Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Ucrania y Rusia este 27 de marzo | Al menos un muerto y seis heridos en un ataque ruso en un área residencial de Járkov

  • Al menos 16 personas han resultado heridas en Járkov

Por
Vista de la ciudad de Járkov a oscuras por los cortes de luz ocasionados por los ataques rusos contra infraestructuras eléctricas
Vista de la ciudad de Járkov a oscuras por los cortes de luz ocasionados por los ataques rusos contra infraestructuras eléctricas REUTERS/VIACHESLAV MADIYEVSKI

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 763 días desde el inicio de la invasión rusa. Esta madrugada, las defensas antiaéreas ucranianas han derribado 10 de los 12 drones lanzados por Rusia durante la madrugada.

En Járkov, el gobernador ha informado de un ataque ruso que ha alcanzado un área residencial y ha dejado al menos un muerto y 16 heridos. En Jersón, un bombardeo en la ciudad ha provocado daños en un edificio de oficinas, sin causar víctimas.

El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) ha detenido a varias personas a las que acusa de ser "agentes" de Rusia, que supuestamente ayudaban a preparar ataques con misiles informando de posibles objetivos en localidades como Odesa y Kiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:30

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra en Ucrania.

  • 20:21

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado este miércoles a la región nororiental de Sumi, fronteriza con Rusia, donde inspeccionó las fortificaciones que se están construyendo, trincheras y puestos de mando y observación, además de visitar a soldados heridos en un hospital. 

  • 19:23

    Los países de la Unión Europea han acordado este miércoles introducir cambios en la propuesta para prorrogar otro año las exenciones arancelarias a productos agrícolas ucranianos tras las reticencias del Parlamento Europeo, institución con la que ahora deberán volver a negociar la medida. 
     

  • 17:57

    El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, viajará a Francia y Bélgica la próxima semana según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
     
    Blinken se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como con el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

  • 17:50

    Embajadores de los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para ampliar las importaciones de alimentos libres de aranceles desde Ucrania, con un "enfoque equilibrado" entre el apoyo a Ucrania y la protección de la agricultura a lo mercados de la UE, según afirmaciones de la presidencia belga de la Unión.

    La UE había llegado a un acuerdo provisional al respecto la semana pasada, pero Francia y Polonia dijeron que las restricciones planificadas no iban lo suficientemente lejos y presionaron para que se aplicaran más restricciones.

  • 17:48

    Varios ataques rusos contra regiones ucranianas dejan tres muertos y 28 heridos

    Ante el incremento de los bombardeos desde el lado ruso, Kiev exige a sus aliados occidentales más sistemas de defensa aérea Patriot para contrarrestar la campaña de bombardeos de Moscú.

  • 17:42

    Zelenski ha vuelto a llamar a los aliados occidentales a "acelerar la entrega" de aviones de combate F-16 y transferir más sistemas de defensa aérea Patriot tras el mortífero ataque ruso en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania.


    "Fortalecer la defensa aérea de Ucrania y acelerar la entrega de F-16 a Ucrania son misiones vitales", ha escrito en su cuenta oficial de X. "No hay ninguna justificación racional para explicar por qué los patriotas, que hay muchos en todo el mundo, todavía no cubren los cielos de Járkov y otras ciudades y pueblos atacados por terroristas rusos", ha añadido.

  • 17:09

    La bomba UMPB que ha sacudido Jarkov está compuesta por una ojiva explosiva de casi 100 kg, cuyo radio de acción puede alcanzar los 120 metros, un sistema de guiado, alas planeadoras y un propulsor; además de capacidad para lanzarse desde plataformas tanto terrestres como aéreas.

  • 17:01

    De acuerdo con el gobernador de Jarkov, Oleg Siniegubov, por el momento el ataque ruso sobre la ciudad ha provocado la destrucción parcial de dos edificios de cinco pisos, una institución médica, un edificio administrativo y un área común. En total, al menos 14 edificios han sido dañados.

