Enlaces accesibilidad

Sánchez garantiza su apoyo a Zelenski y se compromete a entregar "nuevas capacidades" para la defensa de Ucrania

  • Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica en la que Sánchez ha condenado los ataques rusos
  • El jefe del Ejecutivo español traslada a Zelenski que aumentará el apoyo militar en 2024 para contribuir a la defensa de Ucrania
  • Sigue en directo la actualidad sobre la guerra en Ucrania

Por
Sánchez garantiza su apoyo a Zelenski y se compromete a entregar "nuevas capacidades" para la defensa de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le ha reiterado el "firme apoyo" de España y se ha comprometido a entregar "nuevas capacidades" para ayudar al país a su defensa de la agresión rusa

Según han señalado fuentes de Moncloa a RTVE, Sánchez ha condenado los ataques rusos sobre la población civil y ha reiterado que el apoyo de España a Ucrania "se mantendrá mientras sea necesario".

Las fuentes han informado de que ambos dirigentes han repasado la situación derivada de la agresión rusa contra Ucrania y que Zelenski ha agradecido el apoyo de España a su país, tanto en el ámbito bilateral como en el marco de la Unión Europea.

Ambos países negocian actualmente un acuerdo político de seguridad a largo plazo, en el marco de la Declaración de apoyo a Ucrania emitida por los países del G7 en Vilna en julio de 2023 y apoyada por España.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha trasladado a Zelenski que el Gobierno de España aumentará el apoyo militar en 2024 con "nuevas capacidades", para seguir contribuyendo a la defensa de Ucrania ante la agresión rusa, que dura ya más de dos años.

Ambos mandatarios han conversado sobre la posibilidad de que Ucrania convoque una Cumbre de Paz en los próximos meses, basada en la Fórmula de Paz ucraniana. "España y Ucrania trabajan juntas por una paz justa y duradera, que respete los principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas", ha señalado Sánchez en un mensaje en su cuenta de X en el que ha dado cuenta de la reunión.

Zelenski agradece el apoyo

En la conversación, el presidente ucraniano ha agradecido a Sánchez su apoyo y le ha informado de las necesidades de Kiev en materia de defensa antiaérea.

"He agradecido a España su firme apoyo, en particular su reciente e importante paquete de ayuda militar", ha señalado Zelenski en un mensaje de la red social X. 

Zelenski ha afirmado que la conversación telefónica con Sánchez fue "significativa" y se centró en "la necesidad de Ucrania de más defensa antiaérea".

"Agradezco a España su inquebrantable apoyo a nuestro país y a nuestro pueblo, que nos hace compartir la firme convicción de que la vida prevalecerá en Ucrania y en toda nuestra Europa", concluye Zelenski.

Precisamente este domingo las autoridades ucranianas han denunciado que Rusia ha lanzado de madrugada casi 30 misiles contra su territorio, una decena de los cuales han ido dirigidos contra la capital, Kiev, mientras la vecina Polonia ha activado la alerta aérea tras constatar que uno de los proyectiles atravesó su espacio aéreo durante 39 segundos.