Enlaces accesibilidad

Ascienden a 143 las víctimas del atentado en el Crocus City Hall de Moscú tras la muerte de un herido grave

  • Permanecen en estado grave cerca de 80 heridos, entre ellos varios menores
  • Las causas de la muerte de las víctimas son heridas de bala y asfixia por el humo

Por
Asciende a 140 las víctimas del atentado en el Crocus City Hall tras la muerte de un herido grave
Flores rojas en homenaje a las víctimas reposan frente a los restos de la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú AP/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

Continúa aumentando el número de víctimas por el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú. En total, 143 personas han muerto a raíz del tiroteo y el incendio provocados por terroristas procedentes del Estado Islámico del Jorasán (ISIS-K). Otras casi 80 continúan ingresadas en estado grave.

El ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, ha lamentado en la prensa rusa una de las muertes más reciente. "Los médicos hicieron todo lo posible", ha declarado. De acuerdo con sus declaraciones, entre los que permanecen ingresados hay seis menores de edad.

Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó el pasado lunes de la detención de once personas relacionadas con el atentado. Los sospechosos que, de acuerdo con las autoridades, opusieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, frontera con Bielorrusia y Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, quien a pesar de admitir que se trataban de terroristas islamistas, busca su vinculación con Ucrania, afirma que trataban de huir a territorio ucraniano. En contraste, según palabras de su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, estos iban dirección Bielorrusia para posteriormente darse la vuelta.

Cuatro de los detenidos ya han comparecido ante el juez visiblemente maltratados, y han sido acusados de cargos de terrorismo.

Rusia vincula a Reino Unido y EE.UU. con los atentados

En una entrevista con medios rusos el pasado miércoles, el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Aleksandr Bortnikov, afirmó que tanto Estados Unidos como Reino Unido estuvieron involucrados en el ataque a la sala de conciertos, además de señalar directamente a Kiev.

Al respecto, Bortnikov llegó a señalar que los autores del atentado de Moscú serían bienvenidos como "héroes" en Ucrania. A pesar de ello, admitió que Rusia aún tenía que identificar a aquellos que específicamente ordenaron el ataque, además de evitar ofrecer ninguna evidencia específica para respaldar sus afirmaciones.

Nicolás de Pedro, experto en espacio postsoviético: "No hay indicios que relacionen a Ucrania con el Estado Islámico"

Por su parte, diputados rusos en la Duma han pedido que se investigue la supuesta organización y financiación de terrorismo contra Rusia por parte de países occidentales.