     

    Un hombre ha muerto como resultado del bombardeo, que se llevó a cabo con munición UMPB D-30, un misil de gran calibre. Entre los 16 heridos, hay 4 niños con edades comprendidas entre los 3 meses y 9 años y de diversa gravedad.

  • 16:38

    El presidente Zelenski ha señalado que ha inspeccionado las nuevas líneas de defensa de su ejército en el noreste de Ucrania. El país busca reforzar sus fortificaciones contra las ofensivas rusas.


    "La construcción de fortificaciones continúa en la región de Sumy. Inspeccioné trincheras, refugios, posiciones de tiro, de mando y de observación", ha escrito en su canal oficial de Telegram.

  • 16:34

    Investigadores estatales rusos han señalado haber recibido 143 informes sobre personas que habían desaparecido como resultado del tiroteo masivo del viernes pasado en Moscú.
     
    El Comité de Investigación, que se ocupa de los delitos graves, dijo en un comunicado que hasta el momento se habían identificado 84 cadáveres, incluidos los cuerpos de cinco niños de entre nueve y 16 años.

  • 16:25

    Fiscales de Hamburgo han acusado a cuatro ciudadanos alemanes y un suizo-francés de violar sanciones contra Rusia al ayudar a exportar una turbina de gas Siemens a Crimea.
     
    Según el pliego de cargos, informado por primera vez por la revista alemana Wirtschaftswoche, los cinco sabían cuando ayudaban a exportar las turbinas, valoradas en 111 millones de euros, que su destino final serían dos centrales eléctricas en Crimea.

  • 16:21

    Según Serhiy Bolvinov, jefe del departamento de investigación de la policía regional de Jarkov, el ataque de Rusia contra la ciudad ucraniana ha empleado bombas guiadas por primera vez desde 2022, y ha dañado un institutot de cirugía de urgencia y una zona residencial.

     

    Previamente, el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegúbov, había informado de cuatro heridos en otro ataque ruso con drones y misiles contra la zona. 

  • 16:13

    El ataque sobre Járkov se ha llevado a cabo con un misil de gran calibre sobre un área residencial, afirman las autoridades ucranianas.

  • 16:06

    El gobernador de la región aumenta la cifra de heridos a 16. 

  • 15:41

    El ataque en Járkov deja un muerto y seis heridos, según el alcalde. Un centro médico también ha resultado dañado.

  • 15:25

    Rusia ha lanzado un ataque contra un área residencial en la ciudad de Járkov. El alcalde informa de que hay víctimas y heridos.

  • 14:27

    El ministro de Agricultura de Polonia, Czeslaw Siekierski, ha señalado que lsa "importaciones [desde Ucrania] han sido difíciles" debido a las protestas de los agricultores polacos. Sin embargo, las autoridades del país han admitido que un acuerdo con Kiev para resolver la disputa estaría en camino.


    Siekierski se reunirá hoy con su homólogo ucraniano, Mykola Solsky, en Varsovia, mientras que los Gobiernos de ambos países se reunirán el jueves.

  • 14:15

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha sostenido que es "extremadamente difícil de creer" que el Estado Islámico hubiera tenido la capacidad de lanzar el ataque contra la sala de conciertos de Moscú, a pesar de que su modus operandi es similar a otros llevados a cabo por el grupo yihadista en países occidentales, además de haber sido reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán.
     
    Desde que se tuvieron noticias de los ataques, Zakharova ha puesto en duda repetidamente las afirmaciones de las agencias de inteligencia de Occidente y en cambio sugiere que Ucrania está detrás de los atentados.

  • 13:57

    ¡Ojo con los bulos y la desinformación! Este vídeo no muestra un bombardeo ruso en Kiev, sino un bombardeo registrado en marzo de 2003 en Bagdad. Nuestros compañeros y compañeras de VerificaRTVE lo han comprobado.

  • 13:37

    El Reino Unido ha enviado a Rumanía seis cazas Eurofighter Typhoon que en los próximos cuatro meses reforzarán las capacidades de respuesta y disuasión de la OTAN en la región, según informa la agencia Agerpres.

