captación de nuevos adeptos y para dar publicidad a sus acciones.

Esta operación se ha llevado a cabo con la colaboración y cooperación tanto a nivel nacional como internacional. En España, los agentes de la Guardia Civil han colaborado activamente con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mientras que en el exterior se ha trabajado conjuntamente con el Servicio de Seguridad Sueco, la Dirección General de Seguridad Interior francesa y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL). 

Tras la detención y el registro realizado se continúa con la práctica de otras diligencias que puedan permitir el esclarecimiento de su implicación en posibles complots terroristas internacionales. El detenido fue puesto a disposición judicial el pasado martes 19 de marzo, habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional. 

La Guardia Civil recuerda que desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, se han potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de actividades realizadas en el ámbito del ciberespacio, que claramente, señalan, suponen un apoyo a las estructuras de propaganda, captación y financiación, de las que dependen los grupos terroristas.