    Los seis aviones llegaron el lunes a la base aérea de Mihail Kogalniceanu, junto al mar Negro, acompañados de un personal de casi 200 efectivos responsables de su mantenimiento y logística.

  • 13:21

    La agencia rusa TASS asegura que miembros de una "célula extremista" han sido detenidos en Rostov del Don, capital de la región de Rostov, fronteriza con Ucrania.

  • 13:10

    Ascienden a 140 las víctimas del atentado en el Crocus City Hall de Mosú tras la muerte de un herido grave.

  • 13:00

    Polonia y Ucrania están cerca de un acuerdo sobre importaciones agrícolas, según ha dicho un diputado polaco a la agencia estatal PAP. El gobierno polaco quiere así poner fin a las manifestaciones de sus agricultores, que protestan por la competencia de los productos ucranianos que entran a la Unión Europea por su frontera. 

  • 12:47

    Condena en Rusia a una integrante de las Pussy Riot

    Un tribunal ruso ha condenado en ausencia a seis años de cárcel a la integrante del grupo punk Pussy Riot Liudmila (Lucy) Stein por haber difundido "información falsa" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia.

    Stein, que se encuentra en el extranjero y figura en la lista de personas buscadas por Rusia desde mayo de 2022, fue acusada de "difundir públicamente, bajo la apariencia de mensajes fiables, información deliberadamente falsa sobre las Fuerzas Armadas", delito que las leyes rusas penan con hasta diez años de prisión.

  • 12:25

    La empresa estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, informa en redes sociales que, debido a restricciones de red, en las provincias de Járkov y Odesa hay horarios restringidos de suministro. Estas regiones fueron muy afectadas por los bombardeos contra infraestructuras energéticas de la semana pasada.

    Ukrenergo informa también de que tiene previsto importar electricidad de cinco países.

  • 12:22

    Información actualizada por nuestros compañeros y compañeras de DatosRTVE, que también han elaborado este mapa.

  • 12:21
  • 12:13

    Oleksandr Prokudin, gobernador militar de Jersón, informa en Telegram que los rusos han atacado un edificio de oficinas ubicado en la parte central de la ciudad, sin producir víctimas.

  • 11:52

    Putin también ha felicitado hoy a los miembros de la Guardia Nacional, que celebran su fiesta anual.

    En un mensaje televisivo, Putin ha destacado que este cuerpo armado "lucha contra la delincuencia, el terrorismo, el extremismo, protege y defiende las instalaciones estratégicas más importantes, incluidas las industriales, de transporte y de infraestructura...".

    "En estrecho contacto con otras fuerzas del orden y servicios especiales, ustedes garantizaron la seguridad durante las campañas electorales en todos los niveles, incluidas las elecciones presidenciales de Rusia", ha añadido. 

  • 11:51

    Putin ordena producir videoconsolas rusas.

    El presidente ruso ha ordenado a su gobierno estudiar cómo promocionar la producción de videoconsolas en el país, según informa la agencia TASS, como parte de su estrategia para sustituir las importaciones de países que considera hostiles. 

  • 11:13

    Diputados rusos piden que se investigue la supuesta organización y financiación de terrorismo contra Rusia por parte de países occidentales (Reuters).

  • 11:12

    Putin habla con los presidentes de Mali y la República del Congo. El Kremlin ha informado de estas conversaciones del presidente ruso con sus homólogos africanos, con los que ha tratado de las relaciones bilaterales y las inversiones rusas. 

  • 10:57

    Ampliación. Al menos cuatro personas resultaron heridas en un ataque ruso con drones y misiles contra la región de Járkov, en el este de Ucrania.

    Según el gobernador de la provincia, Oleg Sinegúbov, en un ataque con misiles de crucero Kh-35U contra la ciudad de Járkov resultó herido un guardia de seguridad de 64 años, en tanto que en uno con drones contra la localidad de Izium fue herido otro de 62 años.

    En un bombardeo contra Kúpiansk y Oleksandrivka sufrieron heridas un hombre de 55 años y una mujer de 56 años, respectivamente. Además, alrededor de 15 localidades de la región fueron alcanzadas por artillería y morteros en las últimas horas, señaló Sinegúbov. 

  • 10:41

    El papa pide el don de la paz en esta Semana Santa Recemos por la paz: que el Señor nos dé la paz en la atormentada Ucrania que tanto sufre bajo los bombardeos. También en Israel y Palestina: que haya paz en Tierra Santa", ha dicho Francisco al final de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

  • 10:00

    El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) ha detenido a varias personas a las que acusa de ser "agentes" de Rusia, que ayudaban a preparar ataques con misiles informando de posibles objetivos en localidades como Odesa y Kiev (fuente: Ukrinform).

  • 9:29

    Cuatro heridos en Járkov en los bombardeos de la noche. Según el gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegoubov, hay tres heridos en los bombardeos de la noche y otro más en un ataque con drones. 

  • 8:37

    Según la información proporcionada al Centro de Medios Militares por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas bombardearon el territorio de 9 regiones de Ucrania en el último día. En total, 90 localidades y 61 "instalaciones de infraestructura" fueron atacados.

  • 8:15

    Ampliación. Ucrania derriba 10 drones rusos. Rusia ha lanzado 13 drones contra Ucrania, y las defensas antiaéreas derriban 10 en las regiones de Járkov, Sumi y Kiev

    "Unidades de misiles antiaéreos, grupos de fuego móviles, equipos de guerra electrónica... han estado implicados en repeler el ataque", ha declarado Mikola Oleshchuk, jefe de la Fuerza Aérea ucraniana.

  • 7:32

    Las defensas antiaéreas ucranianas han derribado durante la noche 10 de los 13 drones lanzados por los rusos, según el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Kovalev.

  • 7:31
  • 7:25

    Según la agencia estatal ucraniana Ukrinform, los soldados ucranianos han repelido "la mayoría de los ataques enemigos" en los frentes de Novopavlovsk y Limansk.

  • 6:15

    El Consejo de Ministros ha acordado este martes autorizar a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) la convocatoria de subvenciones a ONG por un máximo de 20 millones de euros para desarrollar acciones humanitarias en 2024 en países en conflicto.

  • 5:34

    Los ministros de Exteriores de Finlandia y Suecia han afirmado este martes en Helsinki que la Unión Europea debería aplicar más sanciones contra Rusia para disminuir su capacidad militar y castigar a los líderes políticos del país por la muerte del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

  • 4:25

    El Gobierno de Nicaragua ha informado este martes desde Managua que ha firmado con el de Rusia un memorando de entendimiento para desarrollar un Centro de Medicina Nuclear en el país centroamericano.

  • 3:03

    Ucrania ha calificado de "mentira crónica" las diarias acusaciones rusas de una supuesta participación de Kiev en el atentado islamista del pasado viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú. "Una vez más. Esto ya es crónico. Hay hechos irrefutables, comprensión común (en diferentes países) de las causas y consecuencias, incredulidad total incluso por parte de países neutrales en el 'rastro ucraniano' en el ataque terrorista en el Crocus City Hall", ha escrito el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en la red social X.

  • 2:12

    Los presidentes de Níger y Rusia, Abdourahamane Tiani y Vladímir Putin, respectivamente, han acordado este martes en una comunicación telefónica reforzar la cooperación bilateral en el ámbito de seguridad.

  • 1:05

    Las defensas aéreas rusas han derribado este miércoles 18 objetivos ucranianos sobre la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, según ha informado el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov.

  • 0:16

    En mitad de la escasez de sistemas de defensa antiaérea, millones de ucranianos sufren actualmente cortes de electricidad tras intensificar Rusia una vez más los ataques con misiles y drones contra la infraestructura energética del país, la cual puede tardar años en recuperarse por completo.

  • 0:04

    Rusia no ve actualmente posibilidades de negociar con Ucrania "un acuerdo serio" para el cese de las hostilidades o de que se celebre la cumbre de la paz que Suiza ha mostrado interés en organizar, según ha expresado el embajador ruso ante las Naciones Unidas en Ginebra, Gennadi Gatilov.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.